Las primitivas legislaciones, recomendaciones y buenas prácticas relativas al planeamiento urbanístico, daban un tratamiento residual a las zonas verdes, reducidas al “equipamiento exterior” y “ornato”, hasta tal punto que los metros cuadrados que obligatoriamente había que destinar en los planes a reserva de zonas verdes se  consideraban suficientes cuando cumplían la función de embellecimiento de la ciudad y, en el mejor de los casos, espacios de esparcimiento exterior destinado a juegos de niños, paseo, descanso o funciones parecidas.

A pesar de los trabajos de Ebenezer Howard, las aportaciones de Patrick Geddes, Lewis Mumford,… etc., el urbanismo tradicional se impuso en el territorio, eliminando en gran medida los atisbos naturales, transformando el espacio de forma radical y no integrando los valores naturales en el diseño urbano. 

La vegetación en las ciudades era puramente decorativa y en muchas ocasiones de carácter privado, con una gran dependencia de especies exóticas procedentes de múltiples lugares del planeta en consonancia a la expansión geográfica europea. Las plantas eran ordenadas a través de la geometría (concepción antrópica de la “domesticación de la naturaleza”), lugares que servirían como elementos de esparcimiento y de alarde social. 

A pesar de ello, a lo largo de los últimos cincuenta años del pasado siglo XX ha ido adquiriendo mayor importancia las zonas verdes en las ciudades, debido al cada vez mayor número de funciones asignadas a las mismas (con propiedades higienistas y psicológicas), surgiendo un nuevo paradigma de la ordenación urbanística que apuesta por un mayor protagonismo de la infraestructura verde en las ciudades, como solución óptima para integrar la naturaleza en los núcleos urbanos, generando una malla de conexión, ya sean lugares con espacios naturales, de interés ecológico, áreas agrícolas y/o zonas verdes urbanas, apostando en esta última por la vegetación de porte arbóreo y la permeabilidad del suelo, al evidenciarse que en su conjunto, todos estos espacios verdes adquieren un enorme potencial, ya que fracturados no logran aportar el gran valor que tienen para afrontar uno de los grandes hitos del siglo XXI: luchar contra la pérdida de biodiversidad y garantizar los diferentes servicios ecosistémicos.

Figura  4 Tipos de espacios verdes en la ciudad. Plan del verde y de la biodiversidad de Barcelona 2020

En consecuencia, se evidencia cómo la naturaleza y la ciudad han de reconectar y caminar al unísono. 

“La solución del futuro pasa por hacer converger lo rural y lo urbano. Las cubiertas vegetales, los eco barrios, los grupos de consumo responsables, los huertos urbanos, son tendencia que ya están transformando las ciudades en espacios más amables, más éticos y, por tanto, más estéticos también” 

Pues bien, a través de este Eje de integración se persigue la integración de la Naturaleza y la infraestructura verde y azul en la escena urbana, al resultar necesaria e indispensable como elemento para combatir el cambio climático en nuestras ciudades y poblaciones. 

En la línea de lo expuesto, desde este Eje de integración se pretende abordar los mecanismos que permitan la ordenación de las ciudades y pueblos canarios como lugares más sostenibles, más equilibrados, más amables y relacionados con el entorno, con la naturaleza y con los habitantes, demostrando que esto no tiene porqué ser una utopía. 

Para ello, se aborda la necesidad de recuperar la relación de naturaleza-ciudad en simbiosis, de enraizar la estructura verde y azul en la organización de la propia trama urbana, a través de la infraestructura verde-azul urbana (I-VAu), esto es; un sistema de redes interconectadas estratégicamente planificadas, áreas naturales y seminaturales híbridas de espacios verdes, cuerpos de agua y entornos urbanos construidos que contribuyan a la resiliencia de los ecosistemas urbanos y aporten unos servicios ecosistémicos para mejorar el bienestar de los ciudadanos. 

Los  espacios que conformen esta infraestructura verde y azul han de aportar además de una función ambiental, una función social y urbana, lo que implica una mejora en la calidad de vida de la población.

Figura  5 Posibles elementos de una infraestructura verde. Fuente: Construir una infraestructura verde para Europa. (Comisión Europea 2014)

Para su correcta interpretación y aplicación, dentro de este Eje de integración se desarrollan unas Líneas de análisis, concebidas como herramientas que permiten llevar a cabo un análisis exhaustivo del Eje de integración, de manera que permita obtener el mejor diagnóstico posible con la finalidad de impulsar la infraestructura verde y azul como eje fundamental de la estructura del espacio urbano que sea objeto de planificación urbanística a través de los instrumentos de ordenación pormenorizada, los instrumentos complementarios y los proyectos de gestión y ejecución de urbanización y edificación.

Líneas


EU.1.1. Línea 1: Naturaleza como eje vertebrador de la ciudad. Simbiosis naturaleza-ciudad.

La simbiosis naturaleza-ciudad y la integración de la naturaleza en el espacio urbano constituyen una necesidad, ya que más allá de simbolizar un elemento decorativo y pintoresco, genera unos beneficios ecosistémicos y de lucha contra el cambio climático, así como de encuentro, esparcimiento y disfrute de la población, dotando de confort a los diferentes espacios públicos de la ciudad y reblandeciendo la rigidez urbana.

Para alcanzar la total integración de la naturaleza en el planeamiento urbanístico no se debe pensar sólo en promover zonas verdes, sino en potenciar la participación de las mismas y tomarlas como sustento de organización. Es necesario reconectar las ciudades con la naturaleza y renaturalizar el espacio urbano.

Las escalas de intervención de aplicación, para la línea de análisis que se aborda en este eje de integración y considerando que esta área temática de Ecosistema urbano se centra en la escala urbana, son los instrumentos de ordenación pormenorizada, los instrumentos complementarios y los proyectos de ejecución de urbanización y edificación

Escalas de intervención


Ordenación
estructural

Ordenación pormenorizada

Instrumentos complementarios

Ejecución de planeamiento


OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU