El acercamiento al estudio de los efectos del CC en la población incorpora en esta Guía la atención e inclusión de todas y cada una de las personas que habitan en el territorio. Las circunstancias que posicionan a las personas en condiciones de fragilidad, vulnerabilidad o exclusión enquistan nichos de desigualdad contra los que hay que desarrollar y planificar acciones que permitan modular el impacto de los efectos del CC sobre la población. Esta es uno de los fundamentos de partida de este área temática que se centra en detectar aspectos que contribuyen a reforzar la desigualdad y la vulnerabilidad de parte de la población frente al CC asociada a la ordenación del territorio.

De tal manera que incluir la diversidad de la población se constituya en una condición sine qua non sería infructuoso establecer cualquier estrategia de mitigación de los efectos de la crisis climática sobre las personas.

Los desequilibrios y desajustes que se producen en las comunidades, se hacen aún más evidentes en una sociedad como la canaria. Aspectos como la ultraperificidad, insularidad, doble insularidad, fragilidad económica reforzada por la incidencia del CC en el territorio y sobre las personas elevan la urgencia de adoptar medidas de mitigación para que la población más fragilizada se vea menos expuesta.

A la fragmentación física de las islas se suma la segmentación social y espacial que deriva en fenómenos de desigualdad e inseguridad en los espacios habitados, fundamentalmente en los núcleos urbanos, aunque no sólo. Adicionalmente el modelo de crecimiento de las áreas urbanas se ha llevado a cabo, en ocasiones, sin una adecuada visión de futuro respetuosa con el medio ambiente y justa e inclusiva con la población. Este patrón de crecimiento genera bolsas de exclusión social, en las que el género, la edad, el bajo nivel de estudios, lugar de origen, la identidad de género y nivel de ingresos, entre otros indicadores, conforman el perfil de la persona y de los grupos de incidencia en riesgo de exclusión social.

Los conflictos derivados de estas circunstancias socio-espaciales, agravados por la situación pandémica, generan problemas de marginación o inseguridad que se inclinan a perpetuarse en el tiempo si no son atajados adecuadamente.

Todos estos aspectos en una sociedad como al actual tienden a enquistarse, a perpetuar condiciones de fragilidad social. Así, la pobreza tiene un componente intergeneracional, crecer en un contexto de exclusión social conlleva la probabilidad de sufrir esta situación en la edad adulta, es lo que se ha denominado Transmisión Intergeneracional de la Pobreza (TIP).

Para poder implementar medidas de mitigación del CC sobre la población, considerando las circunstancias y condiciones de todas y cada una de las personas que componen la comunidad, es necesario añadir a esta vía un enfoque socio territorial que permita identificar, además, el fraccionamiento del tejido social y urbano de nuestro territorio y de la población en riesgo de exclusión social. Esta mirada hacia y en el territorio se concibe como un factor activo donde se generan situaciones de pobreza y vulnerabilidad desencadenando en tendencias a la segregación urbana. De esta manera el desafío de la planificación y diseño urbanos, desde la óptica humana, se debe concentrar en la búsqueda de soluciones de carácter transversal, urbanístico, medioambiental, de movilidad, económica, espacial que respondan a los diferentes problemas sociales que pueden devenir de la crisis climática. Esta premisa implica abanderar un modelo de desarrollo urbano donde los procesos de inclusión y participación social sean paralelos a las acciones urbanísticas, de planificación, financieras, sensibilización y cualquier otro aspecto con incidencia en la vida de las personas.

La habitabilidad, el respeto al entorno, la accesibilidad, una política de infraestructura verde/azul, la regeneración urbana, los espacios públicos inclusivos, la conservación y recuperación del patrimonio edificado son criterios espaciales que contribuyen a construir núcleos poblados más cohesionados, justos e igualitarios.

Figura 4. Eje de Integración y Líneas de Análisis de Incidencia del CC sobre las Personas.
Elaboración propia

El CC se ha venido enfrentando desde una posición más científica y planificada en los últimos años, desde dos enfoques claramente diferenciados: la mitigación y la adaptación. Ambas posiciones, de partida y de trabajo, se diseñan en base a la posibilidad de actuación con respecto a la reducción de la vulnerabilidad y aumento de la resiliencia en la vida de las personas (adaptación), por un lado, o de reducción de las emisiones netas a la atmósfera de gases de efecto invernadero (mitigación).

La afectación que las personas reciben por los impactos del CC sobre sus vidas permite, casi exclusivamente y de manera urgente, una actuación en línea a la mitigación. Esto es, paliar, reducir, mitigar la repercusión que sobre la vida de las personas tiene el CC. Lo dicho hace que la centralidad de esta Área Temática pivote sobre la Dimensión Humana del Cambio Climático y los Instrumentos de intervención económica, la Dimensión Económica del CC y la Justica Climática.

El CC se ha venido enfrentando desde una posición más científica y planificada en los últimos años, desde dos enfoques claramente diferenciados y correspondientes a dos situaciones: la mitigación y la adaptación. Ambas posiciones, de partida y de trabajo, se diseñan en base a la posibilidad de actuación en cuanto a la reducción de la vulnerabilidad y aumento de la resiliencia en la vida de las personas (adaptación), por un lado, o de reducción de las emisiones netas a la atmósfera de gases de efecto invernadero (mitigación).

La afectación que las personas reciben por los impactos del CC sobre sus vidas permite, casi exclusivamente y de manera urgente, una actuación en línea a la mitigación. Esto es, paliar, reducir, mitigar la repercusión que sobre la vida de las personas tiene el CC.

Justificación

La clave de esta línea de análisis se desarrolla con la aspiración de facilitar a las personas que elaboran planes de ordenación o cualquier otro instrumento similar, desde la inclusión del CC, de poner en primer plano la transversalidad de las diversas discriminaciones/fragilidades (género, edad, funcionalidad, origen…) que posicionan a las personas en una situación de desventaja y mayor vulnerabilidad ante los impactos del CC.

Detectar, atender, paliar y jerarquizar la actuación sobre las diversas situaciones desde las que las personas reciben los impactos del CC es clave para poder implementar medidas de mitigación que no agraven la situación de fragilidad social, económica, laboral, personal en la que se encuentra parte de la sociedad.

Además avanzar en la línea que no se ha abordado hasta ahora con profusión de la interconexión entre los impactos del CC y de la vida de las personas más allá de la salud. Como se propone, atender a la diversidad de flujos que se establecen entre el impacto del CC en las diferentes áreas de las vidas de las personas matiza las condiciones de vida en el más amplio sentido de la palabra.

Líneas


GDHE.1.1 Línea 1: Estrategia de análisis.

En la aproximación a la dimensión humana del cambio climático, su grado de afectación en las personas y en sus condiciones de vida se observa imprescindible contar con herramientas que permitan una observación, detección y actuación sobre aquellos factores, dimensiones y/o ámbitos que estén o puedan estar más concernidos por los efectos del cambio climático. Las líneas de actuación más viables y pertinentes en este ámbito son las de la adaptación y fundamentalmente la mitigación.

Se busca diseñar una metodología práctica, accesible y versátil para introducir la información pertinente conforme esta se vaya produciendo de manera y forma que permita una actuación directa, efectiva y respetuosa con la vulnerabilidad de la población y su entorno social, económico, cultural…

GDHE.1.2 Línea 2: Dimensiones de Impacto sobre las personas.

La determinación de los aspectos y dimensiones que las personas ven más repercutidas es clave en la implementación de medidas encaminadas a la actuación sobre ellas. En este sentido la relación dialéctica que se establece entre los impactos/efectos del cambio climático las dimensiones del mismo sobre las personas, la evolución de la propia crisis climática y los grupos de incidencia/personas más vulnerables abre la vía para establecer conexiones o flujos de influencia que se establezcan entre el propio impacto, la dimensión a la que afecta, las personas concernidas así como la fragilidad o debilidad del espacio para hacer frente a esta incidencia.

GDHE. 1.3 Línea 3: Grupos de incidencia/personas más vulnerabilizadas ante el Cambio Climático.

La interseccionalidad de los flujos que confluyen entre las personas que habitan un territorio y el impacto que reciben por los fenómenos asociados al cambio climático, más allá de la salud, marca la línea de implementación del análisis multidimensional: indicadores de vulnerabilidad e impactos del cambio climático propuesta en la Guía.

Se alienta a detectar qué grupos de población, colectivos se encuentran más fragilizados ante las repercusiones que el cambio climático supone en el territorio social, personal, comunitario, económico, cultural… A priori se parte de desigualdades que ya imponen mayor vulnerabilidad para afrontar las derivas de un fenómeno tan trascendental y global como es el cambio climático.

GDHE. 1.4 Línea 4: Indicadores de Vulnerabilidad.

Los indicadores de vulnerabilidad ante el cambio climático son un conjunto de datos, de diversa índole, que conectan los impactos del cambio climático con las situaciones que fragilizan a las personas. Los indicadores a los que nos referimos proceden tanto de fuentes secundarias como primarias.

En la selección y estudio de los indicadores de vulnerabilidad se parte de que la descripción de la sociedad supone el análisis de dos estados, el estático (actual o instantáneo) y el dinámico (su evolución previsible y afectado por la combinación entre la situación de las personas y el efecto que el cambio climático tiene sobre ellas). Estos indicadores deben, al menos, recoger datos sobre la situación económica, laboral, demográfica, de condiciones de vida de los hogares, de las viviendas, al género, la edad, la diversidad funcional, el origen entre otros.

Además se deben establecer líneas de conexión entre los distintos impactos y los elementos de las vidas de las personas que resultan más vulnerabilizadores.

GDHE. 1.5 Línea 5: Participación y Co-creación.

En la afectación tan radical y, en algunas dimensiones impredecible, que supone el cambio climático para la sociedad, contar con la participación y la co-creación en comunidad es imprescindible para asumir como propia de las medidas y líneas de actuación que protejan tanto a las personas, a sus condiciones de vida como al planeta del que forman parte.

Se parte de que el conocimiento, la detección de necesidades y la actuación al respecto, deben emanar de quien más directamente hace uso y transita por los espacios. Se ha iniciado ya unas acciones participacipativas a través de la realización de mesas técnicas con estudiantes y profesionales del ámbito del urbanismo y la ordenación del territorio que, a través del trabajo colaborativo, y con el resto del proceso que aún queda por realizar, complemente el trabajo técnico y re-construya la realidad de un espacio y su respuesta ante la crisis climática que se está viviendo.

Escalas de intervención


Ordenación
estructural

Ordenación pormenorizada

Instrumentos complementarios

Ejecución de planeamiento


Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación