La cantidad de estudios realizados determinan que los modelos del cambio climático traen consigo que, para el próximo siglo, el Planeta Tierra se calentará entre 1,4 y 5,8 ºC dependiendo de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Los cambios en el clima afectarán a la calidad y cantidad de los recursos hídricos disponibles para la población y el medio ambiente. Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones y las sequías es muy probable que aumenten en intensidad y frecuencia a lo largo del paso del tiempo, por lo que existe una clara necesidad de adaptarse.

Los núcleos urbanos llevan consigo ciertas actuaciones que afectan negativamente al medioambiente. El problema se encuentra en la combinación de la ocupación del suelo y la urbanización de entornos naturales, y por el otro, la cubrición de terrenos con capas impermeables de forma artificial (asfalto u hormigón) ya que se corta la comunicación entre el suelo y la atmósfera impidiendo la infiltración del agua en el terreno e imposibilitando la recarga de los acuíferos. Esto es lo que se define como “sellado del suelo”.

Figura 33 Disminución de la infiltración de agua tras el proceso de urbanización. Fuente: www.hidrologíasostenible.com

El sellado del suelo tiene consecuencias se altera el ciclo del agua y se generan impactos negativos como el aumento del riesgo de inundaciones, el aumento de la velocidad de escorrentía, se daña la biodiversidad y los hábitats naturales, se contribuye al calentamiento global, se intensifica el efecto isla de calor y se reduce la cantidad de tierra disponible para la producción de alimentos.

El efecto de “Isla de Calor” se amplifica en las áreas urbanas intensamente edificadas, con materiales de construcción poco permeables que absorben el calor y con escasos espacios verdes. Dichas condiciones incrementan las temperaturas en comparación a los entornos aledaños, lugares que tienen una mayor permeabilidad y una menor transformación de las cubiertas de las edificaciones (ver [Eco]sistema urbano (EU)).

Siendo conscientes de lo anterior, y aplicando unas medidas específicas para cada una de las especificidades del ámbito de estudio y/o actuación de los planes urbanísticos, pueden llegar a mantenerse unos niveles de escorrentía asimilables a los naturales en donde pueda llegar a filtrarse el agua pluvial, se reutilice y se ayude al ciclo hidrológico a seguir su cauce. 

Escorrentía: “…la lámina de agua que circula en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida, y es función de varios factores como la pendiente del terreno, la capacidad de infiltración del suelo, la intensidad de las lluvias, etc. Normalmente se evalúa como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo – cobertura vegetal.»

(Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Gran Canaria. Segundo ciclo 2021-2027)

Por todo esto, desde el planeamiento urbanístico hay que empezar a dar paso a un nuevo enfoque de planificación y urbanización que contribuya a crear zonas más sensibles a las aguas pluviales y a favorecer a la recarga de los acuíferos y no contaminación de las masas de agua subterráneas y superficiales. Esto incluiría la inserción de los denominados Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible y las soluciones basadas en la naturaleza (SbN).

Estos elementos promueven una mayor permeabilidad del suelo, lo que genera una mayor escorrentía y una retención de los contaminantes “in situ” y por tanto, una mejor gestión de los mismos y un menor riesgo para la salud de la ciudadanía y de los ecosistemas naturales.

META

Aumento de la permeabilidad del suelo y promover un uso eficiente del recurso agua, que permita conciliar la protección de su calidad y cantidad así como su captación, almacenamiento y regeneración del agua mediante la utilización de aguas pluviales, grises, subterráneas y otras posibles fuentes vinculadas al entorno urbano.

La necesidad de afrontar la gestión sostenible de las aguas pluviales, combinando metodologías medioambientales, aspectos hidrológicos y sociales, está ocasionando el aumento del uso de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Estos SUDS se definen como todos aquellos elementos ubicados en las infraestructuras preferiblemente vegetados, que están destinados a filtrar, retener, infiltrar, transportar y almacenar el agua pluvial sin que sufra ninguna contaminación o deterioro por parte de los elementos que componen lo urbano. Con estos sistemas se puede llegar a restaurar, a largo plazo, el ciclo del agua manteniendo la hidrología local, reduciendo los impactos ocasionados por nuevas urbanizaciones o construcciones y/o infraestructuras viarias.

Figura 34 SUDS implantados en las ciudades de Madrid, Santander y Barcelona. Fuente: Agua y Ciudad. Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. Congreso Nacional del Medio Ambiente 2018 

El objetivo de los SUDS es la gestión del agua en los entornos urbanizados garantizando que no se produzcan daños durante los períodos de precipitaciones intensas o que los períodos de sequía no causen consecuencias negativas para el medio ambiente y la población ya que, si se gestiona este recurso de manera eficiente y sostenible, se le puede llegar a dar un mejor uso, se aumenta la infiltración en el suelo, se aumenta la humedad del terreno, y se propicia un mayor consumo de agua de lluvia para diversas actividades, la reutilización de las aguas residuales a su debido tiempo, disminución de la isla de calor y una mejor planificación de los entornos urbanos.

Por otro lado, las ciudades se componen mayoritariamente de edificaciones por lo que, aplicar sistemas o elementos para luchar contra el cambio climático y reducir las islas de calor en entornos en los que las temperaturas son elevadas, es una opción de aprovechar los elementos más predominantes en cada uno de los municipios.

En las cubiertas pueden aplicarse sistemas o elementos para propiciar la retención del agua de lluvia y reducir el volumen de agua a evacuar en épocas de lluvias intensas. Cada cubierta tiene unas características y de ellas depende la capacidad de almacenamiento de agua, pero en cada una de ellas pueden darse soluciones constructivas para evitar que el volumen de agua en escorrentía a evacuar sea elevado y así disminuir la velocidad del fluido. (Ver línea de análisis Eficiencia en el Ciclo Urbano del Agua y la Edificación).

Una de las opciones es la transformación de las cubiertas convencionales de los edificios a cubiertas vegetales. Este tipo de cubiertas llevan consigo una serie de beneficios como:

  • Poseen mayor capacidad de reflexión de la radiación solar.
  • A través del proceso de transpiración se enfría el aire de su superficie ya que la planta absorbe la humedad de la tierra y la expulsa en forma de vapor de agua.
  • Reducen el efecto “Isla de Calor”.
  • Regulan el nivel de evacuación de aguas frente a lluvias.
  • Funcionan como filtro de sustancias contaminantes y consumidoras de CO2.
  • Funcionan como aislante térmico y acústico.
  • Protegen la lámina impermeable de los edificios.
  • Disminuyen el efecto albedo.

Este último término se presenta sobre todo en las islas y zonas que presentan un clima con continuo soleamiento y el reflejo del sol (efecto albedo) en las edificaciones 

Figura 35 Ejemplo de SUDS en entornos urbanos y edificaciones. Fuente: Atlantis Water Management for Life.

No hay que dejar atrás los beneficios de la vegetación para el medio ambiente. Realizar actuaciones de vegetación en los municipios es, en la misma línea es otra de las actuaciones que pueden llevarse a cabo para reducir el efecto isla de calor ya que es vital para luchar contra el cambio climático y aumentar el bienestar de la población. 

Uno de los ejemplos que pueden aplicarse en los alrededor de las edificaciones son los jardines de lluvia. Estos pueden ser áreas excavadas o depresiones de poca profundidad que contienen vegetación capaz de absorber el agua de lluvia. Hay que hacer todo lo posible para aumentar “el color verde” ya que no es un mero elemento decorativo (ver área temática [Eco]sistema urbano).

Los jardines de lluvia son un buen método para reducir la cantidad de agua de lluvia que entra en el sistema de alcantarillado siendo una buena alternativa a los sistemas tradicionales de tuberías y tratamiento, que pueden ser muy costosos. 

Estos jardines de lluvia se construyen en una pendiente de depresión descendente, recogiendo la escorrentía de aguas pluviales de superficies impermeables (tejados, entradas de vehículos, aceras, etc.) y filtrándola lentamente hacia el suelo natural.

Figura 36 Ejemplo de Jardines de lluvia. Fuente: ecohabitar.org

El nuevo “urbanismo ecológico” busca la optimización de los consumos hídricos sobre la base de una nueva cultura del agua, que haga posible, además, mediante criterios adecuados de gestión y aplicación de tecnología punta, la regeneración y reciclaje de las aguas marginales urbanas, de tal manera que se disminuya la presión sobre las fuentes naturales en el mayor grado posible, con demandas energéticas mínimas y contaminación cero de los cuerpos receptores de las aguas depuradas.

El documento “Guías de adaptación al riesgo de inundación: Sistemas urbanos de drenaje sostenible” del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, presenta una serie de recomendaciones y prácticas para la ejecución de distintas tipologías de actuación frente a las inundaciones urbanas y la implantación de los SUDS, así como “profundiza en las causas y consecuencias de las inundaciones a nivel urbano y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de actuar para prevenirlas y mitigar sus consecuencias. Pretende servir como una herramienta que aporte soluciones y pautas de actuación preventivas en el ámbito del drenaje urbano”.

Para el desarrollo de los ítems de análisis, y el resto de parámetros que habría que tener en cuenta, el diagnóstico como las medidas para la ordenación, se desarrollarán por eje de integración:

Items de análisis
Conocer la situación actual

  • Afecciones sectoriales
  •  Proyección de los escenarios climáticos
  •  Número de infraestructuras y ubicación
  •  Riesgos y vulnerabilidades del entorno
  •  Posibles consecuencias en las infraestructuras
  •  Inventario histórico de eventos adversos locales
  • Usos inadecuados
  •  Usos del suelo
  • Planeamiento vigente

Infraestructuras energéticas

  • Distancia de las infraestructuras a los diferentes usos
  •  Suelos y/o parcelas vacante
  • Modelo de generación de energía

Infraestructuras hidráulicas

  •  Distancia de las infraestructuras a los diferentes usos
  •  Estado de conservación de las infraestructuras
  •  Red hidrográfica
  •  Existencia de elementos SUDS
  •  Tipo de materiales del suelo

Infraestructuras de gestión de residuos

  •  Suelos y/o parcelas abandonadas
  • Inventario y caracterización de espacios degradados

Para obtener esta visión crítica sobre el estado actual del modelo resulta necesario que la información urbanística del instrumento de planeamiento deba analizar una serie de aspectos mínimos para realizar un correcto diagnóstico y enfocar las medidas y propuestas de cara a la ordenación.

  • (OE/OP) Proyección de diferentes escenarios climáticos. Se recomienda que en la normativa se analice la ubicación de las infraestructuras para saber si se encuentran en nuevas zonas de riesgo como máximo cada 5 años.
  •  (OE/OP) Riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan las infraestructuras y las proyecciones de futuro ya existentes en diversos estudios, sobre todo, riesgos por inundación fluvial y pluvial y riesgos por incendio forestales.
  • Mapa de peligrosidad y riesgo
  • Histórico e inventario de precipitaciones e inundaciones

Infraestructuras energéticas

  • (OE/OP) Analizar las necesidades de conexión y disposición de suelos actual del municipio, urbanización… para implantar el modelo energético de energías de fuentes renovables (en cuanto a cercanía de los puntos de consumo)
  • (OE/OP) Suelos/parcelas susceptibles para la implantación de infraestructuras para la generación de energías de fuentes renovables en zonas donde no se presenten riesgos.
  • (OE/OP) Analizar el modelo de generación de energía (distribuida, autoconsumo y sistemas de almacenamiento) para saber cómo poder afrontar los riesgos de manera rápida sin cortar el suministro a la población.
  •  (OE/OP) Identificación y mapeo de las instalaciones más sensibles y críticas ante estos efectos.

