- Home
- GDHE Gobernanza, dimensión humana y económica
- GDHE.1 EJE 1: Dimensión humana del cambio climático
- GDHE.1.2 Dimensiones de Impacto sobre las personas
Por dimensiones de impacto del CC sobre las personas se entienden todas aquellas áreas, aspectos de la vida de las personas que, en alguna medida, se pueden ver concernidas por los efectos del CC en Canarias.
META 1
Identificar las dimensiones/áreas de la vida de las personas más afectadas o susceptibles de ser afectadas por los impactos del CC.
Localizar en los espacios las dimensiones con mayor grado de afectación atendiendo a las condiciones de vida de las personas que los habitan, el espacio y los efectos del CC en ese entorno.

Figura 12. Flujos de interacción entre el CC y su impacto en las personas/Impactos del CC en
Canarias. Elaboración propia
Tanto las dimensiones como los grupos de incidencia/personas y/o aspectos más repercutidos por la crisis climática se verán afectados en distintos grados o niveles. Estos se tendrán que determinar en base a la conexión o flujos de influencia que se establezcan entre el propio impacto, la dimensión a la que afecta, las personas concernidas así como la fragilidad o debilidad del espacio para hacer frente a esta incidencia.

Una visión sistémica de la relación entre CC y su incidencia sobre las personas implica enmarcar, por tanto, cada uno de estos impactos en el espacio y a las personas que por él transitan. Adicionalmente se debe entender que existen infinidad de conexiones y flujos de interacción entre el impacto climático, su incidencia en el entorno, su repercusión en la vida de las personas y en la comunidad.
Derivadas de, entre otros, los impactos que se indican en esta Guía, se estiman las siguientes dimensiones en las que, en alguna medida, puede verse afectada la vida de las personas. Debemos volver a señalar que las dimensiones de esta Guía así como lo variable de estas afectaciones solo permiten hacer un breve esbozo tanto de las dimensiones como de los grupos de incidencia y los impactos.

Figura 13. Dimensiones de impacto del CC sobre las personas. Elaboración propia
Entre cualquiera de estas dimensiones, la incidencia que las acentúa y las personas sobre las que de forma más explícita repercute, se establece una conexión dialéctica que se redimensiona en el espacio, en el tiempo y en el entorno en el que se desarrolla. De tal manera a continuación describimos someramente la vinculación que se puede establecer entre algunos impactos climáticos y su amenaza sobre algunos aspectos de las condiciones en las que viven las personas entendiendo que las conexiones, flujos, dobles, triples… impactos se detectan/detectarán a medida que se evidencien aún más los impactos y, sobre todo por cómo se actúe al respecto.

Incremento de la violencia de género
El estrés que provocan las alteraciones climáticas y más las derivadas del CC introducen en la vida de las personas un estado de alarma que puede ser un detonante de distintos tipos de violencia. Entre estos, con todos los matices que este tipo de delito conlleva, pude derivar en situaciones de machista.
Aunque en este caso la erupción del volcán de La Palma producido en marzo de 2021, no se corresponde con un efecto del CC, lo introducimos aquí como fenómeno natural adverso entendiendo que permite predecir qué podría ocurrir en circunstancias similares, sí derivadas del CC. Durante el tiempo de erupción del volcán se ha incrementado las denuncias por violencia de género registradas por el Instituto Canario de Igualdad. En suma, no siendo la erupción volcánica, un fenómeno atribuible al CC, sí permite observar de manera nítida el vínculo que se establece entre la transformación del espacio en el que viven las personas y las consecuencias que generan en las personas que normalmente no tienen respuestas o saben cómo manejarse en esta nueva situación.
La erupción del volcán Cumbre Vieja, en marzo de 2021, desató los casos de violencia de
género, registrándose un aumento del 84%, según confirma Kika Fumero, directora del Instituto
Canario de Igualdad (ICI)
La siguiente Figura 15 describe como “Los desastres relacionados con el clima pueden conducir a un aumento de la violencia de género. Después de dos ciclones tropicales en Vanuatu, hubo un aumento del 300% en nuevos casos de violencia doméstica”.

Figura 14. Gender-based violence and environment linkages: the violence of inequality

Conflictos sociales
Sin profundizar en la esencia del porqué de los conflictos, no cabe duda que uno de los generadores de conflictividad social surge por la situación de inequidad social, real o percibida. Desde este aquí sí podemos relacionar el incremento de la conflictividad social y los impactos del CC sobre las personas desde el momento que acentúan la fragilidad o vulnerabilidad de las personas o imponen un cambio y/o pérdida en sus condiciones de vida ante los que no tienen capacidad de actuación.
“El cambio climático modifica el paisaje físico y geopolítico del mundo. Si los gobiernos no son
capaces de atenuar ese efecto, los riesgos de conflictos e inestabilidad van a aumentar y serán
más difíciles de controlar”.
es.unesco.org/courier/2018-2/cambio-climatico-riesgo-nuevos-conflictos
La percepción de esta pérdida está directamente relacionada con los elementos que describen la situación en la que viven las personas y con el sistema de valores que gradúan este deterioro.
“El principal argumento no consiste en determinar si las pérdidas y los daños ponen en peligro la seguridad humana y la cultura, sino que se refiere a la valoración de los servicios, los bienes y los productos del ecosistema”.

Incremento del consumo energético de las administraciones/los hogares
Derivado del incremento de las temperaturas se presenta la necesidad de alcanzar confort térmico véase (Véase Área temática Territorio, paisaje y biodiversidad) a costa de un aumento en el consumo eléctrico, lo que a su vez, además de generar más contaminación deviene en mayor coste en producción de energía y en el gasto de los hogares y de las administraciones en ese ámbito.
“…el aumento del consumo eléctrico se disparará entre un 5% y un 6% al año por el cada vez más extendido uso de los aparatos de aire acondicionado. Ello conllevará a producir más C02 si no se produce una trasformación del modelo energético” Greenpeace
Los impactos del CC se van superponiendo y, como se ha planteado conectando y agravando diversas dimensiones así, el consumo energético además de mayor contaminación, mayor gasto para las familias y los hogares implica un posible deterioro de la economía de las administraciones y de las personas sobre todo de las que disponen de menor capacidad al respecto enquistando a las personas y a determinadas administraciones en situaciones de vulnerabilidad económica.

Figura 15. Algunas dimensiones derivadas del incremento del consumo energético de las administraciones y los hogares. Elaboración propia

Incremento del gasto sanitario (nuevas, aumento de patologías)
Tanto las evidencias de la crisis climática (subida de las temperaturas, del nivel del mar, incremento de las tormentas tropicales…) como las casusas que la provocan (emisiones GEI…) generan efectos en la salud de las personas, sobre todo, aunque no solo de las más vulnerables.
‘Olas de calor o de frío, con niveles de alerta o temperatura umbral… todo tiene relación con el
cambio climático a través de evidencias científicas y sus consecuencias en la salud. La
divulgación de la investigación en este área nunca ha sido tan necesaria como hoy, cuando las
consecuencias cada vez son más graves’
Cristina Linares Gil, Cristina Ortiz Burgos, Julio Díaz Jiménez, Rocío Carmona Alférez. 2017.
Temperaturas extremas y salud. Cómo nos afectan las olas de calor y de frío.
De ahí que las administraciones públicas deban dotar de más recursos para mitigar la incidencia que sobre la salud de las personas tienen los efectos del CC. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el CC más allá de generar nuevas enfermedades provocará el agravamiento y recrudecimiento de determinadas patologías (alergias, llegada de enfermedades procedentes de diferentes latitudes…).

Figura 16. Algunas dimensiones derivadas del CC sobre el ámbito sanitario. Elaboración propia

Afectación de prácticas en espacios abiertos: ocio, cultura, fiestas
El impacto que sobre el espacio físico e inmaterial, en que viven las personas y que sustenta las prácticas culturales, de ocio, festivas en las islas va a experimentar, como el resto de las condiciones de vida de la población, una transformación que supondrá un cambio radical más allá de una variación sobre dónde y cuándo se producen estos eventos.
Los sistemas costeros, por ejemplo, soportarán episodios de erosión e inundaciones devenidos de la subida y los cambios en la dirección e intensidad del mar. Las costas y playas canarias son un espacio de encuentro, de prácticas ancestrales y de actividades deportivas que van a verse transformadas imperiosamente por los condicionantes físicos que les sobrevienen.
Eventos como inundaciones, contaminación del aire, entre otros, se convertirán en una serie de impactos superpuestos cuya incidencia hoy en día, apenas, se puede esbozar en esta dimensión.
Las últimas estimaciones globales de la AEMA y la OMS sobre la contaminación atmosférica
‘elevan en el año 2014 hasta medio millón las muertes prematuras en los países europeos por la
mala calidad del aire, 428.000 por exposición a partículas inferiores a 2,5 micras de diámetro (PM
2,5), 78.000 por exposición a dióxido de nitrógeno (NO2) y 14.400 por exposición a ozono
troposférico. En España, las víctimas de la contaminación serían ya hasta 30.000 al año (…) lo
que supone casi duplicar los 16.000 fallecimientos prematuros anuales que se estimaban hace
apenas una década’.
Ecologistas en Acción. 2018. La contaminación por ozono en el Estado español durante 2018.
https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2018/10/informe-ozono-2018.pdf
Los ritos, encuentros asociados a las cosechas, a los cambios estacionales igualmente recibirán el impacto procedente de la crisis climática, que además se hará más patente por las transformaciones poblacionales asociadas a estas mismas circunstancias. Núcleos poblacionales que pierden población, cuyos momentos de encuentro reducen su carácter socializador e identitario con el espacio y con la población.

Figura 17. Algunas dimensiones derivadas del CC sobre las prácticas en espacios abiertos: ocio, cultura, fiestas. Elaboración propia
Todos estos elementos entrecruzados convergen en una pérdida de apego al espacio, a la comunidad, deterioro del reconocimiento de formar parte de algo y degenerar en
desarraigo y de conexión personal y social, al menos.

