La importancia del equilibrio en el ciclo global del carbono

El ciclo de carbono es uno de los principios básicos que permite la vida tal y como la conocemos en la Tierra. En líneas generales, este ciclo supone un harmonía que se ha forjado durante millones de años entre los sumideros (vegetación, suelos, océano…) y las emisiones de GEI (incendios, volcanes…).

A partir de la Revolución Industrial se produce una quema masiva de combustibles fósiles y la destrucción de los principales captadores de CO2, principalmente por las necesidades de suelo, la sobreexplotación de recursos y la visión desarrollista de la época. Desde entonces, estas tendencias han ido alimentando el fenómeno antropogénico que en la actualidad denominamos cambio climático.

Figura 51. Representación de la época industrial de Ludwigshafen am Rhein (Alemania).                                   Fuente: Robert Friedrich Stieler (Autor). Wikipedia.

En el presente eje de integración se propone un modelo de territorio que incorpora la neutralidad de emisiones como uno de los pilares fundamentales de su estrategia de Acción Climática. Para cumplir con este propósito de manera sostenible, no solo se deben minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también, resulta indispensable ampliar la capacidad de los sumideros de carbono natural. En este sentido, la renaturalización del territorio bajo criterios multifuncionales, multiescalares y multisectoriales tiene un gran peso, siendo una de las sendas más acertadas si se contemplan los cobeneficios a largo plazo.

Esta visión equilibrada supone un reto sin precedentes para la humanidad, pero también es una gran oportunidad para iniciar una transición ecológica justa.

Figura 52 Resumen metas línea de análisis Sumideros y emisiones. Fuente: Elaboración propia.

META 1

Impulsar las acciones territoriales sostenibles que favorezcan los  sumideros de carbono.

El IPCC define los sumideros como el “reservorio (de origen natural o producto de la actividad humana, en suelos, océanos y plantas) en el que un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero se almacenan”. En ese sentido, se pueden distinguir tres tipos de sumideros: los océanos, la vegetación con sus respectivos suelos (ambos desde el punto de vista natural), y las técnicas artificiales desarrolladas por la humanidad.

Figura 53 Principales sumideros de carbono. Fuente: www.comunidadism.es

Desde la escala europea se es consciente de la importancia de los sumideros naturales, tal como refleja el Objetivo 55 del Plan del Objetivo Climático para 2030 de la UE, que reivindica la importancia de los sumideros naturales de carbono y su estrecha relación con la conservación de la biodiversidad, concluyendo que las “crisis simultáneas, climática y de biodiversidad, no pueden tratarse por separado. O bien resolvemos conjuntamente las crisis climática y de la naturaleza, o bien no resolvemos ninguna de ellas”.

En la actualidad queda demostrado que los océanos son el principal sumidero de GEI del planeta, absorbiendo aproximadamente el 50% del carbono emitido a la atmósfera, siendo retenido por los organismo que habitan en su interior y por el material sedimentario. Desde el modelo territorial resulta indispensable comprometerse para reforzar el carbono azul. Se debe esquivar cualquier impacto negativo que reduzca la capacidad de absorción de GEI de nuestras costas, como por ejemplo, evitar los vertidos contaminantes desde la tierra al mar que comprometan la supervivencia de muchos ecosistemas marinos, como es el caso de las praderas de fanerógamas marinas (sebadales).

Figura 54. Ejemplo de un emisario submarino, que ha arrasado con los ecosistemas de su entorno, dejando de tras de sí un fondo marino estéril. Fuente: www.lavozdelapalma.com

Otro sumidero natural de gran relevancia es el formado por la vegetación y el suelo, siendo el sustrato un gran aliado frente a contaminantes químicos gaseosos de mayor relevancia, especialmente cuando contiene actividad microbiana (de ahí la importancia de que permanezca en buenas condiciones edáficas), tal y como apoya el Reglamento sobre el uso de la tierra y la silvicultura de la UE. Durante los último siglos, Canarias ha experimentado una gran transformación de su masa forestal y de su suelo, quedando evidenciados los desequilibrios en sus ecosistemas, a pesar de los esfuerzos para reforestar parte del los territorios insulares. La renaturalización de los espacios urbanos y rurales no solo debe recaer sobre los hombros de la gestión ambiental, sino que también, debe ser contemplada de manera interdisciplinar para trazar soluciones multicriterio basadas en la naturaleza (véase TPB.1.3 Los beneficios de los Servicios Ecosistémicos en la sociedad).

Figura 55. Oportunidades directas de los sumideros naturales. Fuente: Elaboración propia a partir del MITECO.

Finalmente es clave señalar las Tecnologías de Emisiones Negativas (TEN) para el secuestro artificial de las emisiones de GEI, que se convierten en una buena opción capaz de complementar los sumideros naturales. En este sentido, se propone reflexionar sobre cuál es el potencial de las TEN en Canarias, cuáles pueden ser los emplazamientos idóneos, los cobeneficios e impactos negativos que pueden desentrañar y en el caso de su materialización, como encajarlas el marco normativo actual.

Figura 56. Programa piloto en Islandia con tecnología BECCS capaz de secuestrar en torno a 50 toneladas de CO2 de la atmósfera al año. Fuente: www.ecoinventos.com

Alcanzar la neutralidad climática en el conjunto de archipiélago canario requerirá de una visión integrada de los diferentes tipos de sumideros expuestos, donde es clave que se lidere a través de la revegetación y la protección del suelo. No solo robustecerá los sumideros actuales, sino que también, se impulsarán los cobeneficios de los servicios ecosistémicos, creando una retroalimentación positiva que reforzará, a su vez, la resiliencia del territorio.

Figura 57. Laurisilva en Gran Canaria, isla que lidera el Proyecto Life Nieblas, y que sus resultados contribuirán a la mitigación de GEI. Fuente: www.elagoradiario.com

META 2

Reconfigurar los modelos de ordenacion hacia la neutralidad climática 

 

“Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero nos dará más tiempo para fortalecer la resiliencia del territorio”

La meta pretende avanzar hacia un modelo territorial equilibrado, de manera que el ciclo del carbono funcione equilibradamente y, que a su vez, se impulsen sinergias e interrelaciones interdisciplinares para alcanzar la neutralidad de emisiones.

Figura 58. Principales emisores  de GEI. Fuente: Elaboración propia.

Para lograr el equilibrio del ciclo del carbono, es necesaria la conservación, protección y potenciación de la naturaleza y de los agrosistemas sostenibles para garantizar la permanencia de la población y su vinculación con la actividad primaria. Resulta urgente implementar un sistema territorial equilibrado e inclusivo, que ofrezca equidad de oportunidades a la ciudadanía, basado en la jerarquización de centralidades, que incremente y extienda una mayor calidad de vida y mejores servicios a los núcleos poblacionales, fomentando la implantación de una densidad e intensidad y complejidad de usos suficientes para hacer viable la accesibilidad próxima a los servicios cotidianos, favoreciendo la movilidad por medios de transporte no motorizado y el transporte público sostenible y eficaz, minorando consecuentemente, las emisiones de GEI.

El acercamiento metodológico para la estimar la huella de carbono

La Huella de Carbono se ha convertido en el estándar de medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, un indicador que resume la cantidad, en unidades de peso, de los siete principales Gases de Efecto Invernadero (Dióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso, Perfluorocarbonos, Hidrofluorocarbonos, Hexafluoruro de azufre y Trifluoruro de nitrógeno). Para su cálculo, se propone el enfoque metodológico considerando el Protocolo GHG (Green House Gas Protocol) que recomienda hacer el Inventario de GEI según estos sectores fuentes de emisiones definidos en las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero:

  • Energía Estacionaria
  • Transporte
  • Residuos
  • Procesos industriales y Uso de Productos (IPPU)
  • Agricultura, Forestal y Otros usos del Suelo (AFOLU)
  • Otros Alcance 3

Para cada sector y subsector se podrá diferenciar el cálculo de emisiones para el Alcance 1, 2 o 3 (no todos los sectores y subsectores lo permiten por su propia definición), siendo estos:

  • Alcance 1: Las emisiones generadas dentro de la propia ciudad.
  • Alcance 2: Emisiones debidas al consumo eléctrico suministrada por una red eléctrica.
  • Alcance 3: Emisiones producidas fuera del ámbito del Plan.

En la siguiente imagen del estándar GPC se representan los distintos sectores y alcances de las emisiones del ámbito de un Plan:

Figura 59. Fuente: Green House Gas Protocol.

