- Home
- MA Movilidad y accesibilidad
- MA.3 EJE 3: Ciudad con balance neutro
- MA.3.1 Línea 1: Transición al transporte sostenible, inteligente y emisiones 0
Este sector tiene una gran relevancia, no solo como fuente de GEI, sino también desde el punto de vista de su dependencia energética y del coste creciente de los combustibles fósiles importados. A ello hay que sumar otros efectos ambientales producidos por el tráfico rodado convencional, especialmente en entornos urbanos, como posibles episodios de contaminación atmosférica y acústica o el consumo de suelo y la ocupación del espacio urbano. Todos estos factores ponen en relieve la importancia de adoptar un sistema de movilidad y transporte más sostenible.

Figura 23 Movilidad sostenible. Fuente: esmartcity.es/2021/06/10/plan-movilidad-edimburgo-2021-2030
Por este motivo, es por lo que la reducción progresiva del tráfico y la transformación del sistema de transporte y movilidad se encuentran en el punto de mira. Sobre todo, tras el Acuerdo de la Cumbre de París donde las grandes potencias mundiales se comprometieron a disminuir en un 50% las emisiones causadas por la movilidad urbana para el año 2030.
De este modo, según el Libro Blanco del Transporte “Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible”, se persigue lograr que las emisiones de GEI del transporte a mediados de siglo XXI sean al menos un 60% más bajas que en 1990.
METAImpulsar y favorecer el uso de vehículos de contaminación directamente nula y aumentar las infraestructuras de recarga para los modos eléctricos para conseguir reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de GEI y las ciudades inteligentes mediante el apoyo a las nuevas tecnologías
La movilidad eléctrica es el perfecto aliado de las energías eléctricas ya que, un parque móvil eléctrico lo suficientemente amplio ayuda a aplanar la curva de demanda de energía eléctrica a la par que se consigue una menor contaminación atmosférica. Se recalca que todos estos beneficios ocurren cuando la recarga de los vehículos tiene lugar por las noches: si el transporte eléctrico consume durante las horas diurnas (o sin baterías), el efecto obtenido es el contrario (caso por ejemplo, de desarrollarse un tren eléctrico u otro sistema de transporte colectivo alimentado por catenarias) ya que los picos de demanda de energía son siempre diurnos.
A nivel local, es evidente que las emisiones terminarían por reducirse a medida que creciera el parque de vehículos eléctricos, ya que estos modos de transporte no tienen tubos de escape y, por tanto, no emitirían emisiones de GEI si todos los vehículos fuesen eléctricos, ya sea gracias a baterías o pilas de combustibles.
Plan sectorial de movilidad eléctrica
Para potenciar la movilidad eléctrica, desde los PMUS y la planificación urbanística se fomenta que la ciudadanía cambie sus modos de transporte por unos sostenibles.
Sustituir los vehículos de combustión por unos eléctricos es una de las apuestas más sólidas para reducir las emisiones de CO2 y es uno de los puntos de partida en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el medio ambiente.
Está demostrado que el transporte es uno de los sectores que más contamina el medio ambiente ya que, como se indica a lo largo de la presente área temática, y según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) aporta más de una cuarta parte de las emisiones de GEI, y la sustitución de los vehículos se perfila como una de las mejores alternativas a adoptar.
Se establece en el documento: Lista de Evaluación Normativa del Proyecto de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética de Canarias del Anteproyecto de Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética lo siguiente:
“Las administraciones públicas deberán sustituir su flota de vehículos de combustión por eléctricos o de emisiones nulas en un plazo de 4 años. Las empresas de alquiler de vehículos deberán contar con vehículos eléctricos o de emisiones nulas en un plazo máximo de 5 años desde la entrada en vigor de esta ley. Las administraciones públicas de canarias planificarán e implementarán una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública adecuado y suficiente en un plazo máximo de 3 años. Los grandes centros de trabajo deberán disponer en un plazo de 5 años de puntos de recarga para las plazas de los aparcamientos que gestionen. Será obligación de la Comunidad de Canarias incluir en su planificación los mecanismos necesarios satisfacer la demanda de recarga del parque móvil eléctrico en el futuro. En materia de puertos autonómicos y transporte marítimo se vigilarán las medidas de control y limitación de efectos contaminantes, por parte de la Comunidad Autónoma.”
Por ello, desde los Planes de Movilidad Urbana Sostenible se intentarán desarrollar alternativas para evitar la masiva circulación de vehículos y así reducir las emisiones de GEI derivadas del tráfico por carretera fomentando el uso de los modos de transporte más sostenibles en concordancia con actuaciones de peatonalización, creación de una red de carriles bici continua y fomentando el uso del transporte público sostenible.
Por tanto, los objetivos de este Plan Sectorial son:
- Viabilizar desde la planificación urbanística el aumento de utilización de los vehículos eléctricos.
- La reducción de las emisiones de GEI.
- Reducción de la contaminación acústica.
- Mejora de la calidad ambiental.
¿Cómo se consigue?
Para conseguirlo hay que dotar al espacio público de aparcamientos e infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, así como dotar a esas explanadas de aparcamientos disuasorios desde donde se fomentaría el intercambio modal, de plazas de aparcamiento de vehículos eléctricos.
Para regular esto se encuentra el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo se establece un número mínimo de aparcamientos para estos vehículos no contaminantes.

Figura 24 Ejemplo de estación de recarga de vehículos eléctricos. Fuente: Motor Tenerife.
En la Disposición adicional primera de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 se establece:
“En aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de régimen de propiedad horizontal, se deberá ejecutar una conducción principal por zonas comunitarias (mediante, tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en las plazas de aparcamiento, tal y como se describe en el apartado 3.2 de la (ITC) BT-52,
- b) En aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depósitos municipales de vehículos, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas y
- c) En aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.”
Dentro de la categoría de vehículos eléctricos se encuentran las motocicletas eléctricas de alquiler. Este medio de transporte es una buena alternativa al vehículo privado, sobre todo ya que pueden circular por los carriles exclusivos para el vehículo de transporte colectivo de pasajeros, pero aún se encuentran en proceso de desarrollo de una manera muy incipiente y existe la obligatoriedad de estacionarlas en un espacio habilitado y exclusivo. Para ello, las administraciones públicas podrían prever y ajustar sus documentos públicos para permitir que las empresas privadas de alquiler puedan estacionar en el espacio público para aparcar las motocicletas.
Aparcamientos solares de recarga de bicicletas eléctricas
Para potenciar la movilidad eléctrica una de las actuaciones de movilidad necesaria en muchos emplazamientos municipales podría ser, en concordancia con la distribución de los sistemas de préstamo y aparcamientos para bicicletas, la distribución de una red de puntos de alquiler de bicicletas eléctricas inteligentes, geolocalizadas, con un sistema de conexión inalámbrica para recarga y sistema de bloqueo.
Este tipo de medio de transporte es viable en aquellas zonas con elevadas pendientes que necesitan de un motor eléctrico para poder superarlas.
Movilidad inteligente en las Smart Cities
El término Smart City aglutina de forma integrada las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios, innovando en materiales, recursos y modelo usando la tecnología de forma intensiva. Este término afecta a todos los servicios que se prestan en una ciudad incluido la movilidad el metabolismo urbano.
La infraestructura de ciudad es una confluencia de distintos sistemas que interactúan entre sí y que han sido creados por el ser humano y que hacen de la ciudad un sistema eficiente, flexible y menos costoso. Una de las claves para conseguirlo es conectar todas las infraestructuras desde una visión integral de todos los servicios de la ciudad, para conseguir eficiencias e información de valor al cruzar datos provenientes de diferentes servicios.
Son embargo esta visión holística requiere una plataforma a la que poder conectar todos los servicios de la ciudad ya sean de origen público o privado por lo que se recomienda implementar una plataforma en un entorno abierto, interoperable y escalable, facilitando interfaces públicas.
Una de las áreas queden tratarse desde el ámbito municipal es la movilidad inteligente, haciendo especial hincapié en los sistemas de información de transporte público, gestión del tráfico en tiempo real, servicios de compartición de vehículos o sistemas de aparcamiento.
