Introducción

El Área Temática correspondiente al impacto que más directamente tiene que ver con las personas, en su dimensión humana, económica, de gobernanza denominada GOBERNANZA, DIMENSIÓN HUMANA Y ECONÓMICA bascula entorno a cuatro ejes de integración. Estos ejes, Incidencia del CC sobre las personas, Instrumentos de Intervención Económica, Dimensión Económica del CC y Justicia Climática. A su vez, tal y como se muestra en la siguiente figura, cada uno de los Ejes de Integración se vertebra sobre diferentes Líneas de Análisis.

Estructura y composición del área temática

El área temática se estructura en cuatro ejes de integración: Incidencia del CC sobre las personas, Instrumentos de Intervención Económica, Dimensión Económica del CC y Justicia Climática. A su vez, cada uno de los Ejes de Integración se vertebra sobre diferentes Líneas de Análisis.

El primero de ellos, Incidencia del CC sobre las personas se refiere a la afectación que sobre las personas tiene la crisis climática. Para la detección de las dimensiones y aspectos de la vida de las personas más concernidos por la crisis climática se propone una metodología de impacto del cambio climático sobre las personas. En esta se parte de registrar los aspectos de la vida de las personas que las vulnerabilizan aún más frente al cambio climático así como las dimensiones más afectadas al respecto. A partir de ahí se pretende establecer conexiones entre ambos aspectos y trasladarlos de manera gráfica a instrumentos que sirvan para ordenar y planificar el territorio atendiendo a la vulnerabilidad de las personas y a los efectos del cambio climático.

En el segundo eje, Instrumentos de Intervención Económica, trata sobre cómo en el contexto de planeamiento urbanístico, la integración de las actuaciones de mitigación y adaptación desde una perspectiva de ejecución, se plasman en la documentación económica-financiera de los instrumentos de planeamiento urbanístico, en particular, de los instrumentos en la programación de las actuaciones, el estudio económico-financiero, la memoria de viabilidad y sostenibilidad económica.

El tercer eje, Dimensión Económica del CC, se presenta una metodología para el estudio desde el urbanismo de dos sectores claves que dependen estrechamente del clima (agricultura y turismo) y se describe cómo el sector empresarial se anticipa a las situaciones que afectan sensiblemente a sus operaciones, mediante la elaboración de Planes de Continuidad Económica. Asimismo también se aborda el mercado voluntario de los bonos de carbono, las iniciativas hacia una reforma fiscal verde y la eficacia de las alianzas en la espera pública, público-privada y sociedad civil.

El último eje de integración, Justicia Climática, concentra las líneas de actuación que dirigen las acciones, políticas y argumentos en torno al tránsito que se plantea a nivel planetario hacia un modelo económico y social más justo e inclusivo con el medioambiente y las personas que lo atraviesan. Este eje se estructura en tres líneas de análisis que se conectan dialécticamente. La Transición Justa, cuya esencia es no dejar a nadie ni a nada al margen de esta transformación global, tomando para ello las medidas pertinentes de reequilibrio (social, económico, político, tecnológico…), la Vulnerabilidad Social que enfoca la mirada en las fragilidades de partida o devenidas por la transformación en ciernes, y por último, las Oportunidades del Nuevo Modelo Climático que avanza los desafíos que el cambio climático presenta y los objetivos fijados para que, a un largo plazo se alcance la neutralidad climática: una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Figura 3. Organigrama del área temática “Gobernanza, Dimensión Humana y Económica (GDHE)”. Fuente: Elaboración propia

Los cuatros ejes que componen ésta área temática aún teniendo un tratamiento complementario, presentan perspectivas o enfoques diferenciados desde los que se afronta el desafío al que el cambio climático expone al sociosistema y cómo el urbanismo lo afronta. Es por ello que, a efectos de introducir el área temática se realiza a continuación diferenciando la Dimensión Económica de la Gobernanza y Dimensión Humana.

DIMENSIÓN ECONOMICA

Desde la dimensión económica se trata la integración del cambio climático en los instrumentos económicos de planeamiento urbanístico y cómo el urbanismo dará respuesta a los sectores vulnerables que se verán afectados por la variabilidad del clima.

