- Home
- GDHE Gobernanza, dimensión humana y económica
- GDHE.3 Eje 3: Dimensión económica del cambio climático
- GDHE.3.1 Dimensiones de Impacto Económico
¿CUÁLES SON LOS SECTORES ECONÓMICOS MÁS SENSIBLES AL CAMBIO CLIMÁTICO?En el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNNAC) 2014-2020, se señalan los siguientes sectores clave, que dependen estrechamente del clima.

Figura 27 Soluciones “casos prácticos de adaptación al cambio climático”. MITECO, 2020
De los sectores económicos identificados como prioritarios por el PNA al Cambio Climático y sobre los que se han emitido informes en relación a los efectos, vulnerabilidad y medidas de adaptación a la crisis climática, se seleccionan la agricultura y el turismo, por no haber sido tratados sectorialmente, en otros apartados de esta Guía y porque es sobre éstos sobre los que las medidas que se introduzcan en la planificación urbanística, generarán un impacto directo en relación a su capacidad de adaptación.
Para cada sector se ha elaborado un esquema de impactos de cambio climático dada la necesidad de su tratamiento por separado al resto de contenidos del eje de actuación.
META 1
Integrar las repercusiones del cambio climático al sector agrícolas, en el sistema de información, para una planificación urbanística que apoye la resiliencia del sector.
AGRICULTURA
La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático.
El aumento de las temperaturas Ⓐ, termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de plagas y enfermedades.
Los cambios en los regímenes de lluviasⒶ, aumentan las probabilidades de fracaso Ⓘ, de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo.
Aunque algunos cultivos puedan beneficiarse Ⓞ, en general se espera que los Ⓘ impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando también la seguridad alimentaria.
Cambio climático (variabilidad del clima) e impactos físicos Ⓐ
Se requiere del estudio de las tendencias históricas y proyectadas, para observar cuál ha sido la variabilidad del clima.
En la gráfica se observa por un lado, cómo en la serie histórica, la variable “aumento de temperatura”, registra durante el período 1970 – 2000 una variabilidad menor que para la serie proyectada a partir del año 2000.


Figura 46. Anomalías en las temperaturas anuales en España. Fuente: España 2050, Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2021/200521-Estrategia_Espana_2050.pdf
Para la determinación de cuál es la variación del clima, que permita distinguir la variabilidad climática pasada de la futura, se estudian las tendencias previstas por las hipótesis de cambio climático o modelos climáticos regionales (RCM). A continuación se muestra la proyección regionalizada para Canarias, para la variable cambio de la precipitación para el invierno, y dados tres escenarios posibles de emisión:

Figura 28 Proyección Regionalizada (AR4-IPCC) para Canarias. AEMET
Se recomienda, hasta que no exista información de modelos climáticos locales a escala espacial y el conocimiento de cómo estos afectan al sector agrícola, analizar la información de partida procedente de distintas fuentes, su fiabilidad y coherencia con los RCM y, en cualquier caso, utilizar la información sobre las amenazas que afecten a la agricultura y que se encuentre disponible para la zona de estudio o a una escala lo suficientemente reducida.
Para la identificación de las amenazas al sector agrícola y sus impactos físicos,
la consulta a los diversos informes/estudios sobre el estado actual del conocimiento
de impactos y vulnerabilidades realizados para el sector agrario en el marco de los
Programas de Trabajo del Plan nacional de Adaptación al Cambio Climático
(PNACC) resulta clave. (https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-
vulnerabilidad-y-adaptacion/plan-nacional-adaptacion-cambio-climatico/sec_agrario.aspx))
En este sentido, el informe del año 2016, “Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el sector agrario: Aproximación al conocimiento y prácticas de gestión en España”, señala las siguientes amenazas e impactos físicos específicos para Canarias y comunes para todo el territorio español.
- Cambio en el régimen de temperaturas y precipitación (todo el territorio).
- Aumento de lluvias torrenciales en número, frecuencia e intensidad (Canarias).
- Incremento de la demanda y disminución del recurso agua (Canarias).
- Aumento de la temperatura, de la demanda evapotranspirativa, del estrés térmico y las sequías (todo el territorio).
- Aumento del número e intensidad de los eventos climáticos extremos (todo el territorio).
Exposición desde la perspectiva económica (alcance territorial) Ⓔ
La unidad de análisis para determinar el alcance territorial de la exposición, será la superficie de cultivo expuesta, donde se localizarán los elementos expuestos: cultivos y bienes susceptibles de ser afectados por las amenazas climáticas.
Se identificará la extensión de superficie ? de cultivo y la clasificación/categoría del suelo en donde se localicen.
Una forma de representación de la exposición es la que realiza el Atlas Climático de Chile. En los siguientes mapas, se representa el alcance territorial de la exposición (superficie expuesta en hectáreas) de los cultivos de papa de secano y de almendro de dos regiones de Chile (Carahue y Casablanca), y su relación en escala, con la superficie de cultivos de otras regiones.


Figura 29 Mapa de Exposición de Cultivos. Fuente: Atlas de Riesgos Climáticos para Chile.
El Gobierno de Canarias publica los datos del mapa de cultivos y de clasificación del suelo en formato georeferenciado, siendo también posible la
consulta a través del visor IDECanarias, capas Agricultura, Ganadería y Pesca/Mapa de Cultivos y Ordenación del Territorio/Planeamiento vigente/ Categoría y subcategoría de suelo, en https://visor.grafcan.es/visorweb/ :

Figura 30 Cultivo de Papa. La Orotava. Fuente: Mapa de Cultivos. Fuente: visor IDECanarias

Figura 31 Ordenación del Territorio, Planeamiento Vigente. Clasificación y Categoría del Suelo. Fuente: visor IDECanarias
Impacto desde la perspectiva económica, productividad de cultivos Ⓘ
Los estudios que separan el cambio climático de otros factores que afectan a los
rendimientos de los cultivos han demostrado que los rendimientos de algunos
cultivos (p. ej., maíz y trigo) en muchas regiones de latitudes más bajas se han
visto negativamente afectados por los cambios observados en el clima (nivel de
confianza alto).
(IPCC, 2019. El cambio climático y la tierra: Informe especial del IPCC sobre el cambio
climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las
tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los
ecosistemas terrestres)
La medida de los cambios en la productividad de cultivos (variación en el rendimiento), por afección al cambio climático, se realiza en kilogramos/hectárea.
Valores negativos indicarán perdida del rendimiento Ⓘ, por el contrario resultados positivos mostrarán un aumento en el rendimiento por efectos del cambio climático Ⓞ.
Se continúa con el ejemplo anterior del Atlas Climático de Chile, con una representación de los rendimientos de los cultivos de papa de secano y de almendro, bajo escenario de altas emisiones RCP8.5.

Figura 32 Mapa de Productividad de Cultivos. Fuente: Atlas de Riesgos Climáticos para Chile.
https://arclim.mma.gob.cl/atlas/sector_index/agricultura/
Los cambios en la productividad de los cultivos en Europa han sido modelizados en el proyecto PESETA del Centro de Investigación Conjunta (Joint Research Institute, JRC).

Figura 33 Proyecto PESETA (Iglesias et al., 2012)
La obtención de resultados de productividad de los cultivos para Canarias, requiere primero identificar si se podrá acceder a los datos de rendimiento de cultivo pasados y proyectados bajo distintos escenarios de emisiones, a la escala seleccionada o si los que se obtienen a otra escala son susceptibles de ser
transformados, por ejemplo puede ser que sólo se consiga información sobre rendimientos históricos de cultivos a nivel regional en ESCYRCE (Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y éstos resultados, se ajusten con información aportada por organizaciones de productores y asociaciones agrarias.
Sensibilidad/vulnerabilidad desde la perspectiva económica Ⓥ
La sensibilidad frente a una amenaza concreta Ⓐ, se determina por aquellos aspectos que hacen más vulnerables a los elementos expuestos.
Se entiende como vulnerabilidad económica Ⓥ la estimación del grado de fragilidad, que pueden sufrir los bienes, servicios, edificaciones, infraestructuras, el entorno social y económico, como consecuencia de una amenaza específica; que en el caso que nos ocupa, se trata de la superficie de cultivos y el entorno socioeconómico.
Las variables económicas a considerar para establecer la vulnerabilidad, pueden tomarse de las ya utilizadas en otras metodologías y el índice de vulnerabilidad sintético obtenido podrá resultar de una ponderación de la vulnerabilidad de los elementos expuestos y de la vulnerabilidad del entorno social y económico donde los elementos se localicen.
- Vulnerabilidad del elemento expuesto frente a tipo de amenaza
La metodología utilizada por los Planes Especiales de Protección Civil y Protección de Emergencias (PEINCA-Riesgo Inundaciones, etc.), estima el grado en que la vulnerabilidad varía, según el tipo de amenaza que se produzca y a la que se vea expuesto un elemento. En esa línea, la vulnerabilidad de las edificaciones y sus elementos constructivos, la plantea a partir de sus elementos constructivos, y así para la cimentación de una edificación indica, la existencia de un mayor grado de vulnerabilidad frente a inundaciones que la que pueda afectar a un elemento de cubierta de una edificación, que presentará un menor grado de vulnerabilidad a inundaciones, pero mayor grado de vulnerabilidad a vientos extremos.


Figura 34 RIESGOMAP «Prevención de riesgos naturales y tecnológicos en la planificación territorial y
urbanistica» https://opendata.sitcan.es/upload/seguridad/gobcan_riesgomap_memoria-metodologia.pdf

Figura 35 Valoración de la vulnerabilidad económica en función de los usos del suelo y los procesos
naturales- Fuente: RIESGOMAP «Prevención de riesgos naturales y tecnológicos en la planificación territorial y urbanistica» https://opendata.sitcan.es/upload/seguridad/gobcan_riesgomap_memoria-metodologia.pdf
Del mismo modo que los Planes han desarrolla una metodología de vulnerabilidad para edificaciones, también se puede realizar para los cultivos; asignando un grado de vulnerabilidad frente a las distintas amenazas, para cada tipo de cultivo. Así los cultivos en regadío que representa un 57,36% de la superficie cultivada, entre los que se encuentran los cultivos de platanera, viñedo, aguacate y papa, se verán más afectados que los de secano, por la modificación del patrón de precipitaciones ya que la disponibilidad de agua para el riego puede verse afectada y la certidumbre de cuando se tendrá disponibilidad del recurso, situación que además dificulta la toma de decisiones de la personas agricultoras y de las comunidades de regantes.

- Vulnerabilidad del elemento expuesto por falta de inversiones, medidas preventivas o de protección contra daños
Realizar inversiones para evitar, reducir, resistir y/o tolerar los daños, tomar medidas de protección y preventivas que afecten a los elementos más críticos para el funcionamiento de la explotación agrícola, contar con ayudas o subvenciones para casos de emergencia o naturaleza catastrófica, las indemnizaciones por riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación y Seguros (cambio climáticos) y la contratación de seguros con suficiente cobertura para asegurar los daños a los cultivos; son medidas que reducen la vulnerabilidad de los elementos expuestos.
Las líneas de seguro agrario incluyen la cobertura de los daños que se puedan provocar en los terrenos privados donde se ubican las áreas afectadas.
Las y los propietarios de los terrenos, siempre que tengan suscrito un seguro, están a cubierto cuando ocurre un siniestro. De este modo, se protegen los bienes asegurados, se indemnizan las pérdidas en los cultivos por el período cuando por imposibilidad física no se pueda efectuar la recolección (durante el siniestro o los 10 días siguientes al mismo) y por las plagas y enfermedades que se manifiesten (durante el siniestro o los 10 días siguientes al mismo), debido a la imposibilidad de realizar durante ese periodo los tratamientos oportunos. Las producciones agrícolas que susceptibles de ser aseguradas y subvencionados sus daños, en función del módulo de aseguramiento contratado (cada módulo tiene un grado distinto de cobertura), se determinan anualmente por en Plan Anual de Seguros Agrarios elaborado por el MAPAMA, siendo para el año 2018, los siguientes:


Figura 37. Guías de adaptación al riesgo de inundación. MAPAMA: 2019 Fuente:
https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticas-agrarias/regadios2020_tcm30-562249.pdf
Las medidas que se describen en este apartado no podrán formar parte de la evaluación de la vulnerabilidad, hasta que la información de actuaciones preventivas tomadas, la superficie de cultivo aseguradas y las subvenciones disponibles, se encuentre georeferenciada y permita entonces ser integrada en el mapa de vulnerabilidad de los cultivos.
- Vulnerabilidad por contexto socioeconómico
Avanzando, con el ejemplo del Atlas Climático de Chile. Se valora el grado de vulnerabilidad (bajo escenario de altas emisiones RCP8.5) de los cultivos de papa de secano y de almendro, obtenido a partir de características del contexto, con variables como “nivel de ruralidad” y “nivel de diversificación”; valores cercanos al cero (cultivo del almendro) indican una baja sensibilidad del contexto entorno socioeconómico frente al cambio climático, mientras que valores cercanos al 1 (cultivo de papa) indican una alta sensibilidad del entorno socioeconómico al cambio climático.

Figura 38 Mapa de Vulnerabilidad de Cultivos. Fuente: Atlas de Riesgos Climáticos para Chile.
https://arclim.mma.gob.cl/atlas/sector_index/agricultura/
Las zonas rurales se ven directamente afectadas por el cambio climático, a través de la pérdida de empleos, ingresos y por los daños al sector. Las variables económicas a considerar para determinar la vulnerabilidad del contexto socioeconómico, pueden tomarse de las ya utilizadas en otras sistemáticas de planificación sectorial, el Programas de Desarrollo Rural (PDR), que incorpora en su planificación una metodología para la determinación del “nivel de ruralidad” de una zona, designando zonas rurales y estableciendo su importancia a través de indicadores como porcentaje del territorio en zonas rurales, porcentaje del valor añadido localizado en las áreas rurales y porcentaje de empleo localizado en las zonas rurales.
El Gobierno de Canarias publica las zonas rurales designadas por el PDR y el nivel de ruralidad en formato georeferenciado, siendo también posible la consulta a
través del visor IDECanarias, capa Agricultura, Ganadería y Pesca/Zonas Rurales/Zona de Acción PDR 2014-2020, en https://visor.grafcan.es/visorweb/ :

Figura 39 Sección censal número 35027010070, diseminado de Los Llanos en Teror. Grado medio de ruralidad. Fuente: Zonas Rurales. visor IDECanarias
El mapa anterior muestra una zona del municipio de Teror, con grado de ruralidad medio. El nivel de vulnerabilidad se encuentra en relación directa a su grado de ruralidad, por el alcance que tendría un posible impacto sobre el empleo, la producción, la función proveedora de alimentos y la soberanía alimentaria de la zona. Se trata de uno de los municipios, con mayor producción de papa de la isla de Gran Canaria, con 180 hectáreas cultivadas. La producción de papas en Canarias es de 30 millones de kilos, consumiendo la población insular al año 143 gramos/persona/día. Gran Canaria produce casi el 57% del total de papas consumidas en Canarias, porcentaje algo superior al recomendado por la FAO para la soberanía alimentaria (Conclusiones del Seminario internacional “La papa. Un cultivo y una cultura con valores agroecológicos”, Armando Rodríguez).
Los cultivos tradicionales de papas se localizan principalmente hacia las medianías insulares, entre 200 y 800 metros sobre el nivel del mar en las bandas del norte y, hacia los 600-800 metros sobre el nivel del mar en las del sur. Las parcelas adecuadas para su cultivo deben tener una pendiente no superior al 5 % y ser fácilmente mecanizable; el allanamiento o aplanado de la parcela mejora las labores, optimiza los rendimientos y disminuye los costes de producción. Además debería contar con acceso para entrada de tractores, camiones y planchas de tamaño medio-grande, así como un vallado o protección de parcela si fuese necesario para evitar robos, roedores, ganado suelto, etcétera. Requerimientos que podrán ser considerados y viabilizados en el planeamiento urbanístico.
- Vulnerabilidad total
Para cada zona de exposición o superficie de cultivo expuesta, se podrá grafiar por polígonos el índice de vulnerabilidad total, conjugando los dos aspectos (vulnerabilidad del elemento expuesto frente a tipo de amenaza y vulnerabilidad del contexto socioeconómico) y una vez efectuados los cálculos se podrían considerar los mismos rangos que asigna el PDR a las zonas rurales (alto, medio y bajo).
Riesgo desde la perspectiva económica Ⓡ
El riesgo, desde el punto de vista económico, se expresa como la probabilidad de que se presente una pérdida de productividad Ⓘ o daño sobre el elemento expuesto Ⓔ, teniendo en cuenta la vulnerabilidad Ⓥ de la superficie expuesta, y como resultado de la ocurrencia de un suceso con una intensidad mayor o igual a un parámetro fijado, durante un periodo de tiempo

Durante casi 72 horas y tras una conjunción de tres fenómenos simultáneos y
muy perjudiciales para los cultivos: temperaturas anormalmente elevadas (en el
archipiélago, superiores a los 36 oC), vientos cálidos del sureste y suroeste y
humedades relativas muy bajas (situadas entre el 10 y el 15%); condiciones
meteorológicas, que produjeron la destrucción intensa de hojas, el quemado de
frutos y el colapso de plantas, afectando el golde de calor a una superficie de 2.713
hectáreas de plataneras, repartidas entre 4.869 parcelas
(Agroseguro, 2021)

Figura 40 Sección noticias portal Agroseguro, Fuente: https://agroseguro.es

Cada vez son más frecuentes las amenazas climáticas que pueden ocasionar situaciones que afecten sustancialmente al sector agrícola. Aunque existen fuentes de información bastante completas, lo habitual es que no exista ninguna fuente donde estén recogidos y disponibles todos los datos sobre riesgos.
Resulta necesario emprender una labor inicial de recopilación de información: visores cartográficos que ayuden a analizar la peligrosidad a la que están expuestos los cultivos, que contenga la intensidad, periodo y frecuencia del suceso.
Figura 41. Informe sobre el estado del clima de España. AEMET. 2019,
Para la recogida de información histórica sobre antecedentes de sucesos también se puede acudir a otras fuentes, tales como: • Archivos históricos,
bibliotecas municipales y bibliotecas virtuales de prensa histórica.
(http://prensahistorica. mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd). • Hemerotecas:
periódicos digitales y en papel. • Encuestas a la población en el ámbito municipal o
incluido en trabajos de Universidad. • Estadísticas elaboradas por distintos
organismos, como el Consorcio de Compensación de Seguros • Fuentes
documentales, textos oficiales, libros, artículos, memorias, crónicas, censos,
ensayos de la época, textos literarios del momento, libros de historia y otros
trabajos de los historiadores. • Consultas a los propietarios, vecinos, fuentes
orales, testimonios directos o grabaciones.
(Guías de adaptación al riesgo de inundación. MAPAMA: 2019)
El mapa que resulte del análisis de riesgos (que considere las variables: amenaza/impacto físico, exposición y vulnerabilidad, asociadas a una frecuencia y duración determinada de un suceso) expresará de una forma clara aquellas zonas donde la combinación de todos los factores indique mayor afección. La distribución del riesgo por ámbitos permitirá además priorizar, para las zonas de mayor riesgo, el diseño e implantación de medidas urbanísticas y la incorporación de criterios de ordenación que faciliten la reducción del riesgo y adaptación al cambio climático.
En el siguiente ejemplo de Uruguay se observa un mapa de riesgo, por evento climático, cultivo, y el procedimiento para su elaboración:

Figura 42 Mapa de riesgo según evento climático y cultivo de Uruguay. Fuente:
https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/2550/BVE17038647e.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Figura 43 Esquema teórico recomendado para la realización de mapas de riesgo. Fuente:
https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/2550/BVE17038647e.pdf?sequence=1&isAllowed=y
La oportunidad, desde el punto de vista económico, se expresa como el incremento de productividad o minoración del riesgo Ⓡ, como resultado de la variabilidad del clima Ⓐ.
El siguiente mapa, ilustra acerca de como en el Atlas Climático de Chile, se muestran las zonas de oportunidad en verde que, además se corresponden con los cultivos que presentan un grado de riesgo menor que 1, es decir que se espera una mayor productividad en el escenario futuro (de altas emisiones RCP8.5), porque los cambios en las condiciones climáticas favorecen la productividad para los cultivos localizados en estas regiones al sur.


Figura 44 Mapa de Oportunidades de Cultivos. Fuente: Atlas de Riesgos Climáticos para
Chile. https://arclim.mma.gob.cl/atlas/sector_index/agricultura/
La planificación territorial agraria, constituye otra fuente de información para la identificación de áreas de oportunidad relacionadas con la productividad de los
cultivos. En esta línea, el PTE-09 Plan Territorial Especial Agropecuario de Gran Canaria, delimita áreas de Reserva Agraria Estratégica (RAE), que constituyen una nueva figura de protección agraria para la protección de suelos con una gran potencialidad agraria, ya sea por su propia edafología y/o por su ubicación estratégica desde el punto de vista agrario, de forma que se garantice la
conservación de los mejores suelos agrarios de la isla y se evite una ocupación urbanística e inadecuada que pueda limitar la calidad agronómica de dichos suelos.
El Cabildo de Gran Canaria, todavía no publica las (RAE) en formato georeferenciado, su consulta es posible a través del visor IDEGrancanaria, capa Ordenación Territorial/Instrumentos de Desarrollo del PIO/PTE-09 Plan Territorial Especial Agropecuario de Gran Canaria, en https://visor.idegrancanaria.es :

Figura 45 Reserva Agraria Estratégica. Fuente: PTE-09 Plan Territorial Especial Agropecuario de Gran
Canaria. visor IDEGranCanaria
META 2Integrar las repercusiones del cambio climático al sector turístico, en el sistema de información, para una planificación urbanística que apoye la resiliencia del sector.
TURISMO
El cambio climático impacta sobre el ámbito turístico y sobre las actividades de ocio y esparcimiento de tres modos Ⓘ, alterando recursos clave del sector, afectando a las infraestructuras y modificando la propia demanda turística y de ocio.
Las condiciones climáticas al ser un factor clave en la decisión del destino, forman parte del contexto ambiental donde se desarrolla el turismo y el ocio, así cualquier alteración sobre el medio ambiente natural condiciona las actividades que soporta.
La variabilidad de la temperatura Ⓐ, incidirán en la actividad turística y su programación, sobre todo si es al aire libre, y en la sensación de confort (sensación de bienestar).
Los eventos extremos y fenómenos costeros Ⓐ, influirán en la sensación de seguridad del turismo y sobre las edificaciones e infraestructuras turísticas.
Aunque algunas zonas turísticas puedan beneficiarse Ⓞ y los efectos climáticos, deriven en la creación de nuevos recursos turísticos, en general se espera que la variación de las condiciones climáticas, afecte al sector turístico Ⓘ y se modifique el factor de reclamo: “el mejor clima del mundo” y ”exotismo seguro“.
Cambio climático (variabilidad del clima) e impactos físicos Ⓐ
Se requiere del estudio de las tendencias históricas y proyectadas, para observar cuál ha sido la variabilidad del clima. Como ya se ha señalado, la siguiente gráfica se presenta por un lado, cómo en la serie histórica, la variable “aumento de temperatura”, registra durante el período 1970 – 2000 una variabilidad menor que para la serie proyectada a partir del año 2000 y por otro lado, en el siguiente gráfica se observa la variabilidad del clima, dándose en los últimos 30 años, más días de calor de lo habitual.

Figura 46 Anomalías en las temperaturas anuales en España. Fuente: España 2050, Fundamentos y
propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo.
https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2021/200521-Estrategia_Espana_2050.pdf
Para la determinación de cuál es la variabilidad del clima, que permita distinguir la variabilidad climática pasada de la futura, se estudian las tendencias previstas por las hipótesis de cambio climático o modelos climáticos regionales (RCM). A continuación se muestra la proyección regionalizada para Canarias, para la variable temperatura mínima para el invierno, y dados tres escenarios posibles de emisión:


Figura 47 Proyección Regionalizada (AR4-IPCC) para Canarias. AEMET
Se recomienda, hasta que no exista información de modelos climáticos locales a escala espacial y cómo estos afectan al sector turístico, analizar la información de partida procedente de distintas fuentes y su fiabilidad y coherencia con los RCM y en cualquier caso utilizar la información sobre las amenazas que afecten al turismo y que se encuentre disponible para la zona de estudio o a una escala lo suficientemente reducida.
Para la identificación de las amenazas al sector turismo y sus impactos físicos, la consulta a los diversos informes/estudios sobre el estado actual del conocimiento
de impactos y vulnerabilidades realizados para el sector,en el marco de los Programas de Trabajo del Plan nacional de Adaptación al Cambio Climático
(PNACC) resulta clave. https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-
vulnerabilidad-y-adaptacion/14_sector_turismo_2_tcm30-178507.pdf
y https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/plan-nacional-
adaptacion-cambio-climatico/turismo.aspx
Además de consultarse la Estrategia de Adaptación Costa Española al Cambio Climático y aquellas investigaciones que tengan a los territorios insulares como
marco del estudio y/o específicos para Canarias, como es el caso de los resultados del proyecto SOCLIMPACT, que profundiza en el análisis de las cadenas de impacto que provocan las variaciones de parámetros climáticos en la actividad productiva ligada a entre otros, al turismo.
https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-costa/estrategia-adaptacion-cambio-
climatico/default.aspx y https://soclimpact.net
En este sentido, el informe de SOCLIMPACT, arroja datos específicos para Canarias, identificando las siguientes amenazas e impactos físicos:
- Incremento de temperatura, humedad y cambio del patrón de vientos: olas de calor
- Cambios en las precipitaciones: sequías e inundaciones
- Eventos extremos y perturbaciones de la estacionalidad: fuertes precipitaciones, inundaciones repentinas.
- Fenómenos costeros: viento en zonas costeras, altura del oleaje, mar de fondo, borrasca, tormentas.
- Polvo en suspensión
Y la Estrategia de adaptación de la Costa Española al Cambio Climático, 2015:
- Subida del nivel medio del mar
- Modificaciones en el oleaje
- Modificación de la duración de los temporales

Exposición desde la perspectiva económica (alcance territorial) Ⓔ
La unidad de análisis para determinar el alcance territorial de la exposición, será la superficie de entidades turísticas y de playas, donde se localizarán las variables y elementos expuestos desde la perspectiva económica: demanda turística, ciudad turística (demanda turística e infraestructuras) y recursos naturales turísticos (playas y parques nacionales); no se grafían otros espacios naturales protegidos (ENP) de la Red Canaria, debido a que se desconoce su alcance como recurso turístico al no existir una única fuente emisora del dato de visitantes, de forma unificada.
El Gobierno de Canarias publica la delimitación de las entidades turísticas,
para fines estadísticos, en formato georeferenciado
https://datos.canarias.es/catalogos/estadisticas/dataset/microdestinos-turisticos-de-canarias-delimitaciones-
territoriales-para-fines-estadisticos; la delimitación de playas puede consultarse en el visor
Pilotaje Litoral Canario, Capa 6. Playas/6.8 Delimitación de playas, en
https://www.pilotajelitoralcanario.es/ y en el visor http://sigred.oapn.es/VisorRedPPNN/, la
delimitación de los Parques Nacionales:


Figura 48 Microdestinos turísticos de Canarias, delimitaciones territoriales para fines estadísticos.

Figura 49 Delimitación de las playas. Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación del
Territorio.

Figura 50. Delimitación de Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Impacto desde la perspectiva económica, repercusiones en la demanda y en la oferta turística Ⓘ
El impacto desde la perspectiva económica, se observa en las repercusiones en la demanda turística y oferta turística Ⓘ
Valores negativos indicarán pérdida de competitividad y atractivo de la zona turística Ⓘ, por el contrario resultados positivos mostrarán una oportunidad Ⓞ.
- Repercusiones en la demanda: impacto sobre el destino, la satisfacción turística y la programación del viaje
Las condiciones climáticas y meteorológicas de Canarias, se ofrecen como factor de reclamo “el mejor clima del mundo” e influyen en la salud, sensación de bienestar (confort térmico) y en la percepción de disfrute de las y los turistas.
En este sentido la medición del Índice de Percepción Climática (PCI, en inglés), sirve de indicador sobre el grado de satisfacción percibido por quienes viajan como turistas, con el clima del destino. Éste índice mide la diferencia entre las expectativas previas de las y los visitantes y el sentimiento que expresa durante su visita en relación a la climatología.
La ola de frío en Canarias disminuye la satisfacción mostrada por los turistas.
Las Islas Canarias, se vieron afectadas en diciembre del año 2017 por varias olas de frío y tormentas que afectaron directamente a la satisfacción percibida del
turista sobre el destino. Hecho, medido y monitorizado en el tiempo, por la plataforma de inteligencia turística Mabrian, basándose en el procesamiento del lenguaje Natural (NLP), de menciones sobre temas climáticos
(Mabrian, Plataforma de Big Data para Destinos Inteligentes)
La siguiente figura muestra la variación de la satisfacción turística, a través de la medición del (PCI) para la misma temporada en dos años consecutivos:

Figura 51 Evolución del Índice de Percepción Climática 2017-2018, Canarias. Fuente: Mabrian
Plataforma de Big Data para Destinos Inteligentes. https://mabrian.com/blog/es/la-satisfaccion-turistica-
afectada-por-el-cambio-climatico/
El proyecto SOCLIMPACT, analiza las cadenas de impacto y cómo la variabilidad de las temperatura afecta a la sensación de confort del turismo, el destino y su atractivo turístico. Se muestra el resultado del análisis de las cadenas de impacto, ocasionada por la variabilidad del índice de percepción climática (PCI, en inglés).

Figura 52 Cadena de impactos, Confort térmico. Proyecto SOCLIMPACT. https://soclimpact.net/
El clima ejerce una gran influencia sobre la programación de la actividad turística, tanto en la planificación del viaje, en el durante y después del viaje. Cuando las y los turistas se encuentran en la fase de elección del destino, el clima desempeña un papel primordial, la evaluación de las condiciones atmosféricas que prevé encontrar en el destino, forma parte de su elección del lugar de vacaciones y de la fecha seleccionada parar realizar el viaje. Además las perturbaciones en la estacionalidad, pueden provocar un retraso en la decisión de reserva, demora que será significativa y especialmente perjudicial para la temporada alta en Canarias. Es justo la previsibilidad del clima en invierno, el factor fundamental de reserva anticipada, ya que las y los turistas de los principales países europeos emisores, basan su decisión, en encontrar en el destino un clima más atractivo que el de su país de origen.
A continuación se muestra un esquema de cómo la variable clima interviene en las distintas fases del viaje.

Figura 53 Información sobre el tiempo y el clima en las distintas fases de un viaje (Scott, 2009). En
Turismo y Cambio Climático en España, evaluación de la vulnerabilidad del turismo interior frente a los
impactos del cambio climático. Centre for Integrated Assessment and Sustainable Development..2010 y Guía de adaptación de Destinos turísticos al cambio climático, destinos de costas insulares, Eco-
Union.2019.
- Repercusiones en la oferta: impacto sobre recursos naturales turísticos (playas y espacios naturales protegidos) e infraestructuras
Las economías turísticas dependen de los beneficios proporcionados por los recursos turísticos naturales (playas, espacios naturales, etc.), que con los efectos del cambio climático, verán alteradas sus cualidades funcionales, ecológicas y en general su atractivo recreativo.
Empresarios, comerciantes, propietarios y vecinos de Maspalomas están realmente asustados con el deterioro que afecta a la playa más emblemática del Sur de Gran Canaria. El último temporal del suroeste, que no fue mayor a los tres días y con olas de unos cuatro metros de altura, ha hecho desaparecer la arena de la playa por completo. «Nunca antes en la historia de esta playa se había
registrado un hecho similar» (Canarias7, 22 de febrero de 2011)

Figura 54 Fuente: Canarias 7, 22 de febrero de 2011.
https://cl2.canarias7.es/hemeroteca/la_playa_de_maspalomas_pierde_la_totalidad_de_la_arena-
AGCSN202615
La tragedia ambiental del incendio de La Gomera también es económica
El Parque Nacional de Garajonay tiene una posición clave en la socio economía insular como principal fuente generadora de recursos. Su cada vez más activo sector terciario depende casi exclusivamente del turismo generado a la sombra de estos árboles siempre verdes. Gracias a este espacio se explican las más de 8.000
camas de su planta alojativa. Como resultado, Garajonay es el tercer parque nacional más visitado de España en relación con su superficie, por detrás del Teide
y Timanfaya.
La Gomera lucha para evitar que el fuego dañe su imagen turística. En La Gomera, la ocupación ha caído estos días del incendio del 100% al 20% en el municipio de
Valle Gran Rey, que es el más turístico de la isla, y la cancelación de reservas para agosto y septiembre ronda el 60%. Y se teme que la fuga continúe.
Algunos turoperadores consultados, como Tui y Thomas Cook, advierten de las repercusiones que pueden tener a corto y medio plazo en el turismo de La Gomera y del archipiélago en general las «impactantes imágenes» que se han emitido y publicado estos días en el exterior y sobre todo en Alemania, principal emisor de turistas a la isla en la temporada de invierno (de noviembre a mayo).
(Noticia 20 Minutos, 06 agosto de 2012 y La Vanguardia, 18 de agosto de 2012)

Figura 55 Noticia La Vanguardia, 18 de agosto de 2012.
https://www.lavanguardia.com/vida/20120818/54338248168/gomera-lucha-evitar-fuego-dane-turismo.html
Del mismo modo que las condiciones climáticas y meteorológicas influían en la demanda, desde la perspectiva de la oferta, no sólo se verán alterados los recursos, sino las infraestructuras turísticas y de ocio del destino o la ciudad de destino (paseos marítimos, puertos deportivos, etc.), hecho que repercutirá en la sensación de seguridad del turismo, alterando la imagen de Canarias como destino con “exotismo seguro”.
El cambio climático puede afectar a las infraestructuras turísticas y de ocio, como se acaba de decir, especialmente a las situadas en la línea de costa y repercutidas por fenómenos costeros adversos. El proyecto SOCLIMPACT ha analizado las cadenas de impacto probables, en el contexto turístico, desarrollando la siguiente para los impactos sobre las infraestructuras.

Figura 56 Proyecto SOCLIMPACT. https://soclimpact.net/
En este sentido, el Plan Litoral del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acomete las obras de reparación provocadas principalmente por fuerte oleaje en determinados puntos del litoral, si bien otros fenómenos costeros (viento, tormentas…) también agravaran los daños en paseos marítimos y playas de las costas canarias. A continuación se ilustran algunos de los daños en los paseos marítimos y su ranking de importancia, expresado por las y los turistas.

Figura 58. Ranking de paseos marítimos y malecones: Meloneras, San Agustín, Playa del Inglés y Cotillo. Trip Advisor. 2021 https://www.tripadvisor.es/Attractions-g187471-Activities-c47-t51-Gran_Canaria_Canary_Islands.html

Figura 58. Ranking de paseos marítimos y malecones: Meloneras, San Agustín, Playa del Inglés y Cotillo. Trip Advisor. 2021 https://www.tripadvisor.es/Attractions-g187471-Activities-c47-t51-Gran_Canaria_Canary_Islands.html
Efectos de las tendencias a largo plazo en playas y obras marítimas
Los efectos más importantes que el cambio climático, puede suponer en las playas, se manifestarán básicamente en la variación en la cota de inundación y en
el retroceso, o en su caso avance, de la línea de costa.
Como dato representativo, y con un horizonte de 50 años, en el Mediterráneo se obtiene un aumento de aproximadamente 20 centímetros, mientras que en la costa gallega y en las islas
Canarias puede alcanzar valores de 35 cm.
Otro efecto que tendrá lugar en las playas es el retroceso de la línea de costa, que traerá parejo un aumento de la inundación costera. Este retroceso estará inducido
por un aumento del nivel medio, que hace que el perfil activo de la playa tenga que ascender […] para ello, es necesario, cubrir el déficit de arena que se produce en
el perfil activo y esto se hará a expensas de la arena de la playa seca y de la berma produciendo un retroceso de la línea de pleamar. Este retroceso será
mitigado en las playas con grandes alturas de berma.
Con respecto a los posibles efectos en obras marítimas, los cambios de largo plazo debidos al cambio climático pueden suponer importantes cambios en el rebase de las obras. (Inundación costera originada por la dinámica marina, 2006.
Universidad de Cantabria. Raúl Medina y Fernando J. Mëndez)

Figura 59. Fuente: Canarias 7, 22 de febrero de 2011. https://cl2.canarias7.es/hemeroteca/la_playa_de_maspalomas_pierde_la_totalidad_de_la_arena-AGCSN202615
- Repercusiones en la oferta: impacto sobre recursos culturales
El cambio climático puede producir también la degradación y/o pérdida de determinados recursos culturales y etnográficos. Sin embargo existen pocos estudios sobre cómo afecta el cambio climático a los recursos culturales. Una de las investigaciones a nivel estatal, ha sido desarrollada por la Fundación ENT que en su publicación “Adaptación al Cambio Climático de Zonas Urbanas Costeras con Elevada Densidad de Población e Interés Turístico y Cultural en España” muestra un estudio de casos. En este se analizan dos zonas de estudio (municipios costeros con más de 100.000 habitantes con elevada densidad poblacional e interés turístico y cultural), una de las zonas seleccionadas es el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
La evaluación de las repercusiones sobre los recursos culturales se desarrolla considerando el riesgo de inundación costera y cómo los bienes de interés cultural de los barrios de Triana y Vegueta se pueden ver afectados:

Figura 60. Riesgo de Inundación de los Barrios de Triana y Vegueta. Fuente: Adaptación al Cambio Climático de Zonas Urbanas Costeras con Elevada Densidad de Población e Interés Turístico y Cultural en España, mayo de 2017.Fundación ENT: https://www.adaptecca.es/sites/default/files/documentos/2017-ent-fb-adaptacion-al-cambio-climatico-de-zonas-urbanas-costeras.pdf

Sensibilidad/vulnerabilidad desde la perspectiva económicaⓋ
La sensibilidad frente a una amenaza concreta Ⓐ, se determina en relación a aquellos aspectos que hacen más vulnerables a los elementos expuestos.
Se entiende como vulnerabilidad económica Ⓥ a la estimación del grado de fragilidad, que pueden sufrir los bienes, servicios, edificaciones, infraestructuras y el entorno socioeconómico, como consecuencia de una determinada amenaza; que en el caso que nos ocupa, se trata de los recursos naturales turísticos, entorno socioeconómico y ciudad turística.
Las variables económicas a considerar para determinar la vulnerabilidad, pueden tomarse de las ya utilizadas en otras metodologías. Así el índice de vulnerabilidad sintético que resulte podrá derivar de una ponderación de la vulnerabilidad de los elementos expuestos y de la fragilidad del entorno socioeconómico donde los elementos se localicen.
- Vulnerabilidad por contexto socioeconómico: viajeros alojados y empleo
Las regiones y las personas se ven directamente afectadas por el cambio climático, pérdida de empleos, ingresos y por los daños al sector. Los municipios costeros con mayor dependencia del empleo turístico, con capacidad de alojamiento, entrada de viajeros, cota de inundación y retroceso de zonas de playa debido al cambio climático serán los más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico.
Las siguientes figuras muestran a partir de los datos de viajeros alojados y empleo, cuáles son las zonas más vulnerables desde el punto de vista económico.

Figura 61 Viajeros Alojados.Canarias 2019. Fuente: ISTAC. Elaboración propia

Figura 62 Viajeros Alojados y Empleo por núcleos turísticos. Tenerife. 2019. Fuente: Promotur e ISTAC.
Elaboración propia

Figura 63 Viajeros Alojados y Empleo por núcleos turísticos. Gran Canaria. 2019. Fuente: Promotur e
ISTAC. Elaboración propia

Figura 64 Viajeros Alojados y Empleo por núcleos turísticos. Lanzarote. 2019. Fuente: Promotur e ISTAC.
Elaboración propia

Figura 65 Viajeros Alojados y Empleo por núcleos turísticos. Fuerteventura. 2019. Fuente: Promotur e
ISTAC. Elaboración propia
La carga poblacional de las playas, es una medida que refleja la importancia de éste recurso natural, desde el punto de vista de su uso, y cualquier afección que éstas reciben repercutirá en las personas que hagan uso de ellas; a mayor número de personas que hagan uso de ellas mayor será la repercusión. Siendo ya un requisito, de seguridad en playas (Decreto 116/2018), el cálculo del número de usuarias y usuarios potenciales o carga poblacional (calculada como la población residente más la población turísticas) para la estimación de los recursos de emergencia. Puede utilizarse este mismo dato, para asignar importancia a las playas; que equiparándose a la metodología referida por el citado Decreto, ha de establecer la importancia de las playas desde el punto de vista del alcance en cuatro tramos de carga poblacional: más de 100.000,20.000 a 100.000 usuarias y usuarios, de entre 5.000 y 20.000 y de menos de 5.000.
En el catálogo elaborado por la Dirección, General de Seguridad y Emergencias, muestra la carga población para cada playa y zona de baño marítima de Canarias,
en,https://gesplangis.es/arcgis/apps/webappviewer/index.html?id=1de5084df09c4dffb8f5f260503cea60 :

Figura 66 Catálogo de Playas y Zonas de baño marítimas de Canarias. Gobierno de Canarias. Dirección
General de Seguridad y Emergencias.
- Vulnerabilidad de recursos naturales turísticos (parques nacionales)
La vulnerabilidad de los recursos turísticos naturales, se estima a través de su importancia según las y los visitantes que reciba:

Figura 67 Visitantes a Parques Nacionales. 2017. Fuente: Ministerio de Transición Ecológica y el Reto
Demográfico. Elaboración propia

Figura 68 Visitantes a Parques Nacionales y Turistas alojados por isla. 2017. Fuente: Ministerio de
Transición Ecológica y el Reto Demográfico e ISTAC. Elaboración propia
- Vulnerabilidad total
Para cada zona de exposición (microdestino y superficie de recurso natural turístico), se podrá grafiar por polígonos el índice de vulnerabilidad total, conjugando los aspectos de vulnerabilidad anteriormente expuestos.
Riesgo desde la perspectiva económica Ⓡ
El riesgo, desde el punto de vista económico, se expresa como la probabilidad de que se presente una pérdida de productividad Ⓘ o daño sobre el elemento expuesto Ⓔ, teniendo en cuenta la vulnerabilidad Ⓥ de la superficie expuesta, y como resultado de la ocurrencia de un suceso con una intensidad mayor o igual a un parámetro fijado, durante un periodo de tiempo dado.
Maspalomas pierde arena de forma devastadora
La Universidad de Valencia detecta que la playa tiene un metro y medio menos de árido en toda su extensión
Cada año, la media que desaparecía de esta playa era de 40.000 metros cúbicos, según datos que maneja el equipo director de la Reserva Natural de las Dunas, por
lo que los temporales del pasado invierno han arrasado con una cantidad superior a la de los últimos cinco años.
Miguel Ángel Peña añadió que, lo que es un hecho es que los temporales del sur son cada vez más frecuentes en estas playas y al ser tan continuados como el
pasado invierno, que se produjeron tres, el efecto es mayor debido a que cogen el terreno debilitado. También aseguró, además, que han aumentado las
frecuencias de los temporales y se ha elevado la intensidad de los mismos por lo que es fundamental saber qué está pasando con la energía de las corrientes marinas entre Maspalomas y Playa del Inglés para decidir cómo se puede remediar su efecto.
(Noticia La Provincia, 14 de septiembre de 2020)
La exhaustiva recopilación de información histórica sobre la frecuencia, magnitud e intensidad del suceso, ayudará a determinar el nivel de riesgo del área o elemento expuesto, teniendo también en cuenta para llegar a su determinación, la vulnerabilidad previamente estudiada y tomar en base al clima observado decisiones informadas sobre planificación urbanística de la ciudad turística, en función del riesgo. Las proyecciones climáticas, simulan a partir de la información histórica disponible y considerando la cadena de incertidumbres, escenarios de riesgos a largo plazo, que permitirán a quienes planifiquen, identificar riesgos futuros y anticipar criterios de planificación urbanística y/o soluciones de mitigación y adaptación. La predicción del tiempo a corto y medio plazo (horas, días, semanas), suministrará información para la toma de decisiones operacionales de la actividad turística (reserva de un viaje, programación y modificación de actividades e itinerarios, decisiones de logística y suministros, información sobre alertas y medidas preventivas, etc.).

Figura 69 Información sobre el clima para la determinación del riesgo y la toma de decisiones de
planificación urbanística (adaptado de Scott y Lemieux, 2011). Elaboración propia
Dado que no existe una única fuente de información donde poder consultar el histórico de las amenazas climáticas que afecten a la actividad turística, resulta necesario emprender una labor inicial de recopilación de información de distintas fuentes que habitualmente publican datos de forma singularizada, para una amenaza concreta.
La información de la frecuencia de incendios forestales hasta el año 2015, se encuentra disponible a través de la Plataforma interactiva del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, del anteriormente denominado MAGRAMA, que publicaba la información recibida por las comunidades autónomas, e integrada en la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (EGIF).

Figura 71 Frecuencia de incendios forestales en Canarias, hasta 2011. Fuente: RIESGOMAP
«Prevención de riesgos naturales y tecnológicos en la planificación territorial y urbanistica»
https://opendata.sitcan.es/upload/seguridad/gobcan_riesgomap_memoria-metodologia.pdf
Los datos sobre la frecuencia de los temporales marítimos que tienen lugar en Canarias, es publicada por el Grupo de Ingeniería Oceanográfico y de Costas (GIOC), que a partir de series históricas realiza una estimación.

Figura 72 Frecuencia de temporales marítimos. Fuente: Grupo de Ingeniería Oceanográfico y de
Costas (GIOC) en. RIESGOMAP «Prevención de riesgos naturales y tecnológicos en la planificación territorial y urbanistica»
https://opendata.sitcan.es/upload/seguridad/gobcan_riesgomap_memoria-metodologia.pdf
En el marco del proyecto “Elaboración de la metodología y bases de datos para la proyección de impactos de cambio climático a lo largo de la costa española”, se han desarrollado metodologías avanzadas para evaluar los impactos del cambio climático en la costa, con especial atención a los siguientes: inundación, erosión, efecto conjunto (erosión-inundación) y obras de protección de la costa. La Universidad de Cantabria en el marco del Convenio de Colaboración con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, indica que “sería ideal que cualquier tipo de estrategia o planeamiento pudiera basarse en una proyección de la variación del nivel medio del mar que tuviera asociada una cierta probabilidad de ocurrencia” pero que a priori el valor de esa sobreelevación, con el conocimiento científico actual y en parte, debido a las diferentes estimaciones existentes en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero se refiere, resulta difícil de fijar.
En cualquier caso, realiza distintas proyecciones de variables que pueden utilizarse para la aproximación de los peligros asociados a diversos tramos de costa:

Figura 73. Variación neta de la cota de inundación. Fuente: Impactos en la costa española por efectos del cambio climático. Fase III. Estrategias frente al cambio climático en la costa.2004. https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/fase3_costas_tcm30-178538.pdf
La información más reciente, la ofrece Datos Canarias, que incorpora, a través de la federación de datos, con el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), tres de los trabajos realizados por el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna. En concreto, son los resultados de tres publicaciones hechas desde GOTA en las que se analizan las proyecciones climáticas de viento; radiación solar, temperatura y precipitación en Canarias.

Figura 74 Proyecciones climáticas de viento para las Islas Canarias. Fuente:
https://datos.canarias.es/catalogos/general/dataset/proyecciones-climaticas-de-viento-para-las-islas-canarias

Figura 75 Proyecciones climáticas de radiación solar para las Islas Canarias. Fuente:

Figura 76 Proyecciones climáticas de temperatura y precipitación para las Islas Canarias. Fuente:
https://datos.canarias.es/catalogos/general/dataset/proyecciones-climaticas-de-temperatura-y-precipitacion-
para-las-islas-canarias
El mapa que resulte del análisis de riesgos (que considere las variables: amenaza/impacto físico, exposición y vulnerabilidad, asociadas a una frecuencia y duración determinada de un suceso) expresará de una forma clara aquellas donde la combinación de todos los factores indique mayor afección. La distribución del riesgo por zonas permitirá además priorizar, para las zonas de mayor riesgo, el diseño e implantación de medidas urbanísticas y la incorporación de criterios de ordenación que faciliten la reducción del riesgo y adaptación al cambio climático.

Oportunidad, desde la perspectiva económica Ⓞ
La oportunidad, desde el punto de vista económico, se expresa como el incremento de visitantes o minoración del riesgo Ⓡ o inclusive de creación de nuevos atractivos turísticos por efectos del cambio climático (el caso de creación de playas interiores).
El cambio climático modificará el comportamiento del turismo promocionando unos destinos frente a otros o impulsando el turismo interior en zonas que se favorezca su visita, debido a los efectos del clima.
Medidas y recomendaciones
Para la ordenación y ejecución
Agricultura:
- Adaptar el marco regulatorio para generar las capacidades de adaptación al cambio climático del sector agrícola.
- Regular usos del suelo agrario considerando los riesgos
- Regular usos del suelo agrario para evitar el incremento de la vulnerabilidad.
Turismo:
- Medidas que reduzcan la vulnerabilidad de infraestructuras turísticas frente a riesgos climáticos
- Planificación de infraestructuras resilientes al cambio climático
- Medidas que reduzcan la vulnerabilidad, y mejoren la capacidad de adaptación de las infraestructuras turísticas.
- Protección de recursos naturales y culturales.
- Regular usos del suelo agrario considerando los riesgos
- Regular usos del suelo agrario para evitar el incremento de la vulnerabilidad.
- Aumentar el número ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS para mejorar la gestión activa frente a riesgos climáticos;
- Desarrollar acciones que aseguren el desarrollo sostenible del turismo en términos de protección de paisajes y biodiversidad
- Integrar en el planeamiento los planes de prevención de riesgos naturales derivados del cambio climático.
- Adaptar el marco regulatorio para generar las capacidades de adaptación al cambio climático del sector turístico.
- En las zonas costeras y marinas, las soluciones basadas en la naturaleza mejorarán la defensa costera y reducirán el riesgo de proliferación de algas. Paralelamente, proporcionarán beneficios tales como la absorción de carbono, las oportunidades de turismo, y la conservación y restauración de la biodiversidad. (estrategia europea de adaptación)

