La Comisión Europea, en el Libro Blanco del Transporte publicado en 2011, «Hacia un Sistema de Transportes competitivo y eficiente en el consumo de recursos», constata que el transporte todavía no es sostenible debido a su alta dependencia del petróleo, a los altos índices de congestión y a los altos impactos medioambientales y económicos que conlleva. Tampoco lo es desde el punto de vista social debido a los enormes costes derivados de la accidentalidad y los problemas de accesibilidad. Conseguir una movilidad eficiente y sostenible, es uno de los desafíos de los territorios y ciudades del presente y del futuro.

El transporte y la movilidad terrestre presentan una profunda interacción con los criterios de ordenación del territorio, sobre todo, por el consumo y artificialización del suelo.

DATO INFORMATIVO: “[…] la capital grancanaria ocupa el puesto 313 con un nivel de congestión
del 18%, es decir, que usted emplea un 18% más de tiempo en desplazarse al punto de destino de lo
que lo haría en condiciones normales.
Esto significa que en un desplazamiento medio -media hora entre ida y vuelta- en la capital
grancanaria, cada conductor va a perder unos 8,5 minutos al día. Quizás no le parezca mucho, pero
al cabo de un año, le habrán quitado dos días enteros, es decir, que habrá estado 48 horas de más
metido en el coche.”

(Informe de congestión de tráfico. TomTom, 2019)

Tal y como se definió en el Informe sobre Estado del Arte de Medidas de Lucha contra el Cambio Climático de la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio, en el año 2007, afrontar un desarrollo sostenible desde el transporte y la movilidad supone realizar un conjunto de actuaciones y medidas reglamentarias tecnológicas, fiscales e incluso educativas, que deben funcionar de forma integrada y transversal desde todas las disciplinas de la planificación urbanística del territorio y del sistema urbano

Si ya la insularidad del territorio supone la división natural de la región, las características del proceso de urbanización refuerzan el aumento de necesidad de utilización del vehículo y trae consigo el incremento de las infraestructuras viarias que generan el denominado “efecto barrera” debido a la transformación de un territorio unificado a un territorio fragmentado. Esta cuestión determina enormemente las necesidades y los patrones de movilidad de la población lo que conlleva un aumento de las emisiones de GEI.

En el documento “Transporte y cambio climático: hacia un desarrollo sostenible y de bajo carbono” se plantea un nuevo enfoque de transformación del sector denominado: “Evitar-Cambiar-Mejorar” (ASI por sus siglas en inglés) el cual establece unos principios rectores para lograr de manera eficaz el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en proyecciones futuras a partir de sistemas de bajo costo y accesibles para su implementación.

Figura 4 Esquema de Evitar-Cambiar-Mejorar. Fuente: Elaboración propia.

Este enfoque permite la ver el gran potencial de posibles acciones de promoción y transformación del sistema de transporte y movilidad para que se convierta en un sistema bajo en carbono. Además, sí es posible luchar contra la generación de contaminación y demás problemas ocasionados mediante la transversalidad y la coordinación entre las actuaciones urbanísticas y las actuaciones referentes de la movilidad. No se puede tomar la ordenación urbanística y la gestión de la movilidad como dos entes separados. Asimismo, el cambio hacia un desarrollo 0 carbono en el transporte requiere de una sólida voluntad por parte de la ciudadanía y de las administraciones competentes de cambio y adopción de nuevos enfoques para el análisis y diseño de políticas.

Líneas


MA.1.1 Línea 1: Transporte, conectividad y trasvase modal.

La movilidad sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos naturales existentes en el futuro. Por tanto, implica un conjunto de estrategias y medidas destinadas a recuperar la calidad del espacio, favoreciendo los modelos de transporte que menos recursos naturales consumen y menos costes ambientales provocan. Esto significa mitigar los distintos tipos de contaminación causados por el transporte terrestre (emisiones de GEI, contaminación acústica, estrés…). También exige la conservación de los recursos, la reducción del consumo energético, el alivio de la congestión y la resolución de problemas de equidad.

En ese contexto, es primordial el cambio hacia formas de movilidad más sostenibles y derive en la promoción de los modos de transporte más respetuosos, como los desplazamientos a pie y en bicicleta, así como el uso del transporte público o vehículos de contaminación directamente nula.

MA.1.2 Línea 2: Intermodalidad y oferta de aparcamiento.

La capacidad de las islas y de sus municipios para organizar el flujo eficiente y sostenible de los desplazamientos repercute directamente en sus propias posibilidades de progreso. De ahí la necesidad de evolucionar hacia una nueva cultura de la movilidad donde exista la intermodalidad entre los distintos medios de transporte y donde se le de mayor valor a los menos contaminantes. 

Por ello, es necesaria una gestión de la demanda de movilidad privada que requiera de una alta concienciación y participación ciudadana, sin olvidarse de una eficiente oferta de medios de transporte público e itinerarios atractivos para modos no motorizados. Para esto, es necesario aplicar medidas de contención o restricción del uso del automóvil privado, que pueden incluir la regulación del aparcamiento, la creación de una buena oferta de aparcamientos, y asean aparcamientos disuasorios y/o estaciones intermodales, la peatonalización de ciertos ámbitos, la creación de una red continua y segura para los modos no motorizados. 

Escalas de intervención


Ordenación
estructural

Ordenación pormenorizada

Instrumentos complementarios

Ejecución de planeamiento


Catálogos
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle