El concepto de sostenibilidad, y más en concreto, el concepto de desarrollo sostenible, se ha convertido en un alusivo común relacionado con el medio ambiente, el ahorro energético y de los recursos naturales.

Los aspectos energéticos son fundamentales en cualquier actuación que pretenda la mitigación y adaptación al cambio climático y, para mejorar su eficiencia, resulta imprescindible el conocimiento previo del funcionamiento energético de cada uno de los sectores que configuran el territorio.

El eje de integración Sostenibilidad y recursos energéticos, que coincide con el objetivo 7, Energía Asequible y No Contaminante de la Agenda 2030, pretende garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas, para así reducir el consumo de combustibles fósiles mediante la generación de energía a partir de fuentes renovables y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la Agenda Urbana Española y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la generación de energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático, y representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

A lo largo de los años, la utilización de los combustibles fósiles como el petróleo o el gas han sido las principales fuentes de producción de electricidad, pero la quema de estos combustibles generan grandes cantidades de gases nocivos para el planeta y aumentan los efectos e impactos del cambio climático, ocasionando grandes problemas en la salud y el bienestar de la ciudadanía y el medio ambiente.

Por todo esto, el sector eléctrico está llamado a desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático mediante la descarbonización. En primer lugar, por la penetración masiva de energía de origen renovable esperada, en segundo lugar, por el avance en la electrificación que se pretende de los distintos sectores económicos (transporte, edificación, comercio, etc.), como vía para lograr la descarbonización de los mismos (electrificación de la economía), y en tercer lugar, por la minimización de la  demanda energética a partir de la potenciación de ciclos energéticos cerrados que viabilicen la autosuficiencia conectada.

Establecer un sistema energético eficiente tiene que estar apoyado desde muchos elementos diversos, como la localización y características de las infraestructuras, las comunicaciones, las tecnologías, etc. Por tanto, la viabilización de la transición energética, va de la mano de un modelo territorial y urbano adecuado para ello, que tendrá su reflejo en todas las escalas de planeamiento. Pues, es preciso caracterizar el comportamiento energético, identificando los usos y sectores menos eficaces en cada uno de los sistemas natural, rural y urbano.

La transición del metabolismo territorial y urbano desde el sector energético hacia el cumplimiento de la economía circular, conlleva una gestión holística y sistémica de los municipios y ciudades que los componen y sobre todo, de las personas dedicadas al urbanismo de todos los perfiles, de manera inteligente, con una visión hacia la resiliencia y la sostenibilidad energética.

El incluir la eficiencia energética dentro de las medidas de protección del medio ambiente, junto con otras consideraciones que conduzcan a una verdadera estructuración del sistema natural del territorio, condiciona todos los planes derivados y, por consiguiente, la ordenación del territorio.

Este eje de integración se desarrolla desde la escala más grande (Ordenación Estructural para la presente Guía metodológica), hasta la escala pormenorizada llegando a ser muy concretos a la escala más pequeña como la normativa de edificación, pasando por distintos niveles de precisión.

En función del tipo de suelo a ordenar y de las condiciones del planeamiento superior vigente, el objetivo energético y ambiental, y el correspondiente mecanismo de actuación, tendrá que reflejar en la figura adecuada en el momento de redacción del Plan.

Figura 5 Desarrollo del objetivo energético en la ordenación del territorio. Fuente: elaboración propia a partir del IDAE.

Por lo anterior, este eje de integración se encuentra directamente ligado con las áreas temáticas Morfología y Modelo de Ocupación del Territorio (MOT) y [Eco]sistema Urbano (EU), así como a las relacionadas con el transporte y la movilidad desde el área temática Movilidad y Accesibilidad (MA).

Al mismo tiempo, esta transición exige importantes cambios de comportamiento de la ciudadanía y las empresas para que sean capaces de asumir e interiorizar esos mismos conceptos para reducir la generación del consumo energético y aumentar la energía procedente de fuentes renovables por lo que también se ve relacionada con el área temática Gobernanza, Dimensión Humana y Económica (GDHE). Sin embargo, en ciertas ocasiones aparece el desafío de la pobreza energética el cual tiene repercusiones sociales.

Líneas


MTU.1.1 Línea 1: Metabolismo energético del Modelo Territorial.

La producción y consumo de energía generan efectos medioambientales que se manifiestan en forma de calentamiento global, contaminación atmosférica o vertidos de hidrocarburos. La integración de las renovables en el sistema energético disminuye los impactos ambientales puesto que para su funcionamiento no requieren ningún proceso de combustión.

Por tanto, es imprescindible la transformación de la producción actual de energía hacia un modelo, bajo fuentes de energía renovable sostenible, y distribuido en función del modelo territorial actual y previsto por la planificación urbanística. Por ello, se tendrán que orientar hacia el uso más eficiente del suelo, la implantación de una densidad, intensidad y complejidad de usos suficientes para plantear un modelo de ordenación orientado hacia la reducción de la demanda de recursos y la autosuficiencia conectada, minorando consecuentemente las emisiones de GEI.

MTU.1.2 Línea 2: Metabolismo energético del [Eco]sistema Urbano y edificación.

La sostenibilidad de las ciudades es un concepto que se encuentra definido por la actividad cotidiana de la ciudadanía. Asimismo, está claro que el concepto de sostenibilidad se encuentra directamente relacionado con el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población, lo que requerirá definir y llevar a cabo una serie de cambios en el funcionamiento, desarrollo y planificación del sistema urbano hacia la eficiencia y la sostenibilidad energética.

Sin duda, la disponibilidad energética será una de las limitaciones más importantes en el futuro. Por tanto, como medida de adaptación y de mitigación, las actuaciones destinadas a reducir la dependencia externa como el fomento de energías renovables, o la limitación del consumo en sectores como el de la edificación, serán imprescindibles para el buen funcionamiento de los municipios.

En el caso de la planificación urbanística, como instrumento para la acción climática, conviene recordar que el consumo y la demanda energética dependen no solo de la gestión, sino de la configuración espacial de la ciudad y su integración con el entorno inmediato. Por ello, los municipios deben tener en cuenta esta variable para proponer actuaciones adecuadas y específicas de sus condiciones. En cuanto a los edificios, para obtener eficiencia energética, adquiere gran importancia la actuación sobre el parque construido ya que las obras de nueva construcción estarán muy condicionadas por el parque ya existente y las previsiones de crecimiento demográfico municipal.

Escalas de intervención


Ordenación
estructural

Ordenación pormenorizada

Instrumentos complementarios

Ejecución de planeamiento


Proyectos de ejecución
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OE
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación estructural
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios