Uno de los factores limitantes de cualquier ecosistema es su capacidad de procesar los residuos generados en su funcionamiento, por lo que el presente eje de integración Infraestructuras de gestión de residuos, evidencia que el sector de los residuos no es una excepción en la lucha contra el cambio climático ya que se verá también afectado por esta realidad, tanto por la influencia que puedan tener sus actividades sobre el aumento de GEI, como por los efectos que él pueda tener sobre el sector.

Los residuos generados por los municipios a excepción de los evacuados en las redes de saneamiento, se denominan residuos sólidos urbanos (RSU), los cuales provienen, en su gran medida, de las actividades desarrolladas en los entornos urbanizados como el de los hogares, comercios, hostelería, servicio, etc. La mayor proporción es la que generan las actividades domésticas por lo que su reducción se encuentra directamente ligada con el área temática [Eco]sistema Urbano (EU), y la relación con la ciudadanía y su concienciación. De la misma manera que se puede fomentar la reducción del consumo energético o el agua, es importante transmitir y hacer todo lo posible para que la población sepa lo importante que es el control de la generación de esos RSU y que empieza por el cambio de hábitos de consumo hacia prácticas minimizadoras.

DATO INFORMATIVO: Canarias genera 1.57 kilogramos de residuos sólidos urbanos por persona y
día, y únicamente el 13.3 % de estos residuos son recogidos de forma separada.

(ISTAC 2018)
Los municipios Canarios tuvieron una alta tasa de generación de residuos sólidos urbanos per cápita
(580 Kg/hab.año) situándose por encima de la media de la UE, 489 Kg/hab.año, y del conjunto de
España, 475 Kg/hab.año.
Justificación:
– «[…] La actividad turística lleva aparejado una producción media por habitante equivalente
superior a la de los hogares.
– El hecho insular lleva aparejado un consumo diferente, la mayor parte de los productos
vienen de fuera, y por tanto con una mayor proporción de envases y embalajes, ya sean
domésticos o industriales. Unido al mayor consumo de la actividad turística.”

(PIRCAN 2018)

La gestión de los residuos es uno de los grandes retos existentes en la actualidad. Hasta la fecha, los esfuerzos recaen sobre la gestión de los RSU, pero siguen existiendo ciertas carencias para los residuos provenientes de la agricultura y la ganadería los cuales, a lo largo del tiempo, han ido generando cada vez más residuos.

El tratamiento y gestión de estos residuos no ha de quedar en el olvido ya que puede generar cierta problemática en cuanto a la generación de tensiones territoriales y sociales en la población y puede generar una situación que estrangule la actividad primaria, escasa a veces, de recursos y medios necesarios para gestionarlos. Se trata pues, de un inconveniente que tiene que ser resuelto a primera instancia a escala local y, sin embargo, como resultado del régimen competencial vigente, la intervención de las entidades locales en la gestión de estos residuos es un tema que parte de la sensibilidad, concienciación y voluntad de los trabajadores de este sector.

La planificación y gestión de los residuos cuenta con una amplia gama de instrumentos y normativas de aplicación. Esta legislación viene justificada por el problema que genera la fragmentación del territorio al obligar a multiplicar las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos, hecho que ve agravado las emisiones de GEI del proceso y las emisiones derivadas del transporte de los materiales y residuos. Por ello, a través de la planificación sectorial y del planeamiento territorial y general, y las escalas más pequeñas de ordenación a las que hace referencia la presente Guía, se pretende propiciar la reducción de la producción de residuos y su adecuada gestión, así como la reutilización y revalorización.

A su vez, desarrollar un modelo de gestión y estructural, bajo la premisa del modelo territorial, que solucione la gran generación de residuos y las emisiones de GEI derivadas del tratamiento y gestión de los mismos, de acuerdo a los objetivos establecidos en las distintas normativas europea, nacional y autonómica de lucha contra el cambio climático, es un reto a plantear desde las diferentes escalas de planeamiento urbanístico.

De todas las normativas e instrumentos existentes, se destaca el Plan integral de residuos de canarias (PIRCAN 2018-2025). El PIRCAN es un documento de planificación que trata de prevenir la producción de residuos, y en su caso, resolver los problemas derivados de su gestión en la comunidad autónoma, de acuerdo con los preceptores legales tanto desde el ámbito europeo, como estatal y autonómico.

Para el desarrollo del presente eje de integración, se han tomado de base cuatro de los seis principios inspiradores establecidos en el Plan Integral de Residuos de Canarias (2018-2025):

  • “Jerarquía. Prevención; Preparación para la reutilización; Reciclado; Otro tipo de valorización; y Eliminación. Y por este orden, con especial hincapié en las tres primeras de acuerdo con los objetivos adoptados por la UE, para los años 2020 y posteriores hasta 2035.
  • Mejor opción ambiental. Cerrar el círculo. Como mejor opción en la lucha contra el cambio climático, para transformar residuos en recursos, y permitir reintroducirlos cuantas más veces mejor en la cadena productiva, utilizando la mejor tecnología disponible.

En este sentido, y por las especiales características de Canarias (condicionantes que más adelante se consideran), se debe promover al máximo la reutilización y el aprovechamiento interno de los residuos. Si bien, también es necesario exportar una gran cantidad de residuos recuperados y acondicionados para posibilitar su aprovechamiento, mediante el reciclaje y la valorización externa, con las máximas garantías.

  • Autosuficiencia y proximidad. Al objeto de evitar sobrecostes de transporte innecesarios con el fin de alcanzar la máxima eficacia, se deberá fomentar que los residuos se gestionen próximos a la fuente de generación siempre que sea factible, desde los puntos de vista técnico, económico, ambiental, y de oportunidad, debiendo interpretarse y aplicarse, este principio, de acuerdo con la normativa comunitaria y estatal aplicable.
  • Eficacia y solidaridad interinsular. Entre otros aspectos, todas las instalaciones públicas de tratamiento de residuos en el ámbito autonómico se conciben como una red integrada. No deben promoverse instalaciones cuando no sea posible alcanzar las necesarias economías de escala, y más si ello se posiciona en contra del principio de Jerarquía.”

A partir de estos principios, se deberá procurar, desde el planeamiento urbanístico, el cumplimiento de cada uno de ellos.

Líneas


MTU.3.1 Línea 1: Infraestructuras y eficiencia en la gestión de residuos.

La gestión sostenible y resiliente de los residuos implica, desde la escala estructural y, en mayor medida, desde la escala pormenorizada, la transformación del actual modelo lineal del Metabolismo Territorial y Urbano, por un modelo circular (Economía Circular) donde los ciclos de la materia se cierran, se reduce la generación de los residuos y se potencia su revalorización consumiendo el mínimo de energía y la que se consuma es captada a partir de fuentes de energía renovable. Es decir, surge la necesidad de imitar a la naturaleza, en donde todo tiene una segunda vida, es decir, todo se aprovecha y nada se desperdicia. 

La transición hacia la economía circular, no cabe duda que presenta una enorme oportunidad para conseguir la transformación a modelos sostenibles de producción y consumo de materiales y residuos. Pero además, los municipios pueden tener la potencialidad de liderar el cambio transicional mediante la implantación de nuevos metabolismos de ciclo cerrado, en aras de conseguir una mayor sostenibilidad. Invertir la pirámide de la jerarquía de residuos, es garantizar el cumplimiento de la economía circular.

Sin perjuicio de la aplicación de la jerarquía de residuos, la cual tiene que prevalecer, hay que establecer una red integrada de infraestructuras para la gestión, tratamiento y valorización de los residuos, así como para su revalorización y la disposición del rechazo. 

Según la Agencia de Residuos de Cataluña, tiene que apostarse, antes que la creación de nuevas y grandes infraestructuras de gestión de residuos a largas distancias de los núcleos urbanos, por la instalación de infraestructuras más pequeñas y ubicadas en el ámbito de estudio y actuación distribuidas de forma razonable para que los trayectos a realizar sean los menores posibles y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De esto nace el principio de autosuficiencia y proximidad.

MTU.3.2 Línea 2: Economía Circular.

El tratamiento de los residuos generalmente ha tenido forma lineal, por ello, la economía circular, y todo lo que conlleva ese término, es una respuesta a la inminente necesidad de creación de ecosistemas territoriales y urbanos sostenibles y eficientes. Esto es posible partiendo del diálogo entre el sistema rural y el urbano, para transformar y reconducir esa sinergia hacia parámetros que no sigan expandiendo el camino hacia el punto de no retorno de la sostenibilidad de la Tierra y sus recursos. 

En la correlación entre los dos sistemas, se presenta el principal problema causado por la expansión urbana y las migraciones demográficas y, consecuentemente, la fragmentación del territorio y de gestión de sus recursos. La capacidad de generar una relación transversal entre cada uno de esos vectores, es un factor clave a la hora de obtener un alto grado de sostenibilidad en la gestión de los residuos.

La gestión del territorio y las ciudades que lo componen, no pueden entenderse como un conjunto de funcionalidades o temáticas independientes, sino como un todo que tiende a ser más que la suma de las partes. Por ende, cuando se habla del término economía circular, se entiende que va intrínseco al concepto de urbanismo circular, desde donde los términos, retroalimentación y autoconsumo comienzan a formalizarse.

Escalas de intervención


Ordenación
estructural

Ordenación pormenorizada

Instrumentos complementarios

Ejecución de planeamiento


PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM