META
Dar respuesta desde el urbanismo para apoyar a las empresas en sus Planes de Continuidad

¿CÓMO GARANTIZAR LA CONTINUIDAD ECONÓMICA O DEL NEGOCIO?

DATO INFORMATIVO: Según la Cámara de Comercio de Londres, un 43% de las organizaciones
después de un suceso no podrán continuar sus operaciones, viéndose obligadas a cerrar; el 80%
tendrán que hacerlo en menos de 13 meses; un 50% se verán forzadas a cerrar antes de cinco años
después de un desastre y un 53% de los clientes de estas organizaciones no recuperarán las
pérdidas causadas por los daños derivados.

El Plan de Continuidad Económica o del Negocio, permite establecer los procedimientos para asegurar la continuidad de una empresa en caso de que ésta se vea sometida a una interrupción no deseada de su negocio. El desarrollo de los planes, está basado en la norma ISO 22301 “Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio” y el análisis que integra, de gestión de riesgos, por la norma ISO 31000 “Sistemas de Gestión de Riesgos”.

¿En qué consiste la continuidad?

La continuidad de negocio implica un conjunto de procesos que forman la estrategia de una empresa, contra la interrupción de la actividad empresarial. La minimización del riesgo de interrupción después de un evento disruptivo/desastre es directamente proporcional al nivel de su continuidad empresarial. Cuanto antes sea capaz una organización de proveer de la mayoría de sus servicios y/o productos esenciales a sus clientes, menores serán los perjuicios. La empresa, partirá de una evaluación de los posibles riesgos y amenazas a las que está expuesta y diseñará en consecuencia, estrategias de continuidad.

“Muchos de los impactos del cambio climático ya están afectando a las organizaciones (limitación de recursos naturales, interrupciones de logística o fabricación). Las organizaciones cuya actividad sea vulnerable a la variabilidad climática, se verán beneficiadas si identifican con anticipación, los factores internos y externos de vulnerabilidad, simulan escenarios climáticos para analizar el impacto de los riesgos y evalúan su impacto, y si diseñan medidas de adaptación y prevén instalaciones y procedimientos operativos alternativos”

¿Cuál es el nivel de operaciones afectado?

El Gobierno Vasco, ha diseñado como parte de su política de apoyo al sector empresarial y en el marco de su Estrategia de Cambio Climático (Klima 2050), una guía de adaptación al cambio climático para organizaciones, detallando las siguientes operaciones que pueden ser afectadas:

Figura 77. Alcance operacional. Guía para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático para organizaciones. IHOBE.2019

Como norma de priorización de impactos, indica que el nivel de operaciones básicas es el que más impactos sufre a lo largo de su ciclo de vida y que es a este nivel en el que el cambio climático tiene consecuencias directas sobre las instalaciones de producción de negocios y edificios. Las estructuras físicas pueden verse afectadas por la exposición y condiciones meteorológicas extremas que comprometan el diseño o la integridad del activo o simplemente causando un daño físico. Una vez detalladas todas las operaciones básicas que la organización considere relevantes, siempre y cuando se estime necesario, podrá seguir ampliando el alcance operacional al segundo y tercer nivel: consumo de materias primas, materiales y demanda de productos y servicios y cadena de valor.

¿Cuáles son las consecuencias?

Figura 78. Grado de consecuencias de los impactos climáticos. Guía para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático para organizaciones. IHOBE.2019

Si la organización dispone de un histórico de las consecuencias que generaron los impactos, registra asociando a cada uno de ellas, el evento climático que lo generó y valora su gravedad y alcance; dispone de la información de partida para diseñar su Plan de Continuidad. A su vez, esta información, servirá como input de información para el diseño de actuaciones de colaboración con la administración en el marco de programas de apoyo a las organizaciones, ante eventos climáticos.

¿Qué se puede hacer desde el urbanismo para apoyar a las empresas en sus Planes de Continuidad?

Medidas y recomendaciones
Para la ordenación y ejecución

Edificio/ instalación

  • Participación de las organizaciones en los criterios/normas/ordenanzas de edificación. 
  • Agilidad en la tramitación de licencias de obra en emergencias climáticas.

Logística 

  • Almacenamiento: Facilitar almacenamiento complementario de emergencia.
  • Movilidad: tener en cuenta en el diseño de la urbanización vías de salida en caso de (deslizamiento de tierras, inundación, etc.)
  • Organizaciones en zonas de riesgo que deben modificar sus usos pormenorizados para hacerlos compatibles con la nueva situación climática. o sea necesario plantearse la reubicación de usos y actividades. (véase GDHE 3.1. Gestión Urbanística)

Producción/equipamiento

  • Flexibilidad de criterios de uso para la construcción de instalaciones auxiliares.