- Home
- MA Movilidad y accesibilidad
- MA.2 Eje 2: Movilidad, urbanismo de proximidad
La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) señala que aproximadamente el 64% del transporte global se realiza en entornos urbanos y que, para el año 2050, los recorridos realizados en las ciudades se triplicarán. Hay que tener en cuenta que el aumento de la densidad de las ciudades y sobre todo, las ciudades turísticas, presenta un desafío para la movilidad ya que las aglomeraciones urbanas seguirán aumentando.
El modelo urbano elegido para ordenar el crecimiento de esas ciudades es determinante por la relación directa que tiene con favorecer la proximidad y un amovilidad sostenible.
Los modelos de crecimiento basados en ciudades dispersas y expansivas aumentan las distancias de viajes, lo que contribuye a incrementar y afianzar la predominancia del vehículo privado, produce un gran consumo de espacio y energía y un aumento en las emisiones de GEI. En este contexto, plantear el desafío de la movilidad requiere un cambio de paradigma en la planificación y diseño de las ciudades (ver eje de integración Equilibrio, eficiencia y funcionalidad urbana) fomentando ciudades compactas, con usos mixtos del suelo abandonando dichos modelos de crecimiento disperso y desconectado.
Bajo la premisa de pensar en diseñar las ciudades de esta manera, también encaja el buscar modelos territoriales y urbanos de proximidad, donde la proximidad a las actividades, los servicios, las dotaciones los lugares de trabajo y ocio, permiten gestionar de una manera más eficiente la movilidad y los servicios de transporte urbano y con ellos, aumentar la calidad y el confort ambiental.
Buscar este modelo territorial, que desde la óptima más urbana se caracteriza por los adjetivos nombrados anteriormente, es un objetivo prioritario que, además tiene objetivos transversales múltiples en el resto de áreas temáticas. (Ver (MOT) Morfología y Modelo de Ocupación del Territorio)
Líneas
MA.2.1 Línea 1: Recorridos eficientes y eficaces del transporte público urbano.
Es en las ciudades donde la movilidad de personas y bienes ha pasado a ser un factor que afecta directamente a la calidad de vida, a la competitividad y al respeto al medio ambiente. Así, la capacidad de una ciudad a la hora de organizar ese flujo de desplazamientos repercute directamente en sus propias posibilidades de progreso. De ahí la necesidad de evolucionar hacia una nueva cultura de la movilidad urbana como vía para procurar ciudades más eficaces, más limpias y saludables, más integradoras y más cohesionadas.
Es por eso que la creación de proximidad o cercanía es un objetivo primordial en cualquier política relacionada con el transporte orientado hacia la sostenibilidad, ya que se reduce la movilidad y por lo tanto, la presión del transporte sobre el medio ambiente a la par que se mejora la accesibilidad. Por este motivo, hay que lograr que la ciudadanía priorice en la utilización del transporte público antes que el coche.
MA.2.2 Línea 2: Ciudad de los 15 min. Apropiación del espacio público por parte de la circulación peatonal y ciclista.
La ciudad de los 15 min trata sobre las transformaciones necesarias en los entornos urbanos, tomando como enfoque la relación entre el espacio y el tiempo útil. El futuro de las ciudades es el sistema urbano autosuficiente que no obliga a coger el vehículo para ir al trabajo o para ir a hacer la compra en el supermercado, es decir, el futuro son las ciudades compuestas por barrios donde todos los servicios esenciales se encuentren a un tiempo de desplazamiento realizado en bicicleta o caminando de máximo 15 minutos.
Para ello, se requiere romper con el círculo vicioso de planificación de las grandes ciudades en las que las personas se ven obligadas a coger el coche para realizar cualquier desplazamiento. Por lo tanto, es fundamental la descentralización.

