El Inventario de GEI se hace para todo un año natural, el llamado Año Base para estimar la mayoría de las fuentes de emisiones inventariadas Para el Plan de Medidas de Reducción de Emisiones se debe definir un Año Objetivo para el que se propone un Objetivo de Reducción de Emisiones en un % respecto al Año Base. Se sugiere escoger 2040 por múltiples referencias de objetivos de reducción definidos para ese año, como es el caso del Pacto de los Alcaldes.

En el caso del Uso de Datos para calcular la Huella de Carbono, dos de los criterios más importantes son:

  • Fuente reconocida: generados y publicados por la misma entidad a estudiar, o por fuentes de reconocido prestigio (fuentes estadísticas oficiales, por ejemplo).
  • Temporalidad: uso de datos lo más cercanos en el tiempo posible.

Para la medición de la huella de carbono de cada fuente de emisiones se consideran fuentes de datos de actividad (consumo eléctrico, generación de residuos, etc.) publicados por los mismos entes generadores de emisiones o por las fuentes más cercanas o similares posibles.

Cuando no es posible encontrar datos de actividad directos, se propone un escalado de datos tal y como recomienda GPC, o el doble escalado de datos como también se hace para algunas emisiones del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Cuando estas dos técnicas no se han podido aplicar, las emisiones tipifican como “No Estimadas”, por falta de datos.

Los principales aspectos metodológicos del cálculo

a) ÁMBITO GEOGRÁFICO

Los principales datos a considerar son situación, superficie del ámbito de estudio, población de derecho, población turística equivalente y clasificación climática.

b) FUENTES DE EMISIONES INVENTARIADAS

El Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC) sugiere el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de varias fuentes de emisiones categorizadas por Sectores y Subsectores según el 2006 IPCC Guidelines, traducido al español como Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Los Sectores son un total de 6:

  • I. ENERGÍA ESTACIONARIA: Emisiones debidas a la generación de energía (para electricidad, calor etc.) en puntos fijos.
  • II. TRANSPORTE: Emisiones debidas al transporte de vehículos (coches, trenes, aviones, barcos, etc.).
  • III. RESIDUOS: Emisiones por el tratamiento de residuos sólidos, aguas residuales, etc. No incluye el consumo eléctrico en las plantas de tratamiento de residuos ya que esta se computará en el Sector Energía Estacionaria.
  • IV. PROCESOS INDUSTRIALES Y USO DE PRODUCTOS: Denomina IPPU por sus siglas en inglés, agrupa las emisiones por procesos químico-físicos producidos en la producción industrial de materiales como cemento o aluminio, o por el uso de materiales como los gases fluorados o lubricantes.
  • V. AGRICULTURA, FORESTAL Y OTROS USOS DEL SUELO: Conocido como AFOLU por sus siglas en inglés, e incluye las emisiones provenientes del ganado, del uso de fertilizantes y de los cambios en el uso del suelo, entre otras.
  • VI. OTRO ALCANCE 3: Emisiones de Alcance 3 no contempladas en ninguno de los sectores anteriores.

GPC también define Subsectores para cada Sector y propone también una codificación como GPC nº ref:

Tabla 5. Codificación GPC

SECTOR SUBSECTOR GPC Nº REF
ENERGÍA ESTACIONARIA Edificios residenciales I.1
Edificios comerciales, institucionales y de servicios I.2
Industrias manufactureras y de la construcción I.3
Industrias energéticas I.4
Actividades agrícolas, forestales y de pesca I.5
Fuentes no especificadas I.6
Emisiones fugitivas por minería, procesado, almacenamiento y transporte de carbón I.7
Emisiones fugitivas en sistemas de gas natural y petróleo I.8
TRANSPORTE Carreteras II.1
Vías férreas II.2
Navegación por barco II.3
Navegación aérea II.4
Transporte fuera de carretera (Off road) II.5
RESIDUOS Eliminación de residuos sólidos III.1
Tratamiento biológico de residuos III.2
Incineración y quema a cielo abierto de residuos III.3
Tratamiento y descarga de aguas residuales III.4
PROCESOS INDUSTRIALES Y USO DE PRODUCTOS (IPPU) Procesos industriales IV.1
Uso de productos IV.2
AGRICULTURA, FORESTAL Y OTROS USOS DEL SUELO (AFOLU) Ganado V.1
Tierra V.2
Fuentes agregadas y emisiones distintas al CO2 de otras fuentes de la tierra V.3
OTRO ALCANCE 3 Otro Alcance 3 VI.1

A su vez, para cada subsector puede haber uno o varias fuentes de emisiones diferenciadas por tipo de Alcance (comúnmente 3), con su propia codificación por GPC y con ese orden se han analizado y reportado las distintas fuentes para este Inventario.

No todos los subsectores tienen emisiones en un Plan, si bien algunos son evidentes como por ejemplo el II.2 de transporte en vías férreas y otros como el IV.1 de procesos industriales al tratarse de emisiones por la fabricación de productos industriales como el cemento o el aluminio. De otros subsectores debe haber emisiones pero no hay datos de actividad para poder ser estimadas, como el V.3 de fuentes agregadas y emisiones distintas al CO2 de otras fuentes de la tierra. Estas emisiones son tipificadas como “No Estimadas”.

En ocasiones las emisiones no pueden ser calculadas de forma separada por subsectores o tipos de emisiones, sino que han de contabilizarse agregadamente para todo el territorio, caso del consumo eléctrico para algunos subsectores. Estas emisiones son identificadas como “Incluida en otra medición”.

GPC propone definir dos de los Niveles de Reporte usados en los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero:

  • BASIC: Incluye las emisiones de la energía estacionaria, transporte en el interior de la ciudad y emisiones por la gestión de residuos dentro de la misma. Son los tipos de emisiones que suelen darse en todo tipo de ciudades.
  • BASIC+: Incluye todas las emisiones contempladas en el nivel BASIC más las emisiones del sector IPPU, AFOLU y las de Alcance 3 (fuera de la ciudad) para el transporte, distribución y pérdidas de la energía.

Adicionalmente GPC propone incluir otras emisiones no contempladas en estos dos niveles, como por ejemplo las emisiones por el tratamiento de residuos producidos dentro del ámbito del Plan, pero eliminados fuera.

c) INVENTARIO POR SECTORES

  • Sector energía estacionaria:

El sector Energía Estacionaria contempla todas aquellas emisiones correspondientes al uso de la energía en focos fijos o estacionarios, diferenciándose así de las emisiones producidas en fuentes móviles como son los vehículos, que se integran en el sector transporte. Esta es la distribución por subsectores:

    • Subsector Edificios Residenciales: Este subsector contempla todos los edificios residenciales de la zona ámbito del Plan.
    • Subsector Edificios Comerciales, Institucionales y de servicios: Este subsector también registra las emisiones por energía estacionaria en edificios públicos, así como las de servicios como los de luminarias de calles y carreteras.
  • Subsector Industrias Manufactureras y de la Construcción.
  • Subsector Industrias Energéticas.
  • Subsector Actividades Agrícolas, Forestales y Pesqueras.
  • Subsector Emisiones Fugitivas por Minería, Procesado, Almacenamiento y Transporte.
  • Subsector Fuentes No especificadas.
  • Subsector Sistemas de Petróleo y Gas Natural.
  • Sector transporte:

El sector del transporte es uno de los considerados Sectores Difusos más importante en cuanto a la cantidad de emisiones que vuelca en un territorio y porque además está presente en la mayoría de las ciudades (emisiones con nivel de reporte tipo Basic). Se incluyen en este epígrafe las emisiones por transporte tanto en carretera, ferrocarriles, navegación aérea y marítima, así como las que se ocurren fuera de carreteras u off-road.

  • Subsector Carreteras: Este subsector contempla todas las emisiones producidas exclusivamente en carreteras no fuera de carretera o campo a través que serán incluidas en el subsector Transporte Off-road.
  • Subsector Vías Férreas.
  • Subsector Navegación por Barco.
  • Subsector Navegación Aérea.
  • Subsector Transporte Fuera de Carretera (Off-road).
  • Sector residuos:

El Sector Residuos, con referencia III por GPC, incluye todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los residuos sólidos y aguas producidas o tratadas dentro del ámbito del Plan.

  • Subsector Eliminación de residuos sólidos: Este subsector engloba las emisiones por eliminación de Residuos Sólidos por métodos como pueden ser el tratamiento y deposición de residuos en vertederos, pero no por tratamiento biológico o incineración a cielo abierto, para lo que existen otros dos subsectores. A pesar de lo anterior, las emisiones de alcance 3 de este subsector también recogen las emisiones de alcance 3 del Subsector Tratamiento Biológico de Residuos (tipo III.1.2) puesto que no se han podido segregar los datos de esa actividad para los cálculos.
  • Subsector Tratamiento biológico de residuos Incineración-quema a cielo abierto/tratamiento y descarga de aguas residuales.
  • Sector procesos industriales y uso de productos:

El Sector Procesos Industriales y Uso de Productos, también conocido como IPPU por sus siglas en inglés, engloba aquellas emisiones que producen algunos procesos industriales como la fabricación de cementos y productos minerales, y por el uso de productos como lubricantes y gases fluorados. Además de los gases de efecto invernadero ya inventariados en sectores anteriores como el CO2, CH4 y N2O, en este sector se datan otros GEI como el Hexafluoruro de azufre, SF6, y las otras dos familias de gases fluorados: los hidrofluorocarbonos o HFC, y los perfluorocarbonos o PFC.

  • Subsector Uso de productos.
  • Subsector Procesos industriales.
  • Sector agricultura, forestal y otros usos del suelo:

El Sector Agricultura, Forestal y Otros Usos del Suelo, también conocido como AFOLU por sus siglas en inglés, registra las emisiones de gases como el CO2, CH4 y N2O producidas por actividades tales como la fermentación entérica del ganado, gestión del estiércol, determinados cultivos que generan grandes cantidades de metano, y por cambios en el uso del suelo que libera gases de efecto invernadero que antes estaban retenidos en el suelo o en la biomasa.

  • Subsector Tierra.
  • Subsector Ganado.
  • Subsector fuentes agregadas y emisiones distintas al CO2 de otras fuentes de la tierra: Este subsector, con un tipo de emisión con referencia nº V.3.1 por GPC incluye emisiones por la quema de biomasa, encalado de la tierra, aplicación de urea, por la gestión de estiércol, fertilizantes y otras emisiones indirectas por el uso de la tierra.
  • Otro alcance 3:

En este sector se inscriben las emisiones de Alcance 3 no incluidas en otros sectores, como pueden ser las debido al consumo de productos importados a la zona de estudio para los que se tiene en cuenta la huella de carbono de su producción y transporte hasta la zona. Es de especial relevancia la huella de carbono producida por los alimentos importados, sobre todo de los productos agroalimentarios.

 

Items de análisis

Conocer la situación actual

SUMIDEROS

  • Identificación de los condicionantes físicos: climatología, geología,
    geomorfología, edafología, hidrología, vegetación, fauna, etc.
  •  Identificación de los componentes de la Infraestructura verde-azul del ámbito
    municipal.
  •  Capacidad agrológica del suelo.
  •  Identificación de servicios ecosistémicos, especialmente contemplando los
    servicios de regulación y de sopor (o apoyo).
  • Usos del suelo.
  •  Planeamiento vigente.
  •  Régimen de propiedad del suelo.
  •  Presión antrópica actual.
  •  Vulnerabilidad de los sumideros frente al cambio climático

EMISIONES DE GEI

  • Emisiones GEI identificas en el sector Energía estacionaria.
  •  Emisiones GEI identificas en el sector Transporte.
  •  Emisiones GEI identificas en el sector Procesos industriales y uso de productos.
  •  Emisiones GEI identificas en el sector Agricultura, forestal y otros usos del
    suelo.
  • Emisiones GEI identificas en el sector Otro alcance.

Para obtener una visión crítica sobre el estado actual del modelo considerando el ciclo de carbono, resulta necesario identificar cuáles son las toneladas de CO2 equivalentes absorbidas por los sumideros naturales (en este caso, la vegetación y el suelo). Se omite la capacidad de sumidero de carbono del océano debido a que no existe en la actualidad una metodología aplicable para la ordenación del territorio. En este sentido es necesario identificar cuáles son las emisiones de GEI y los principales sectores responsables.

Diagnóstico
necesidades de actuación

  • Principales sumideros de carbono.
  •  Principales sectores emisores de GEI.
  • Grado de equilibrio del ciclo de carbono del ámbito del Plan.

Una vez identificado los sumideros de carbono de un municipio y las emisiones GEI en toneladas de CO2 equivalente, se obtiene un resultado a través de una diferencia. Si el resultado es a favor a los sumideros de carbono, el territorio cumple con la neutralidad climática. Si el peso mayor bascula hacia las emisiones GEI, se deben aplicar medidas para tender a neutralizar los contaminantes atmosféricos.

Indicadores

Los indicadores de evaluación, completan el diagnóstico precisamente porque nos ayudarán a evaluar la situación actual y se acerca o no cumple a los umbrales mínimos de sostenibilidad, requiriendo en su caso una atención prioritaria.

Estos indicadores se presentarán en forma de ficha en el anexo Indicadores de la presente Guía.

Tabla 6 Tabla indicadores línea de análisis Sumideros y Emisiones. Fuente: Elaboración pripia.

INDICADORES CRITERIOS DE ORDENACIÓN EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICO
MODELO SEGUIMIENTO TIPO DE INDICADOR
UMBRAL MÍNIMO UMBRAL DE SOSTENIBILIDAD

TPB-IND.10

(A)

Diagnóstico basado en los servicios ecosistémicos
Primario

TPB-IND.11

(A)

Carbono en la vegetación Creciente con el tiempo
Primario

TPB-IND.12

(A)

Contribución del sector LULUCF al balance de carbono Creciente con el tiempo
Primario
MOT-IND-22 Huella de carbono Neutralidad climática.
Primario
(A) Este indicador se encuentra desarrollado en el eje de integración TPB1.3 Los beneficios de los Servicios Ecosistémicos en la sociedad.

Medidas y recomendaciones

Las medidas y recomendaciones expuestas a continuación son las relacionadas con los sumideros de carbono:

  • (M). Determinar las causas y efectos de los desequilibrios del ámbito con respecto a los sumideros y las emisiones.
  • (M/A). Identificar, cartografiar y realizar un seguimiento de los sistemas naturales que aportan servicios ecosistémicos importantes para mitigar y adaptarnos al cambio climático, mejorándolos en el caso de que muestren signos de degradación.
  • (M/A). Limitar la ocupación de sistemas naturales altamente valiosos por proveer servicios de adaptación y mitigación al cambio climático.
  • (M). Considerar el potencial como sumideros de CO2 de los suelos no urbanizables, considerando su superficie vegetal presente y previsible durante la vigencia del planeamiento.
  • (M). Realizar estudios en los nuevos desarrollos sobre la emisión potencial que se producirá en el ámbito o sector y la capacidad de absorción como sumideros de la superficie vegetal planificada para valorar el balance entre ambas
  • (M). Monitorizar la capacidad como sumideros de los suelos no urbanizables durante el periodo de vigencia del PGO.
  • (M). A la hora de establecer la estrategia de los servicios ecosistémicos como proveedor, se plantea realizar un análisis de cómo introducir el potencial del océano, la vegetación y el suelo como sumidero.
  • (M/A). Promover la acuicultura en tierra, permitiendo su uso en suelos que en la actualidad no contemplan esta actividad. Esto se debe a que la acuicultura en tierra en Canarias se prevé que se centre principalmente en especies de algas, aunque también equinodermos y moluscos (en cultivos multitróficos con algas). Todos estos cultivos poseen capacidad de fijación de CO2, pudiendo convertirse en actividades con una huella de carbono negativa (sumideros), en especial los cultivos de algas.
  • (M). Revalorizar la figura de Parques agrarios en los entornos de las ciudades y núcleos urbanos, como zonas sumidero de contaminantes, que además fortalecen la soberanía alimentaria, y reducen la huella de carbono al animar el consumo de producto de proximidad.
  • (M/A). Desarrollar la multifuncionalidad y los cobeneficios

A la hora de tender hacia la neutralidad climática, será indispensable abordar los sectores emisores de GEI contemplando las medidas recogidas en las áreas temáticas  Movilidad y Accesibilidad (MA); Metabolismo Territorial y Urbano. Respecto a los ejes de análisis, se propone considerar TPB.3 [Eco]Sistema rural; EU.2 Equilibrio, eficiencia y funcionalidad urbana; EU.3 Arquitectura adaptada y resiliente.

Criterios
para la ordenación

    • (M/A). Evitar cualquier impacto desde tierra al mar (especialmente los vertidos contaminantes), tanto en la actualidad, así como frente a escenarios futuros.
    • (M). En las estartegias se debe aportar por los sumideros de carbono natural, solamente optando por Tecnologías de Emisiones Negativas como complemento.

     (M=Mitigacion /A= Adaptación)