Infraestructuras hidráulicas

  • (OE) Posibles espacios de creación de lagunas o espacios de desbordamientos de manera controlada (analizar el material existente, permeabilidad del suelo…).
  • (OE/OP) Afecciones sectoriales actuales y previstas (Barrancos, costas).
  • (OE/OP) Número y estado de conservación o mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas ubicadas en zonas de riesgo (infraestructuras hídricas y redes hidrográficas).
  • (OE, OP) Cauces de barrancos desnaturalizados y acumulación de residuos y aquellos que no hayan recibido un buen mantenimiento.
  • (OE/OP) Usos inadecuados en los márgenes de barrancos que conllevan a escorrentías de aguas contaminadas que derivan al mar desde las redes hidrográficas 
  • (OE/OP) Posibles espacios de creación de lagunas o espacios de desbordamientos de manera controlada (analizar el material existente, permeabilidad del suelo…).
  • (OP) Existencia de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en espacio público y edificaciones. Así como el tipo de material existente en el suelo público (materiales no permeables y permeables) y estado de conservación del material para determinar el grado de permeabilidad del suelo.

Infraestructuras de gestión de residuos

    • (OE/OP) Suelos o superficies abandonadas y alteradas derivados del modelo de gestión de residuos.
  • (OE/OP) Inventario y caracterización de espacios degradados y espacios públicos actuales receptores de áridos reciclados.

 

Diagnóstico
Necesidades de actuación

  • Grado de vulnerabilidad de las infraestructuras.
  •  Áreas desnaturalizadas y/o obsoletas.
  •  Área con falta de red del sistema energético eficiente.
  •  Áreas potenciales de recolocación de las infraestructuras.
  • Grado de vulnerabilidad de los elementos e infraestructuras de
    Metabolismo territorial y urbano. (Cruzar con áreas vulnerables por riesgos)
  •  Vulnerabilidad de los servicios a la población

Indicadores
Evaluación-ordenación-seguimiento

Los indicadores de evaluación, completan el diagnóstico precisamente porque nos ayudarán a evaluar la situación actual y se acerca o no cumple a los umbrales mínimos de sostenibilidad, requiriendo en su caso una atención prioritaria.

Estos indicadores se presentarán en forma de ficha en el anexo correspondiente a la presente Guía.

Tabla 10 Indicadores del eje de integración Resiliencia y adaptación de las infraestructuras de servicios esenciales. Fuente: Elaboración propia a partir de distintas fuentes

INDICADORES CRITERIOS DE ORDENACIÓN MODELO SEGUIMIENTO TIPO DE INDICADOR
UMBRAL MÍNIMO UMBRAL DE SOSTENIBILIDAD EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO
MTU-IND-38 Infraestructuras en riesgo –  0
Primario
MTU-IND-39 Infraestructuras con deficiente estado de conservación –  0
Primario
EU-IND-21 Índice de permeabilidad del suelo >30% >35%
Primario

Guía Metodológica para los sistemas de auditoría, certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano

Sistema municipal de indicadores de sostenibilidad. IV Reunión del Grupo de trabajo de Indicadores  de Sostenibilidad de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible. Barcelona

Medidas y recomendaciones
Para la ordenación y ejecución

Así pues, se establecen unas medidas y propuestas de asaptación (A) en aras de viabilizar, desde el planeamiento urbanístico, el cumplimiento de la meta de desarrollar.

  • Ubicar correctamente los suelos/superficie destinados a infraestructuras para aumentar la resiliencia frente a eventos extremos del cambio climático.
  • Preservar la calidad de los suelos y recursos naturales teniendo en cuenta los posibles eventos adversos del cambio climático.
  • Descartar los enfoques sectoriales y considerar al territorio como una red de sistemas interdependientes en los que se establece que los servicios urbanos se encuentran interconectados entre sí.

Infraestructuras energéticas

  • “Excluir de las zonas afectadas por riesgos de inundación las instalaciones críticas de generación y distribución (salvo que tenga relación directa con el agua).
  • Mejorar el conocimiento sobre los impactos del cambio climático en los potenciales de producción de las energías renovables y trasladar los resultados a la planificación energética.
  • Mejorar el conocimiento sobre los impactos potenciales del cambio climático en la funcionalidad y resiliencia de los sistemas de generación, transporte, almacenamiento y distribución de la energía y concretar medidas de adaptación para evitar o reducir los riesgos identificados.
  • Mejorar el conocimiento sobre los impactos del cambio climático en la demanda de energía e identificar medidas para evitar o limitar los picos de demanda, especialmente los asociados al calor.
    • Dimensionado y capacidad para soportar un funcionamiento bidireccional en un contexto de previsible aumento de la generación local de energía. La información en esta materia puede obtenerse de las compañías de servicios, como ampliación de la que suelen facilitar para la redacción de los documentos de planeamiento general.
  • Restaurar y regenerar los “los cuerpos de agua abandonados para reducir el consumo energético procedente de la desalación del agua de mar como agua de suministro”. (Estudio diagnóstico sobre la situación de la urbanización en las Islas Canarias en el contexto de la Agenda Urbana Europea).
  • Favorecer un sistema resiliente y adaptable al cambio climático; evitar riesgos naturales y sociales derivados del incremento de temperaturas y fenómenos extremos.” (Estudio diagnóstico sobre la situación de la urbanización en las Islas Canarias en el contexto de la Agenda Urbana Europea).
  • Integrar los modelos energéticos de energía renovable distribuida y de almacenamiento asociado a los modelos rurales/urbanos e industriales (Más autonomía, más independencia y más cercanía conlleva una mayor resiliencia).

Infraestructuras hidráulicas

  • Establecer condiciones para el desarrollo e la urbanización destinadas a adaptar la red de saneamiento a la evolución y la variación de las precipitaciones y la subida del nivel del mar.
  • A la hora de planificar y desarrollar actuaciones de las infraestructuras hidráulicas, tener en cuenta la capacidad de la red de alcantarillado para absorber las precipitaciones de mayor intensidad, tanto en zonas urbanas susceptibles de actuaciones de reforma como en los nuevos desarrollos.
  • Establecer la posibilidad de diseñar alternativas de trazado de las redes de infraestructuras hidráulicas que ocasionen grandes pérdidas económicas en el municipio para que no deje de abastecer a la ciudadanía.
  • Considerar las situaciones de sequía prolongada en el dimensionamiento de las necesidades de almacenamiento de agua y en el desarrollo de las nuevas urbanizaciones.
  • Vincular el planeamiento urbano al ciclo del agua para minimizar el sellado y la impermeabilización del suelo para favorecer la infiltración natural de las aguas pluviales.
  • Establecer zonas en el municipio para estudiar la posibilidad de construcción de balsas inundables-parques inundables en la ordenación para reducir la escorrentía favoreciendo la acumulación de agua.
  • Proteger frente a los riesgos de inundación por avenida o por elevación del nivel del mar las instalaciones de aducción y distribución.
  • Recuperar y/o usar los cauces de escorrentía natural para disminuir la artificialización del suelo y favorecer la infiltración natural de cara a posibles crecidas y lluvias torrenciales. Renaturalización de las redes hidrográficas para mantener el cauce natural.
  • Establecer criterios para los barrancos para frenar el agua de las avenidas, ya sea con vegetación, construcción de sistemas de contención o frenado del agua, y reducir los sedimentos o arrastrados por el cauce para minimizar daños y problemas de contaminación de las aguas en la desembocadura.

Infraestructuras de gestión de residuos

    • Bajo ningún concepto se ubicarán las nuevas infraestructuras en espacios naturales protegidos como por ejemplo, los incluidos en la Red Natura 2000.
  • En el caso de depósitos controlados, y respecto a los riesgos por incendios forestales, de acuerdo al Decreto 146/2001, de 9 de julio, por el que se regula la prevención y extinción de incendios forestales, será necesario respetar la zona de seguridad y de protección establecida en él.
  • No se podrá ubicar ninguna instalación o infraestructura destinada a la gestión de los residuos en zonas inundables fluviales que incluyen las zonas inundables de los barrancos.
  • Se preverá la ubicación de las infraestructuras en base a los riesgos de inundación, para el período de retorno de 100 años, a fin de que las cotas definitivas de la urbanización cumplan con las condiciones adecuadas para la definición de la ordenación y los usos establecidos por el instrumento de planeamiento.

Criterios
para la ordenación

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.