- Home
- TPB – Territorio, Paisaje y Biodiversidad
- TPB.4 EJE 4: Sinergias Ecosistemáticas
- TPB.4.1 Línea 1: Las soluciones basadas en la naturaleza
El buen funcionamiento del sistema natural es esencial para la supervivencia y el bienestar de la humanidad, importancia implementada de manera transversal en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estando los servicios ecosistémicos cada vez más integrados en las políticas a distintas escalas (véase TPB1.3 Los beneficios de los servicios ecosistémicos en la sociedad). Por tanto, no es de extrañar que la Unión Europea disponga de una agenda política de Investigación e Innovación sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN). Estas medidas hay que entenderlas como acciones antrópicas que tratan de potenciar y aprovechar los beneficios que ofrece la naturaleza para afrontar los retos de la sociedad, entre ellos el cambio climático. En este sentido, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático hace un llamamiento al fomento de las Soluciones Basadas en la Naturaleza, mediante el estudio y análisis en detalle, aprovechando las ventajas de su implementación con respecto a otras soluciones de ingeniería (Seddon et al., 2020).

Figura 76. Soluciones basadas en la naturaleza. Fuente: www.iucn.org.
META 1.Priorizar las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) trazadas de manera sistémica y fundamentadas con criterios científicos para aprovechar los cobeneficios de manera eficiente
La integración de la naturaleza como parte de la senda hacia el equilibrio
El IPCC considera a las Soluciones basadas en la Naturaleza (en adelante SbN), como parte imprescindible de las medidas de adaptación para reforzar la capacidad de resiliencia de los sistemas sociales, económicos y ambientales frente a los efectos del cambio climático, enfrentar los impactos de la mejor forma posible, e incluso, buscar las oportunidades de transformación.
Para alejarnos de la “mala adaptación” y favorecer el desarrollo sostenible de cara a una transición ecológica justa y equitativa, las SbN deben liderarse integrando a la ciudadanía de una forma inclusiva, gestionando los recursos naturales pensando en las generaciones venideras (generosidad intergeneracional) y prestando atención a las vulnerabilidades que ocasionará el cambio climático, tanto de carácter endógeno como las exógenas.

Figura 77. Interrelación entre SbN y desarrollo sostenible. Fuente: elaboración propia.
Cabe señalar que aportar funcionalidad ecológica en el paisaje y favorecer una correcta biocenosis entre las diferentes manchas que lo definen, determinan su sostenibilidad y resiliencia frente al cambio climático.

Figura 78. Ejemplo de cómo la naturaleza integrada en los agrosistemas salvaguarda mayor biodiversidad. Fuente: www.muhimu.es.
Hacia ciudades, pueblos y campos que integran la naturaleza
Favorecer las soluciones de adaptación basadas en la naturaleza puede generar múltiples cobeneficios perdurables en el tiempo y que sean perceptibles para todos los sectores de la sociedad. En este sentido, será necesario plantearnos la renaturalización de los territorios, donde se debe prestar especial atención a los ámbitos altamente antropizadas, como es el caso de los espacios urbanos y los lugares donde no se integra la naturaleza de manera equilibrada.

Figura 79. Cobeneficios de las SbN. Fuente: Elaboración propia.
La presente Guía es consciente de que aplicar cambios rápidos considerando la herencia histórica y urbanística además del encaje en el marco normativo actual puede ser complejo. Es por ello que se facilita un enfoque metodológico que parte de la Guía para la integración de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la planificación urbana:

Figura 80. Propuesta metodológica para integrar las SbN. Fuente: Elaboración propia.
Este enfoque metodológico puede ayudar a reorientar las medidas de adaptación hacia un enfoque sostenible, transversal e inclusivo:
Tabla 23. Desafíos y Soluciones basadas en la Naturaleza. Fuente: Elaboración propia a partir de la Guía para la Integración de las Soluciones basadas en la Naturaleza en la planificación urbana.


Figura 81. Elementos de partida que pueden considerarse a la hora de estudiar las SbN.
Fuente: Elaboración propia.
ELEMENTOS O CONCEPTOS CLAVE DE LA META 1:
Medidas de adaptación, Capacidad de resiliencia. Renaturalización, Cobeneficios, Equidad de oportunidad, Visión a largo plazo, Generosidad intergeneracional.
Items de análisis.
Conocer la situación actual.
- Identificación de los condicionantes físicos: climatología, geología, geomorfología, edafología, hidrología, vegetación, fauna, etc.
- Áreas protegidas.
- Suelos de protección.
- Suelos de protección por riesgo.
- Áreas estratégicas de conservación de especies endémicas.
- Áreas de conectividad existentes.
- Áreas de interés para la provisión de recursos hídricos.
- Zonas con función amortiguadora (ecotonos).
- Cobertura vegetal (tanto la natural, como la agrícola así como la destinada a ajardinamiento).
- Espacio público.
Para determinar el potencial de las SbN se identificarán las áreas naturales (ENP, Hábitats de Interés Comunitario, Humedales,…), áreas seminaturales (explotaciones agrícolas, parques, huertos urbanos,…), espaciós disfuncionales (espacios con desmontes del terreno, infraestructuras abandonadas, …), los corredores entre sistemas, las oportunidades de conectividad y cobeneficios sobre las actividades socioeconómicas.
Diagnóstico.
necesidades de actuación
- Identificación de los ámbitos vulnerables del sistema natural, rural y del urbano (impactos de origen antrópico, así como los relacionados al cambio climático)
- Oportunidades de implementación de las SbN (tanto en el espacio público, así como en las áreas privadas).
En el diagnóstico se identificarán las necesidades de la sociedad y cuáles son las oportunidades de poder satisfacerlas contemplando las SbN:
Tabla 24. Elementos que pueden identificarse en este diagnóstico considerando las Soluciones basadas en la Naturaleza. Fuente: Elaboración propia a partir de la Guía para la Integración de las Soluciones basadas en la Naturaleza en la planificación urbana.

Indicadores
evaluación-ordenación-seguimiento
Tabla 25. Resumen de los indicadores cualitativos y cuantitativos del eje de integración TPB4.1 Las Soluciones basadas en la Naturales. Fuente: Elaboración propia.
|
INDICADORES |
CRITERIOS DE ORDENACIÓN |
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO |
MODELO |
SEGUIMIENTO |
TIPO DE INDICADOR |
||
|
UMBRAL MÍNIMO |
UMBRAL DE SOSTENIBILIDAD |
||||||
|
TPB-IND.24 |
Infraestructura verde ejecutada |
La vulnerabilidad debe reducirse con el tiempo. |
Vulnerabilidad neutralizada |
|
|
|
Primario |
Dada a su transversalidad, la Guía proporciona más indicadores en esta materia en el resto de áreas temáticas, pues se entiende que la naturaleza debe estar incluida en todas las disciplinas para garantizar de manera sistemática, ágil y eficiente la viabilidad de la actuaciones.
Medidas y recomendaciones
para la ordenación y ejecución
- (M/A). Renaturalizar el espacio urbano, priorizando la revegetación con especies autóctonas.
- (A). Dotar de multifuncionalidad a los espacios renaturalizados, contemplando el contexto sociocultural, la contribución ecológica y la gestión del riesgos frente al cambio climático.
- (A). Evitar el exesivo sellado del suelo y favorecer la filtración natural del agua en el subsuelo.
- (A). Adaptar los cauces de barrancos y otras zonas potencialmente inundables priorizando las soluciones basadas en la naturaleza.
- (A). Renaturalización de los espacios sin funcionalidad de cara a fortalecer los servicios ecosistémicos.
- (A). Priorizar las Soluciones basadas en la Naturaleza para combatir los riesgos naturales derivados del cambio climático.
- (A). Fortalecer la Red Ecológica interconectando los distintos sistemas con ecotonos que supondráan areas de amortiguación de impactos.
- (M/A). Involucrar a la sociedad en el proceso de cocreación de las Soluciones basadas en la Naturaleza, teniendo integradas las percepciones de las y los diferentes agentes con implicación.
(M=Mitigacion/A= Adaptación)