El enfoque inclusivo que atraviesa esta Guía se parte de las líneas redactadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana Española 

  • ODs-8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas.
  • ODs-11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODs-12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODs-13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • ODs-17. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Desde la óptica de la  Agenda Urbana Española los objetivos que  son asumidos por esta Guía en esta Área Temática son los siguientes:

  • Objetivo específico 3: Prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
  • Objetivo específico 4: Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer una economía circular
  • Objetivo específico 7: Impulsar y favorecer la economía urbana
  • Objetivo específico 10: Mejorar los instrumentos de intervención  y la gobernanza

Con la clara intención de ofrecer una imagen de conjunto y lo más clarificadora posible se presenta a continuación el Diagrama de impactos del cambio climático en el eje temático Dimensión Económica del CC En él se esquematizan tres bloques de contenido. En un primer bloque se recogen las amenazas y los impactos físicos que atienden a la incidencia en el clima del CC. Otro bloque de contenidos señala los grupos de incidencia o aspectos de la vida de las personas atañidas o susceptibles de serlo por los impactos del CC, así como los riesgos, impactos y elementos que determinan la vulnerabilidad de los ecosistemas sociales. Un tercer bloque de elementos muestra alguna de las posibles oportunidades que mitiguen los efectos de la crisis climática sobre la vida de las personas.

Figura 2 Esquema de impactos del cambio climático sobre el Eje Temático Dimensión Económica del Cambio Climático. Fuente: Elaboración propia a partir de IPCC, 2014.

Dada la naturaleza del contenido de este eje, la Dimensión Económica del CC, se debe partir de la dificultad de hacer una foto fija de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que afectan a una población, y más, una población insular y archipielágica que se enfrenta a impactos tan trascendentales y planetarios como son los derivados de la crisis climática. Sirva, no obstante, el siguiente DAFO para esbozar, al menos, algunos de los aspectos que se detectan en cada una de las cuatro dimensiones.

Gobernanza y dimensión humana

El Cambio Climático (en adelante CC) supone una transformación global en todas las áreas que conforman el espacio en el que vivimos provocada por la acción humana y, en tanto que tal, se produce y modifica, a su vez, en un espacio social y comunitario. De tal manera el CC actualmente forma parte indisoluble de la evolución de la vida en el planeta y de la evolución de las comunidades en múltiples dimensiones. Es por ello que la dimensión humana, en una guía de que atienda a la interconexión entre el cambio climático y el urbanismo, es un eje clave y transversal al resto de las áreas. La conexión que se establece entre los impactos que el CC provoca en cada una de las Áreas Temáticas estudiadas en esta Guía alcanza ineludiblemente la esfera humana y, de la misma forma, permite observar cuán intrincados están cada uno de los elementos que configuran y constituyen la vida y, en suma, cómo incide el CC en las condiciones de vida de las personas y las comunidades.

 

“El cambio climático es un hecho social, puesto que tiene sus causas en gran medida en las actividades humanas, y porque además son las sociedades globales y específicas, así como las personas que componen esas sociedades, quienes finalmente van a sufrir sus consecuencias directa o indirectamente a través del cambio del medio biogeofísico”. Pardo Buendía, 2007a, p. 34

 

Vertebrar, por tanto, el análisis de los efectos del CC desde y hacia las personas, que se ven condicionadas y a su vez lo condicionan, es imprescindible para implementar una Guía que permita una ordenación del territorio global y con atención especial a las distintas realidades de las personas que lo habitan.

En la planificación, ordenación, adaptación y mejora de los espacios no pude dejarse atrás a ningún elemento que forme parte e impacte en su construcción y reconstrucción. Esto es lo que impulsa que la dimensión humana, desde su óptica más inclusiva, transversal e interseccional sea asumida por Gesplan para, a partir de ella, dotar de una serie de ítems que permitan cotejar si el planeamiento respeta y atiende a las personas que forman (y conforman) parte inherente de los espacios materiales e inmateriales de las islas canarias, y en su caso implemente acciones encaminadas a corregirlo.

El enfoque inclusivo que atraviesa esta Guía se parte de las líneas redactadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana Española y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.

Los retos fundamentales que desde la Agenda Canaria de desarrollo sostenible 2030 en la lucha contra el CC se propone, con la mirada puesta en las personas son: Erradicar la pobreza y reducir las desigualdades sociales y Acabar con la brecha de género y con la violencia contra las mujeres, por un lado, y Afrontar las limitaciones de alcance y deficiencias en el funcionamiento de los servicios públicos en Canarias.

