Introducción
El territorio en sí mismo, con todo lo que se asienta sobre él, constituye la “materia prima” de la planificación y la ordenación territorial. Por esta razón, la Guía requiere de una visión sistémica para enfrentar el cambio climático, una amenaza global sin precedentes para la humanidad, resultando indispensable que los instrumentos de ordenación y planificación de las áreas protegidas y de los recursos naturales del archipiélago canario aborden este fenómeno de manera explícita. Frente a un clima variable e inestable, el ser humano tenderá a presionar aun más los recursos naturales y la biodiversidad, retroalimentando los efectos negativos del calentamiento global. De nuestras manos dependerá la conservación y la restauración de la naturaleza. Los ecosistemas naturales se encuentran especialmente expuestos a los efectos del cambio climático antropogénico, efectos que cada año son más patentes en los territorios insulares como Canarias. Debido a que las áreas protegidas de nuestras islas albergan los valores ecológicos más relevantes, desde la ordenación del territorio y la planificación urbanística resulta indispensable diseñar estrategias basadas en criterios científicos que refuercen la resiliencia del sistema natural frente al cambio climático. Nuestros ecosistemas tendrán un papel decisivo a la hora de combatir los efectos de este fenómeno, reduciendo la vulnerabilidad del territorio y fortaleciendo la resiliencia eficazmente y de manera sostenible.
Gestionar las islas Canarias en complicidad con la naturaleza no solo reforzará la rica biodiversidad, sino que a su vez, aportará innumerables cobeneficios a la sociedad. Por esta razón, la conservación y la restauración de los ecosistemas resultan fundamentales como parte de la estrategia frente al cambio climático.

Figura 1. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, La Palma. Fuente: www.holaislascanarias.com
Objetivos
De cara a la recuperación ecológica, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 establece la necesidad de “reconciliarnos con la naturaleza” para poder hacer frente a los retos que trae consigo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la estrecha relación que tiene la destrucción de los ecosistemas y la propagación de pandemias. En este sentido y considerando el marco de la Agenda 2030, el área temática Territorio, Paisaje y Biodiversidad se alinea de manera directa con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
-
- Objetivo 3: “Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y en todas las edades”.
- Objetivo 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
- Objetivo 14: “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible”.
- Objetivo 15: “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”.
Desde la óptica nacional y considerando la Agenda Urbana Española, el Área Temática asume el objetivo estratégico número 1 “Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo”.

Figura 2. Relación del área temática Territorio, Paisaje y Biodiversidad con la Agenda 2030 y la AgendaUrbana Española. Fuente:elaboración propia.
El buen estado de los hábitats terrestres y marinos asegurará el correcto funcionamiento de los servicios ecosistémicos, garantizando la provisión de alimentos, la purificación el agua, del aire, la regulación del clima, de las temperaturas y aumentando la resiliencia frente a fenómenos meteorológicos adversos derivados del cambio climático (véase TPB.1.3-Línea 3: Los beneficios de los Servicios Ecosistémicos en la sociedad).
Colaborar con la naturaleza no solo favorece su conservación sino que además, reduce la vulnerabilidad de la sociedad y de sus medios de vida frente a los impactos de este fenómeno global. Ejemplo de ello y considerando el contexto de la pandemia global provocada por el SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los territorios con características similares a Canarias, deberán equilibrar las alteraciones de los ecosistemas para reducir la transmisibilidad de enfermedades y así evitar la propagación de patógenos. En los hábitats bien conservados, los virus y las bacterias tienden a distribuirse de manera equilibrada entre las distintas especies, minimizando el riesgo de exposición de enfermedades zoonóticas en los seres humanos. Consecuentemente, cabe afirmar que existe una estrecha relación entre conservación medioambiental y salud humana.
Las particularidades biogeográfica de Canarias (vientos, corrientes marinas, insularidad, orografía, proximidad al continente africano…) posibilita una amplia variedad de microclimas, por lo que la alteración de sus características climáticas puede iniciar una cadena de impactos negativos fatales para una biodiversidad única en la Tierra. Esta vulnerabilidad se ve retroalimentada por la gran presión antrópica que soporta el territorio, no solo por la población residente, sino también por el elevado número de turistas que llegan cada año al Archipiélago. Por esta razón, resultará necesario buscar mecanismos que ayuden a aliviar la presión antrópica actual sobre los ecosistemas canarios, donde la Naturaleza sea una valiosa herramienta para luchar contra el cambio climático: un arma para neutralizar las emisiones de GEI y un escudo que reduzca la vulnerabilidad de la sociedad frente a los efectos del cambio climático. Para poder afrontar este reto, será importante evitar de manera sistémica la “mala adaptación”, tal como se propone transversalmente en el PNACC, reforzando una transición justa, competitiva y verde. Conforme al calentamiento global va evolucionando a nivel planetario, las condiciones climáticas de Canarias se verán alteradas de manera alarmante, hasta el punto de que ecosistémicas únicos en el mundo corran el peligro de desaparecer.

Figura 3. Laurisilva en Gran Canaria, isla que en los últimos años ha realizado unimportanteesfuerzopara recuperar un relicto del terciario que aporta innumerables servicios ecosistémicos. Fuente:iAgua.
A continuación se muestra un diagrama que reúne los principales impactos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales y el medio rural canario considerando los estudios “Gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático” (IPCC), la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efectos del Cambio Climático (Ministerio de Medio Ambiente, España) y la Evaluación preliminar de la vulnerabilidad ante el cambio climático en las Islas Canarias (Gobierno de Canarias – Proyecto Clima Impacto):

Figura 4. Diagrama de impacto del cambio climático en el área temática Territorio Paisaje y Biodiversidad. Fuente: Elaboración propia.
Ejes
Partiendo de los potenciales impactos que generará el cambio climático sobre los ecosistemas canarios y la presión actual que ejerce el ser humano sobre los recursos naturales, la Guía ha estructurado el área temática TERRITORIO, PAISAJE Y BIODIVERSIDAD en cuatro ejes de integración:
- Eje 1 (TPB.1): En los “Ecosistemas naturales” se aborda la importancia de incrementar la resiliencia de los hábitats naturales canarios frente un clima cambiante e inestable. También se muestran enfoques metodológicos que no solo equilibran los servicios ecosistémicos en materia de conservación medioambiental, sino que a su vez, pretende generar cobeneficios a la hora de asegurar y mejorar la calidad de vida de la sociedad canaria.
- Eje 2 (TPB.2): Con respecto al eje de integración “Patrimonio y Paisaje”, se concreta la fragilidad del patrimonio cultural y su gran potencial a la hora de aprovechar el conocimiento popular para combatir los efectos del cambio climático.
- Eje 3 (TPB.3): Por su parte, en el “Ecosistema rural” se establece pautas para la gestión sostenible e integral para alcanzar la soberanía alimentaria, salvaguardar la calidad de vida de sus habitantes, el paisaje y la cultura del entorno rural de las islas.
- Eje 4 (TPB.4): Cerrando el ciclo desde el punto de vista ambiental, en las “Sinergias Ecosistémicas” se aportan pautas para optimar las interrelaciones entre el sistema natural, rural y el urbano, donde las Soluciones basadas en la Naturaleza tienen un importante papel.

Figura 5. Organigrama del área temática “Territorio, Paisaje y Biodiversidad (TPB)”. Fuente: elaboración propia.

Figura 6. Interrelación entre naturaleza y sociedad del eje de TPB. Fuente: elaboración propia.
Para poder minimizar e inclusive neutralizar los potenciales impactos del cambio climático en la biodiversidad canaria, el paisaje y sobre la actividad agropecuaria, se ha diseñado un DAFO con las principales variables que conciernen al área temática Territorio, Paisaje y Biodiversidad, considerando el protagonismo multiescalar del modelo territorial así como el de la planificación urbanística. Esta visión supondrá un enfoque estratégico a la hora de explorar las oportunidades que este fenómeno sin precedentes puede traer consigo:
Tabla 1. DAFO del área temática “Territorio, Paisaje y Biodiversidad (TPB)”. Fuente: elaboración propia.
Factores endógenos
FORTALEZAS
- Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de superficie natural protegida.
- Dispone de riqueza florística y faunística resistente a condiciones extremas.
- Posee gran conocimiento popular tradicional sobre la gestión sostenible de los recursos naturales.
- La imagen turística de Canarias se encuentra muy ligada a la naturaleza.
- En la actualidad se construye un marco normativo, institucional y estratégico para la Acción Climática en del Archipiélago.
- Existe un gran compromiso multiescalar de las autoridades públicas.
- Sentimiento de arraigo de la sociedad con el patrimonio natural.
- En los últimos años ha crecido la superficie reforestada de las Islas.
- Sector primario con gran potencial.
- Comercio de proximidad de productos agroganaderos en alza.
Factores exógenos
OPORTUNIDADES
- Mayor sensibilidad ecológica global.
- Incremento de la financiación de proyectos de la UE y a nivel estatal vinculados a la lucha contra el CC que priorizan las SbN.
- Experiencias positivas de SbN que enfrentan la mitigación y/o la adaptación, generadoras de múltiples Cobeneficios.
- Aumento de la inversión en I+D+I a la hora de modelizar escenarios climáticos y sus potenciales impactos.
- Posibilidad de crear alianzas que faciliten la transición ecológica de manera justa y sostenible.
- Nuevos modelos de gobernanza basados en la participación, en la sostenibilidad ambiental y en la tecnología.
- Sistemas agroganaderos ecológicos al alza.
- Creciente demanda del turismo rural sostenible.
- Tendencias hacia el neorruralismo.
DEBILIDADES
- Elevada presión antrópica sobre los recursos naturales y el suelo en beneficio del proceso urbanizador.
- Actividades y prácticas forestales poco sostenibles con la biodiversidad canaria.
- Aumento de la fragmentación de los ecosistemas.
- Escases de datos científicos y protocolos a la hora de abordar la mitigación y la adaptación de Canarias.
- Insuficiencia en materia de estrategias y servicios locales de asesoramiento multidisciplinar.
- Baja financiación de proyectos que refuerzan los Servicios Ecosistémicos insulares/municipales.
- Alta dependencia de productos alimentarios no locales.
- Crisis sistémica del sector primario.
- Pérdida de buenas prácticas agrarias tradicionales.
AMENAZAS
- Tendencia hacia un clima variable e inestable.
- Cambios en el nivel del mar.
- Incertidumbre científica.
- Cambios en la dinámica de la biodiversidad y de los comportamientos de las especies.
- Aparición de plagas y especies exóticas potencialmente invasoras.
- Incremento de la desertización y de la desertificación.
- Disminución de la cantidad y de la calidad de los recursos hídricos potables.
- Se espera un aumento de desplazados y refugiados climáticos que favorezca la presión sobre los recursos naturales y el suelo.
- Inestabilidad socioeconómica derivada del COVID-19.
Enlaces de interés
1 COMISIÓN EUROPEA (2020): “Estrategia de la UE sobre biodiversidad. Reincorporar la naturaleza a nuestra vida”. Oficina de publicaciones de la UE. ISBN 978-92-76-18374-7 (PDF). Disponible en: [www.ec.europa.eu]. Última visita: agosto de 2021.
2 MALAS MEDIDAS ADAPTATIVAS (MALA ADAPTACIÓN): “Medidas que pueden conducir a un mayor riesgo de resultados adversos en relación con el clima, por ejemplo, a través de un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, a una mayor vulnerabilidad al cambio climático o a un menor bienestar, en el presente o en el futuro. La mala adaptación generalmente es una consecuencia imprevista”. (Fuente: Glosario del IPCC, 2018).