El camino que una ciudad debería recorres para convertirse en una ciudad inteligente es largo, plagado de pequeños avances que la acercan a la ciudadanía; un camino que nunca se termina de recorrer pero que hace crecer a la ciudad con cada paso teniendo como pilar básico el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas tecnologías permiten optimizar la gestión de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como los servicios prestados a la población, todo ello bajo el objetivo de un crecimiento sostenible, inteligente e integrador.
Por lo que se refiere al diseño de sistemas de transporte, la clave está en la eficiencia y la sostenibilidad que proporcionan alternativas atractivas, confortables y asequibles al vehículo privado.
De acuerdo con el Consejo de la unión Europea adoptó una serie de conclusiones sobre la estrategia de movilidad sostenible e inteligente europea para que se acelere el cambio hacia un sistema de transporte “más respetuoso con el medio ambiento, digitalizado, resistente, justo y competitivo”.
En este sentido, la investigación e innovación en este ámbito debe trabajar para que haya mejoras en la seguridad y la eficiencia del transporte, se reduzca la congestión de tráfico y se contribuya a los objetivos climáticos medioambientales, al tiempo que se fomenta la interoperabilidad y la protección de datos en la fase de despliegue.
Estos sistemas de transporte tendían que convertirse en un vector de innovación en el entorno urbano, capaces de incorporar las más avanzadas tecnologías para que se facilite la información en tiempo real para planificar el viaje, aprovechar el tiempo de espera y reducir la incertidumbre, así como se mejoran la confianza y la percepción por parte de la persona que viaja. De acuerdo con la Comisión Europea (2013), la innovación tecnológica es una herramienta fundamental para implementar estrategias que promuevan una movilidad urbana sostenible
¿Cuáles son sus beneficios?
La aplicación de la tecnología de la Movilidad Inteligente persigue tener un impacto positivo en las ciudades generando soluciones inteligentes. En la movilidad urbana consiste en sistemas inteligentes de control de peatones, carriles bici, condiciones meteorológicas específicas, estaciones de carga, control de capacidad en aparcamientos control de tráfico y saturación turística. Este tipo de elementos e infraestructuras pueden proporcionar soluciones dinámicas para reducir o eliminar los problemas de movilidad existente cuyos objetivos son los siguientes:
- Reducir la contaminación acústica
- Mejorar y controlar la fluidez del tráfico
- Controlar los recursos energéticos para la movilidad
- Proporcionar información a tiempo real de los aparcamientos
- Poder calcular y prever el tiempo invertido en el desplazamiento, etc.
- Darle voz a la ciudadanía en el ámbito de la movilidad.
- Gestión de los semáforos, señalética y paneles de información
En aras de viabilizar, desde el planeamiento urbanístico la creación de un sistema de movilidad sostenible e inteligente habría que tener en cuenta una serie de criterios entre los que se encuentran:
- Reducir las necesidades de desplazamiento mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Movilidad e-mobility) y campañas de concienciación a la ciudadanía
- Fomentar los modelos de transporte sostenibles, sistemas de gestión y regulación del tráfico junto con el uso de tecnología de geolocalización, implantación de sistemas de ayuda al estacionamiento (TICs), modelos de predicción de la afluencia por áreas y accesibilidad
- Promover una visión integrada de la movilidad al servicio de la ciudadanía (MaaS, Mobility as a Service, Connected Citizens, EcoTrafiX, etc), y fomentar medidas que impulsen los sistemas de vehículo compartido inteligente, así como los servicios cooperativos ligados al transporte público.
- Promover la movilidad sostenible garantizando la accesibilidad, los sistemas de transporte eficientes y ecológicos, y la gestión del aparcamiento para responder a las necesidades de la ciudad (Smart Mobility)
En las ciudades futuras es imprescindible tener en cuenta la incorporación de estos sistemas inteligentes de transporte y la planificación urbana, especialmente en cuanto a la integración física de los distintos usos del suelo para los servicios de transporte, le integración de estrategias, políticas, disciplinas y entidades administrativas y la coordinación entre el sector público y el privado.
¿Qué otras opciones existen para potenciar las Smart Cities?
En el ámbito del transporte público, se puede fomentar la creación de las Smart Cities sostenibles mediante las paradas de guaguas que funcional mediante alimentación solar. Las Paradas Solares de Información (PSI) son paradas solares de guaguas revolucionarias con la más avanzada tecnología. Estas son capaces de ofrecer información dinámica a tiempo real, ya sea del tiempo de paso de las guaguas, posibles incidencias de la red de transporte público, o incluso proporcionar mensajes de interés para la ciudadanía.
Asimismo, estas paradas pueden ser instaladas a modo informativo y de atención a la ciudadanía.

Figura 25 Ejemplos de paradas de guaguas solares, sostenibles y eficientes. Fuente: CITIC Research y Punto Geek.y Guía para le Elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.
De igual modo, para las bicicletas puede proporcionarse un sistema de infraestructuras inteligentes de aparcamientos, recargas y préstamo. Según se establece en la Guía para la Elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, Municipios Canarios (2018):
“La recarga puede hacerse mediante sistema de emisión de códigos de verificación únicos. De tal manera que la batería solo permita la recarga automática por el sistema instalado. Quedando la bicicleta inutilizada mediante otro sistema de recarga que se pretenda aplicar.
Una aplicación móvil para smartphones debería permitir su alquiler, su reserva, comprobar su nivel de carga, que permita recorrer trazados de carriles bici en el municipio de manera óptima y divertida, combinándola con otros sistemas de transporte existentes (intermodalidad).
Otra prestación del sistema de gestión de alquiler puede ser que a través de la app de contratación del alquiler de la bicicleta, el usuario puede saber el número de bicicletas que hay disponibles en un determinado punto de alquiler, o bien cuantas hay con carga suficiente. Y por consiguiente, el sistema de gestión puede en todo momento saber del número de bicicletas alquiladas o bien del número de disponibles en cada uno de los puntos de alquiler, la demanda diaria por puntos de alquiler, la frecuencia en el alquiler, el número de kilómetros recorridos, la cantidad de emisiones que se están ahorrando, etc.”

Figura 26 Ejemplo de aparcamiento solar para bicicletas y aparcamientos inteligentes. Fuente: www.esmartcity.es
Asimismo, este servicio puede llegar a contribuir la dinamización del comercio local y puede ser el nuevo soporte para campañas publicitarias. De la misma manera, se facilita a la ciudadanía el conocimiento de los posibles itinerarios ciclistas existentes así como por parte de los Ayuntamientos, planificar mejor la circulación y las actividades propias de la ciudad.
Por último reflejar el ahorro de las emisiones de GEI de la implantación de este tipo de infraestructuras y servicios, ya que se podrían instalar marquesinas fotovoltaicas de recarga, por usuarios que usan un transporte intermodal más económico, por un aumento de la resiliencia en el municipio y por aplicación del principio de la Economía Circular.
Fomento del Carsharing y el Motosharing
El Carsharing es un sistema de uso de vehículo privado que consiste en la utilización de una flota colectiva de vehículos de forma individual por parte de la ciudadanía, es decir, la utilización de un vehículo bajo demanda mediante una aplicación. Este sistema supone, junto con el “coche multiusuario” un ahorro en el coste respecto al vehículo privado propio. Por otro lado, el motosharing representa un conjunto de motos eléctricas repartidas en el municipio, accesibles las 24 horas del día, e igualmente se localizan y se encienden mediante una aplicación móvil.
Entre municipios colindantes, o entre áreas con gran afluencia muy próximas, el porcentaje de desplazamientos caminando es muy superior y es, entre estos municipios cercanos, donde se beneficiaría a un sistema de vehículos de contaminación directamente nula con carsharing dirigido a reducir la predominancia del vehículo privado.
Para fomentar estos dos sistemas, se pueden panificar y definir zonas para la comercialización de servicios del carsharing bajo la aprobación de los ayuntamientos y la normativa local vigente en ese momento. Desde el PMUS se ilustraría la ubicación y el emplazamiento de esas plazas.

Figura 27 Car Sharing y ecomovilidad. Fuente: www.avancar.es
Items de análisis
Conocer la situación actual
- Oferta de aparcamientos
- Capacidad energética.
- Centros generadores de actividad.
- Existencia de paradas para los modos no motorizados con posibilidad de
sustitución. - Afluencia de tráfico peatonal y ciclista
Para obtener esta visión crítica sobre el estado actual del modelo resulta necesario que la información urbanística del instrumento de planeamiento deba analizar una serie de aspectos mínimos para realizar un correcto diagnóstico y enfocar las medidas y propuestas de cara a la ordenación.
- (OE, OP) Número de aparcamientos existentes en el ámbito (vía pública, aparcamientos disuasorios, estaciones intermodales, aparcamientos privados) para prever las necesidades existentes y las futuras de aparcamientos para vehículos de contaminación directamente nula
- (OE, OP) Capacidad energética del ámbito para saber si se puede abastecer el aumento de demanda de energías renovables derivada del aumento de vehículos eléctricos.
- (OE, OP) Centros generadores de actividad. Con este valor puede saberse dónde fomentar y aumentar la oferta de aparcamientos para vehículos de contaminación directamente nula y los elementos que componen la red ciclista.
- (OE, OP) Existencia de paradas para los modos no motorizados con posibilidad de sustitución para estimar cuáles son las posibles de transformar a paradas energéticamente eficientes.
(OE, OP) Afluencia de tráfico peatonal y ciclista para estimar si es necesaria el aumento de la oferta de infraestructuras para estos medios de transporte
Diagnóstico
Necesidades de actuación
- Falta dotacional de aparcamientos para vehículos eléctricos.
- Falta de capacidad de abastecimiento energético para implantar infraestructuras
de recargas de vehículos de contaminación directamente nula. - Existencia o la posibilidad de implantar mecanismo de incentivos apropiados
capaz de identificar y premiar la conducta positiva, a su vez, habilitar mecanismos para incorporar de forma natural dicha inteligencia colectiva y capacidad de co-
creación.
Indicadores
Evaluación-ordenación-seguimiento
Los indicadores de evaluación, completan el diagnóstico precisamente porque nos ayudarán a evaluar la situación actual y se acerca o no cumple a los umbrales mínimos de sostenibilidad, requiriendo en su caso una atención prioritaria.
Estos indicadores se presentarán en forma de ficha en el anexo correspondiente a la presente Guía.
Tabla 9. Indicadores línea de análisis Transición al transporte sostenible, inteligente y emisiones 0. Fuente Elaboración propia
| INDICADORES | CRITERIOS DE ORDENACIÓN | EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO |
MODELO | SEGUIMIENTO | TIPO DE INDICADOR | ||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| UMBRAL MÍNIMO | UMBRAL DE SOSTENIBILIDAD | ||||||
| MA-IND-17 | Dotación de aparcamientos de recarga | Valor establecido en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT-52 | 100% |
|
|
Primario | |
| MA-IND-18 | Emisiones de GEI del transporte por carretera | – | 0 t CO2 eq |
|
|
|
Primario |
| MA-IND-19 | Huella de ruido | 55dBA | 0 dBA |
|
|
Primario | |
|
Guía Metodológica para los sistemas de auditoría, certificación o acreditación de la calidad y sostenibilidad en el medio urbano Sistema municipal de indicadores de sostenibilidad. Las Palmas de Gran Canaria Plan de indicadores de sostenibilidad urbana de Vitoria-Gasteiz Sistema municipal de indicadores de sostenibilidad. IV Reunión del Grupo de trabajo de Indicadores de Sostenibilidad de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible. Barcelona |
|||||||
Medidas y recomendaciones
Para la ordenación y ejecución
Así pues, se establecen unas medidas y propuestas de mitigación en aras de viabilizar, desde el planeamiento urbanístico, el cumplimiento de la meta de desarrollar.
- Proveer de una correcta red de aparcamientos y estaciones de recarga para vehículos de emisiones contaminantes directamente nulas en las vías públicas y cualquiera de las tipologías de aparcamientos públicos o privados y zonas con gran afluencia.
Procurar llegar al 100% de la dotación de aparcamientos para vehículos de contaminación nula. Si no se pudiese, al menos obtener el 90% y destinar el resto para vehículos que no son capaces de reconvertirse.
- Fomentar e incentivar la gratuidad en los aparcamientos regulados en superficie para los vehículos de contaminación directamente nula
- Limitación de la circulación de vehículos en áreas con una contaminación atmosférica elevada
- Alcanzar nulas contaminación acústica provocada por el transporte. (0dBA)
- Transformar el 100% de las paradas de transporte público a paradas inteligentes, seguras y con información al momento.