Desde una óptica algo más global, la Agenda Urbana Española en su relación con los ODs y los retos de la Agenda Canaria de desarrollo sostenible 2030, propone y son asumidos por esta Guía en esta Área Temática los siguientes objetivos:

  • Objetivo específico 6.2: Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y diversidad disfuncional.
  • Objetivo específico 3: Prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia

 

Estos desafíos son atravesados y sustentados por gran parte de las estrategias planteadas por las Naciones Unidas, en forma de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que intentan transformar y adaptar el patrón actual de evolución y crecimiento socio-económico por otro más sostenible, igualitario y respetuoso con el medio ambiente y con las personas.

Los ODs más conectados con la dimensión humana del CC son los siguientes:

  • ODs-1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
  • ODs-2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • ODs-3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  • ODs-5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • ODs-7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas.
  • ODs-8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas.
  • ODs-9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • ODs-10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  • ODs-11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODs-12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODs-13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • ODs-15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  • ODs-16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  • ODs-17. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Todos y cada uno de los ODs, de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, así como los retos ya señalados en la implementación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, se centran en detectar, erradicar o, al menos, atenuar los aspectos de vulnerabilización, desigualdad, inequidad social y/o discriminación que hacen que una parte de la población se vea más afectada por los impactos del CC.

Incidencia del covid 19

En este contexto de análisis de la afectación del CC sobre las personas en Canarias se debe deslizar la atención a la repercusión que la pandemia del Covid 19 está teniendo en las islas, aunque no solo. Los efectos que, en distintos ámbitos y áreas, está teniendo la enfermedad agrava en la mayoría de los casos la situación de desigualdad y/o fragilidad que sufren algunas personas.

Figura 2. UNDESA Fuente: www.pactomundial.org

El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2020 describe y pronostica alguna de las consecuencias atribuidas a esta situación de pandemia mundial. Dicho documento considera que los avances que se habían logrado a nivel planetario en 2019; tales como mejoras en la salud materno infantil, el acceso a la electricidad y aumento de la representación de las mujeres en la vida política, han sufrido un retroceso a causa de la situación pandémica. Es más, la previsión es que, a largo plazo, algunos objetivos se verán neutralizados e incluso invertidos por el incremento de las temperaturas, la creciente inseguridad alimentaria, el deterioro del entorno natural y las persistentes desigualdades dominantes entre otros aspectos.

Se estima que los ODs que se verán más repercutidos de forma inmediata por esta recesión son:

  • ODSs1. Fin de la pobreza.
  • ODs 3. Salud y bienestar.
  • ODs 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODs 10. Reducción de las desigualdades.

Esta es la premisa que impulsa que esta Guía se centre en poner en primera línea a aquellas personas o grupos de incidencia que en mayor medida pueden verse concernidas por los impactos del CC agravados por la situación pandémica que se está viviendo desde 2019.

Con la clara intención de ofrecer una imagen de conjunto y lo más clarificadora posible se presenta a continuación el Diagrama de impactos del cambio climático en el eje temático Incidencia del CC sobre las personas. En él se esquematizan tres bloques de contenido. En un primer bloque se recogen las amenazas y los impactos físicos que atienden a la incidencia en el clima del CC. Otro bloque de contenidos señala los grupos de incidencia o aspectos de la vida de las personas atañidas o susceptibles de serlo por los impactos del CC, así como los riesgos, impactos y elementos que determinan la vulnerabilidad de los ecosistemas sociales. Un tercer bloque de elementos muestra alguna de las posibles oportunidades que mitiguen los efectos de la crisis climática sobre la vida de las personas.

Figura 3: Diagrama de impacto del cambio climático en el eje temático Incidencia el Cambio

Climático sobre las Personas. Fuente: Elaboración propia

Dada la naturaleza del contenido de este eje, la Dimensión Humana del CC, se debe partir de la dificultad de hacer una foto fija de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que afectan a una población, y más, una población insular y archipielágica que se enfrenta a impactos tan trascendentales y planetarios como son los derivados de la crisis climática. Sirva, no obstante, el siguiente DAFO para esbozar, al menos, algunos de los aspectos que se detectan en cada una de las cuatro dimensiones.

Enlaces de interés

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.