La implantación de las actuaciones que viabilizarían la adaptación de la ciudad y la consecución de su neutralidad climática, se encuentra con una barrera normativa, que de forma transversal también evidencia la Agenda Urbana Española, poniendo de manifiesto “Las limitaciones de los instrumentos tradicionales de planeamiento y de gestión urbanística, carentes de la flexibilidad que requiere el dinamismo y la innovación imperantes en la sociedad […]”. Esta falta de adaptación a un contexto caracterizado por la innovación permanente, hace perder a las ciudades importantes espacios de oportunidad. Pero el problema de la planificación urbanística es más profundo y deriva de la normativa que rige sus contenidos, las distintas fases de tramitación y aprobación, la desconexión entre los intereses globales u horizontales y los sectoriales y hasta la seguridad jurídica que debería acompañarlos en el tiempo para generar la certeza necesaria que acompañe a las más importantes decisiones, públicas y privadas. Solo contando con aquélla normativa actualizada, estable, comprensible, flexible y, en la medida de lo posible, simplificada, será posible avanzar en un modelo urbano sostenible de ordenación, transformación y uso del suelo. Y sólo contando con una planificación territorial y urbanística que englobe idénticas características, se podrá garantizar un modelo territorial y urbano capaz de responder a las necesidades sociales de cada momento, respetando el medio ambiente y contribuyendo al progreso social y económico”.

En este contexto y para contribuir desde los instrumentos de ordenación urbanística a la tarea fundamental de adaptación de las ciudades al cambio climático y dotarlas de mayor resiliencia y sostenibilidad, desde la perspectiva económica se podría avanzar hasta que se den las condiciones de mayor flexibilidad en la normativa y/o jurisprudencia, en: la programación urbanística de la acción climática (incorporación de nuevos criterios de priorización a partir del análisis coste-beneficio y coste-efectividad de las actuaciones), en la viabilidad económica (incluir la valoración económica de los servicios ecosistémicos provistos por las SbN y de sus cobeneficios) y en la sostenibilidad económica (incorporando un análisis comparativo de costes de mantenimiento y vida útil de la infraestructura verde-azul respecto a la infraestructura gris).

Líneas


GDHE.2.1 Línea 1: Valoración Económica de SbN y Servicios Ecosistémicos.

El impacto constatable hoy en día y previsible sobre el tejido económico de un territorio tan frágil y dependiente del exterior como el canario impulsa el análisis de una respuesta viable y efectiva que incluya las soluciones basadas en la naturaleza y los servicios ecosistémicos en la economía canaria.

En este sentido se buscan las vías para implantar y hacer viables las soluciones basadas en la naturaleza y el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos en un territorio como el canario en el que su principal fuente de riqueza, el turismo, exporta precisamente la idea de un terreno seguro, cálido y con una climatología estable durante todo el año.

GDHE.2.2 Línea 2: Programación de la Acción Climática y Coste-Beneficio/Coste-Efectividad.

Se propone que la programación de la acción climática se inicie con el estudio de una situación de partida concreta o línea base, seguido de la identificación de las mejores opciones de adaptación y análisis coste-efectividad. La premisa es pues, a partir del conocimiento concreto de las situaciones de los espacios identificar qué opciones son más viables y adaptadas a las particularidades de dicho espacio.

A este respecto existen diversas metodologías implementadas en otros lugares que pueden trasladarse y adecuarse a la realidad canaria.

GDHE.2.3 Línea 3: Sostenibilidad Económica.

Se introduce la perspectiva del coste comparado del mantenimiento de infraestructura gris (y su impacto en las haciendas locales) respecto a la verde y las soluciones basadas en la naturaleza. Se conjuga el coste de poner en marcha cada acción con la incidencia que esta tendrá en el entorno.

GDHE.2.4 Línea 4: Estudio Financiero y Viabilidad Económica.

La viabilidad económica en este caso trasciende el propio coste de la inversión ya que la funcionalidad de las actuaciones en pro de la mitigación/adaptación al cambio climático parte de la premisa de que la no adaptación al cambio climático no es una alternativa a considerar. Es más, se debe superar el cortoplacismo a la hora de valorar la viabilidad económica de cualquier intervención ya que el coste de las actuaciones muchas veces es superior al coste de ejecución de intervenciones que no incorporan criterios de cambio climático (Sistemas Urbanos Drenajes Sostenibles, soluciones basadas en la naturaleza (SbN).

GDHE.2.5 Línea 5: Gestión Urbanística.

La Gestión Urbanística parte de diversos modelos en los que se han implantado medidas encaminadas a paliar los efectos del cambio climático. Estos modelos en ocasiones requieren cambios normativos y la implementación de medidas a largo plazo, la renaturalización de los espacios entre otras medidas.

Escalas de intervención


Ordenación
estructural

Ordenación pormenorizada

Instrumentos complementarios

Ejecución de planeamiento


Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación
Ordenación pormenorizada
Instrumentos complementarios
Proyectos de ejecución
PGO_OP
PP
PE
PMM
PAMU
OME Y OMU
Estudio detalle
Catálogos
Proyectos urbanización
Proyectos de edificación